Protestas en Ujo por la pérdida de dos aulas, a partir del próximo curso, en el colegio La Salle
Los padres del colegio La Salle, de Ujo, no están dispuestos a permitir que el colegio sea víctima de los recortes en la educación concertada previstos por la Consejería de Educación y que, en el caso de este centro, comporta la pérdida de un aula de infantil y otra de ESO.
Con distintas movilizaciones, los padres han protestado por lo que consideran algo “injusto e injustificado”, que podría conllevar a que la ESO desaparezca en el colegio La Salle en un plazo de cuatro años.
*Pancarta protesta a la entrada del colegio.
Desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro, su secretaria Ana Isabel Pinto, señaló  que, "en nuestro caso, nos quieren cerrar un aula de Infantil y una de Primero de la ESO". Precisamente esta última clase, la de Secundaria, es la que más preocupa a los padres. "Solo tenemos una clase, por lo que si se recorta, perderíamos el primer curso de Educación Secundaria", explicó. La consecuencia de no tener el primer curso conllevaría que paulatinamente, año a año, se irían perdiendo el resto hasta que ya no quedase la ESO en el colegio La Salle. "Desaparecería por evolución de la natalidad, que llama la Consejería", indicó Pinto. Según relató, "ahora mismo no nos están dejando matricular a los niños en Primero de ESO y nos dan la opción de ir al IES del Batán en Mieres, donde nos han dicho que ya están prematriculados, pero no lo queremos". "Somos el único colegio concertado que tiene la ESO fuera del casco urbano de Mieres y tenemos derecho a ello", señaló. Educación ya les ha dado otras dos opciones, el colegio Safaur-El Pilar, de Pola de Lena, o el IES Sánchez Lastra en Mieres. "A nosotros no nos interesa, la gente matriculó en La Salle a sus hijos porque sabían que podrían estar estudiando aquí hasta los 16 años".
La Salle no es el único colegio concertado afectado por el cierre de aulas. En Mieres, el colegio Santo Domingo de Guzmán, también se verá perjudicado por el cierre de aulas, perdiendo también dos unidades. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Nunca entenderé que en Ujo no se construyera un pequeño IES como complemento del Santa Eulalia en la época en que se levantó el barrio de La Vega que podría haber sido utilizado por mucha gente de Figaredo y hasta de Santullano y haber acabado con el monopolio de La Salle.
Anónimo ha dicho que…
Si toca cerrar aulas por baja natalidad espero que esta gente no pretenda que se cierren aulas públicas para mantener las concertadas. Digo yo.
Anónimo ha dicho que…
La Salle es un anacronismo en el sistema educativo español, al igual que el resto de colegios concertados religiosos. Por cierto, recuerdo que los criterios de selección de los empleados no se realizan por vía oposición. Lo cual me parece poco riguroso cuanto menos.
Anónimo ha dicho que…
Siempre es una pena que se cierren aulas, pero la demografía manda y por supuesto tiene mucho mas sentido que primen los colegios e institutos públicos que pagamos entre todos que los privados o concertados, por lo que veo lógica la medida.

Anónimo ha dicho que…
Pregunto yo que a alguien lo obligan a ir a un concertado?. Tienes un publico y si quiero mandar mis hijos a un concertado me lo vais a prohibir vosotros? Señores ilustrados: no seamos mezquinos que os sale el stalinismo por las orejas y todo lo que huela a monjas o curas,como buenos democratas que sois os escuece. Yo estudie con los hermanos de la salle y no tengo nada que reprocharles,al contrario. Y hablando de criterios de seleción,el mas perfecto es el de Rioglas,ejemplarizante, ahi si que siguen una buena línea: Si eres del soma,ugt o pesoe entras y si no..ya sabes.Gracias y buenas tardes.
Anónimo ha dicho que…
En los colegios e institutos públicos se tienen que superar unas rigurosas oposiciones. No intervienen otros factores para su elección. Y la verdad afortunadamente el SOMA no tiene que ver nada con tales instituciones. Probablemente los criterios de selección de los colegios concertados y el SOMA sean muy similares. Pero mejor no entramos en el y tú más. Por cierto el SOE fue el que implantó el modelo de la escuela concertada. Ya sabemos lo que han hecho en la región el PSOE y el SOMA, arruinarla, igual que el PP. Sabe usted que el origen de los colegios religiosos en las cuencas mineras se remonta a principios del SXX, cuya finalidad no era otra que adoctrinar y domesticar a la clase obrera para que no se levantara contra el Conde de Mieres y Marqués de Comillas, entre otros. Esto seguramente en ese tipo de colegios no se lo cuentan. Por cierto ¡Viva la meritocracia!
Anónimo ha dicho que…
Señor anónimo : Lo de domesticar y adoctrinar a la clase obrera me suena a chiste manido y barato; si el conde de mieres y todos esos señores que usted menta no hubieran traido a sus hermanitos de la Salle para desasnar al personal y dicho sea de paso, proporcionando viviendas y economatos para los obreros.Ahí está el poblado de Bustiello como referente y etc, etc. Lo que enseñan que no adoctrinan,los colegios religiosos es de dominio público y no veo yo mal que que haya enseñanzas de una religión cuyo primer e importante mandamiento sea NO MATAR. Señor anónimo : clases de historia ..las justas que no trata ud con analfabetos gracias igual a los colegios religiosos. Los consejos siempre son gratuitos y si me permite uno.. LA CARIDAD CRISTIANA EMPIEZA POR UNO MISMO. Gracias y buenas tardes.
Anónimo ha dicho que…
Yo le voy a dar otro consejo, lea libros de historia y documéntese mejor. Por si no lo sabe, la mayoría de las empresas relacionadas con la minería, la siderurgia y otras industrias básicas,de finales del SXIX y principios del XX, adoptaron estrategias de paternalismo industrial para pagar menores salarios a los obreros y en caso de huelga tenerlos atados de pies y manos. Por cierto, la caridad cristiana es para los que creen en seres superiores y practican ciertos ritos religiosos. Las conquistas sociales,no se consiguieron gracias a la caridad, sino a las huelgas y protestas que lograron verdaderos avances sociales. La caridad cristiana no trajo, no trae, ni va a traer la igualdad ni la equidad social.
Anónimo ha dicho que…
Señor mio :No hace falta creer en entes superiores para la práctica de la caridad, sea esta cristiana o morisca. Afirma que la igualdad social solo se consigue con huelgas y protestas, supongo que se remite al pasado siglo porque en el XIX aun estaba vigente la esclavitud. Al paternalismo que Ud se refiere solo tenía un fin, que era atar al obrero de pies y manos ? yo mas bien pienso que era tener al trabajador contento y satisfecho para obtener un óptimo rendimiento laboral; ya ve ,opticas diferentes. Hubo periodos en nuestro pais que eran necesarias las huelgas,yo diria que hasta el año 68 o quizás el 70, pero a partir de ahí fue cuando nuestros gloriosos sindicatos entraron en escena y llegamos a una conclusión:tenía mas poder adquisitivo un obrero en los 70 que en la época actual y debe de ser escandalizante para Ud porque supongo que no vivió aquellos años. Un último consejo: he leído y leo mucho sobre historia y no siempre es de fiar porque depende de quien la cuente. Buenas noches ´que mañana curro a DIOS GRACIAS.