DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Del vandalismo en el concejo

125.000 euros al año es lo que gasta el Ayuntamiento de Mieres en reponer el mobiliario urbano (bancos, papeleras, jardineras…) que destrozan los vándalos y en limpiar las pintadas realizadas en espacios públicos.
“Los que lo rompen no caen en la cuenta de que lo pagamos entre todos”, comentaba al respecto Manuel Ángel Álvarez, Vicealcalde del concejo, que busca, dando a conocer esta cifra, concienciar del perjuicio que el vandalismo causa a las arcas municipales. Y es que, aunque en ocasiones sí se consigue encontrar a los responsables y hacer que reparen, económicamente, el daño causado, ello no siempre ocurre.
Sobre este asunto versa este nuevo “Debate en tres preguntas”:

*Contenedores quemados en c/ Villaviciosa (2016)
-¿Ha presenciado algún acto de vandalismo en los últimos meses? Si es así, ¿cuál?

-En su opinión, ¿sería necesario incrementar la vigilancia policial para reducir el número de actos vandálicos en el concejo?

-¿Vería bien que se estableciese en Mieres un programa de serenos, como los que operan en algunas ciudades españolas?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.

Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En la calle Villaviciosa no se dignaron a reponer el contenedor de Plásticos y ya pasó año y medio. Luego dirán que gastan para salir en prensa haciéndose los héroes.
Eva ha dicho que…
Pasando por La Villa vi que pintaron la placa del monolito que hay en la plaza del ajedrez que encima está bastante abollada de darle golpes con el balón.
Xurde ha dicho que…
-¿Ha presenciado algún acto de vandalismo en los últimos meses? Si es así, ¿cuál?

Nun sé si será o non vandalismu, si habría o non mala fe, pero va quince días, pasaba per la plaza'l mercáu y un guaxe rompió parte d'una de les ventanes de la plaza d'un balonazu.
Mirando pa la plaza vi que tenía delles más rotes.
¿Nun se puen poner rexes, o protección pa que nun sigan rompiendo cristales? Nun digo que se yos prohiba xugar, porque xugar nun debería prohíbise nunca, pero sí que se tomen medíes pa evitar que rompan más ventanes.
Xurde ha dicho que…
-En su opinión, ¿sería necesario incrementar la vigilancia policial para reducir el número de actos vandálicos en el concejo?

Nun lo había pensao. Na TPA vi nun va mucho un programa nel que mostraben la nueche de los serenos de Xixón y paezme que faen una labor más que elogiable, mirando que los comercios ten en orden, espantando con la so presencia a xente que paecía que nun andaba con bones intenciones y ayudando a los cierrabares a llegar a casa.
Nun taría mal que Mieres, que además el cascu urbanu recórrese bien en llano y sin muncha dispersión tuviese un par de parexes, aunque fuera na más por probar, unos meses.
Xurde ha dicho que…
-En su opinión, ¿sería necesario incrementar la vigilancia policial para reducir el número de actos vandálicos en el concejo?

Y les multes. Y facer prensa d'ello pa que los que faen coses d'estes nun s'atrevan a repetilo.
Por cierto. Acabo dame cuenta que contesté al revés, primero la tercera y luego la segunda.
Anónimo ha dicho que…
Tenían que empezar a ponerse serios y llamar la atención a todo el que haga algo no permitido. Delante del ayuntamiento está prohibido jugar al balón, con letreros que avisan de ello. Pues aunque la Local está allí detrás rara es la tarde en la que al ayuntamiento no le caiga algún balonazo. Los agentes entran y salen y ninguno llama la atención al crío o a los padres, que suelen estar en alguna terraza cuando deberían hacerlo, porque están haciendo algo que no se puede hacer.
Estos son los que después pasan de dar balonazos al ayuntamiento a destrozar bancos y mobiliario. Una reprimenda a tiempo mucho ahorraría.
Anónimo ha dicho que…
El vandalismo hay que comenzar a prevenilu en casa antes de pensar en la policía. Y si se pilla a alguien, que pague. Seguro que así no lo vuelve a hacer más.
M ha dicho que…
Yo tampoco me creo que se gasten eso en reparar lo hecho por los vándalos, básicamente porque no se ve que lo hagan. Habláis de esos contenedores, pero en el paseo fluvial hay un par de papeleras tiradas sobre la pradera, rotas, y allí siguen.
En la calle La Vega arrancaron un árbol hace unos meses y no se colocó otro.
Hay pintadas en el polideportivo de Oñón que llevan siglos porque no se pinta para disimularlas.
Agustín Emilio Cuesta Menéndez ha dicho que…
No he presenciado en los ultimos meses ningun acto de vandalismo. De haber sido testigo lo hubiese denunciado.
Aumento de presencia policial, pero sobre todo de sanciones.Si no se sanciona de nada sirve aumentar el número de efectivos.
Sería una buena medida volver a poner el servico de serenos. Daría trabajo y velarían porque no hubiese actos de energúmenos en horas nocturnas.