LA TRIBUNA DE MONTERDE: Seguimos perdiendo servicios

Malos tiempos para esas muchas poblaciones que se encuentran a unos pocos kilómetros de Mieres: Rioturbio, Figaredo, Ujo, Turón o Santa Cruz. Localidades que retienen todavía a un buen número de habitantes, muchos de ellos personas mayores que son las más perjudicadas por las pérdidas de servicios que, poco a poco, a veces sin que se note, están sufriendo los lugares antes mencionados.
Figaredo. Según Sadei, en el 2016 aparecían censadas 471 personas en Figaredo, 557 en Los Cuarteles, 118 en Peñule, 84 en Villadominica, 45 en Sobrelesvegues, 65 en El Quemaeru, 14 en Felgerúa o 32 en L’Apoceúriu. En total, unas 1.400 personas en lo que es Figaredo y las poblaciones más próximas. Más, hasta 2.100, en la parroquia administrativa homónima.
*Oficina del Sabadell-Herrero en Figaredo.
En unos días, en mayo, se quedarán sin la sucursal de Sabadell-Herrero, ese banco de origen asturiano comprado posteriormente por los catalanes. No es la única que caerá: Olloniego, Campomanes y La Foz de Morcín también perderán sus sucursales.
Ha habido protestas, pero de nada servirán. Un banco que paradójicamente cerró 2016 con un beneficio de casi 711 millones de euros ha decidido, para ganar más, comenzar a cerrar sucursales y recortar en personal dentro de un macroplan de ajustes. Quedarán, eso sí, los cajeros. Para que no se arme mucho ruido, han decidido que una vez cerradas mandarán un autobús a modo de oficina móvil a cada una de las localidades que se quedan sin banco. Aún no han concretado más, ni días, ni horarios ni si es algo provisional o definitivo, pero en todo caso es innegable que no da el mismo servicio una oficina, abierta los cinco días laborables de la semana. Comenzando por el acceso y siguiendo con cosas como el espacio o la comodidad para el cliente.
Viendo las localidades que se han quedado sin Banco Sabadell-Herrero, cabe preguntarse, ¿cuánto tardarán en cerrar las de otras, como Ujo o la de Turón? El tiempo dirá…
De Figaredo a Rioturbio. 1.532 personas aparecen censadas en la parroquia administrativa de Santa Rosa. El grueso, 1.003, en lo que es Rioturbio. Hace cosa de unos meses me comentaba una trabajadora de Correos en Mieres que la oficina de Correos de Rioturbio estaba abierta para poco más que poner sellos. Se intentó cerrar en julio de 2015 y los vecinos protestaron, respaldados también por concejales de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, excepto uno, el PP.
*Estafeta de Correos en Rioturbio.
La semana pasada recibíamos vía Facebook una imagen, la segunda fotografía que acompaña a este artículo y en la que se ve la oficina con varias cartulinas, una en la puerta y otra en la ventana con un mensaje contundente: “estafeta trancá. Dende abril de 2017”. Parece ser que finalmente, Rioturbio ha perdido su oficina de Correos.
Quizás para alguien que viva en Mieres estos sean servicios totalmente prescindibles. Posiblemente haya quienes vean bien que se hagan estas cosas. Sin embargo, son decisiones tristes, estocadas que van, poco a poco, matando a localidades que no son pequeños pueblos, y que pese a lo que han sufrido durante los últimos años, a nivel de industria, empleo, envejecimiento de la población y diversos factores demográficos, aún retienen una población por encima del millar de personas. Una población que tiene que acostumbrase a depender, en este caso de Mieres, para hacer cosas como recoger un paquete en Correos o hacer un ingreso en el banco.
Todo ello sin olvidar que la pérdida de servicios es también pérdida de potenciales habitantes: ¿quién va a querer instalarse en una localidad que pierde servicios?
Lo peor es que esto es solo el inicio. Tal y como están las cosas, habrá que ver qué será lo próximo.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El sector bancario está llamado a ser un sector que funcione exclusivamente por internet dentro de no muchos años. Y donde ahora hay oficinas habrá solo cajeros para poder sacar dinero y pagar recibos, un poco el modelo que está siguiendo Liberbank.
De hecho hay cuentas en Caja Rural, ING Direct y otros bancos con las que a cambio de operar solo por internet, sin ir a la oficina, te dejan libre de comisiones.
Anónimo ha dicho que…
Seamos sinceros, Rioturbio está muerto y Correos más o menos. Hoy solo se usa Correos en las empresas y para efectos oficiales. Lo del Sabadell-Herrero me parece una putada porque me consta que en Figaredo donde solo hay Sabadell y Liberbank más de la mitad de particulares y empresas y negocios de la zona eran clientes de Herrero-Sabadell o como se llame ahora.
Eva ha dicho que…
Los bancos solo están a ganar. Si cerrando las oficinas ganan 712 millones para 2017 en vez de los 711 del 2016, mejor. Los clientes es lo último que les preocupa. Si no fuese por seguridad, lo mejor sería tenerlo en casa debajo del colchón.
Anónimo ha dicho que…
Se rumoreó que Sabadell quería comprar Liberbank. Desmintieron pero estos cierres parecen demostrar lo contrario pq son sucursales que están al pie de alguna de Liberbank. No deben querer duplicidades pa cuando confirmen la compra.
Anónimo ha dicho que…
Liberbank ganó 127 millones de euros en 2016 y cerró oficinas hasta en Oviedo. No es de extrañar que Sabadell haga lo mismo. Porque aunque siga como Sabadell-Herrero la realidad es que es un banco catalán al que Asturias le importa tanto o menos que a los de Liberbank: el estand en la feria de muestras pa salir en prensa como lo buenos y generosos que son.
Felipe ha dicho que…
En Urbiés había un Herrero. ¿Sigue habiendolu?