DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Sobre los museos del concejo

El Ayuntamiento y Hunosa se encuentran negociando un convenio por el que la empresa hullera ceda al Consistorio la gestión del pozo Santa Bárbara, de cara a incluirlo en el abanico museístico que alberga el concejo. Hunosa correría con los gastos básicos de mantenimiento, instalando también una fuente y unos aseos portátiles y el Ayuntamiento gestionaría las visitas, los costes de los guías y las labores de apertura y cierre.
Paralelamente a ello, el Ayuntamiento ha presentado un proyecto a la convocatoria de ayudas del programa Leader para la construcción de un edificio auxiliar, de aseos, en el pozo Espinos, con un presupuesto estimado de 52.000 euros.
*Centro de Interpretación de Bustiello.
Sobre estas noticias que nos deja la actualidad local versa este nuevo “Debate en tres preguntas”:

-¿Qué le parecen ambas iniciativas?

-¿Ha visitado alguna vez algún museo o participado en alguna de las rutas museísticas que se ofrecen en el concejo? Si es así, ¿cómo valoraría la experiencia?

-A su juicio, ¿cuenta el concejo con una buena red de museos?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Entiendo que es una red muy extensa pero no que viva exclusivamente de grupos. Me explico: día 30 de abril, domingo. Vienen unos familiares de Madrid y se nos ocurre llevarlos hasta Bustiello: el edificio de interpretación, cerrado.
Averiguo en internet si es lo normal y me encuentro con un un tweet de la empresa que gestiona los equipamientos turísticos en el que informan que hasta el día 2 de mayo no trabajan. Vamos, que el día del Trabajo y ese fin de semana anterior, que Asturias tuvo récord de visitantes, los museos de este concejo estuvieron cerrados.
Anónimo ha dicho que…
Me parece que se comentó ya en este blog hace unos meses, pero tras pasar el fin de semana pasado por delante de él no está de más repetirlo: el museo de Gallegos que tanto dinero costó a los mierenses, está abandonado, lleno de telas de araña, hojaresca y polvo. Parece que llevase siglos sin abrirse.
Así gestiona un patrimonio turístico cualquiera.
Anónimo ha dicho que…
Ayer paseando por Gijón veo con alegría que en la propia puerta del museo del ferrocarril, que visitarán cientos de personas, aparece publicitado el poblado de Bustiello.
Lo que no puede ser es que luego el centro de recepción cierre en fechas de posible gran afluencia.
En la zona del Nalón están pidiendo que vuelva el tren de la biosfera. Uno parecido que circulase desde Morcín hasta Collanzo sería una maravilla y no creo que costase tanto prepararlo.
Anónimo ha dicho que…
-¿Qué le parecen ambas iniciativas?
Está bien que se quiera dar algo de actividad al Santa Bárbara. Las visitas guiadas por profesionales del Ministerio durante su restauración funcionaron más que bien. Lo de los aseos en Espinos no lo veo mal, pero también hubiera pedido algo más de dinero para repintar la caseta del castillete, que de tanto darle el sol está descolorida.

-¿Ha visitado alguna vez algún museo o participado en alguna de las rutas museísticas que se ofrecen en el concejo? Si es así, ¿cómo valoraría la experiencia?
No fui nunca a nada pero vivo en San Andrés y es habitual encontrar o en Espinos o en la senda grupos de "turistas" que en realidad son grupos de escolares del concejo. Lo sé porque he visto como los recoge si no un Llaneza un Fergubús o hasta la propia Emutsa.
No me extraña que luego digan que los equipamientos turísticos tienen su público si llevan a todos los colegios e institutos a verlos. Está bien que se haga, no lo critico. Pero ¿es eso turismo realmente?

-A su juicio, ¿cuenta el concejo con una buena red de museos?
Buena red pero mal atendida. Para ver el Etnográfico de Gallegos hace ya siete años tuvimos que pedir la llave y el favor a una vecina del pueblo que la tenía. Para ver el Costumbrista de Cenera tuvimos la suerte de toparnos con Pepín Álvarez en las proximidades del área recreativa donde está y de que llevase consigo la llave y fuese tan amable de enseñárnoslo.
Eva ha dicho que…
El problema por lo que tengo entendido es que la gestión de toda esa red recae en una empresa privada integrada por solo dos personas. No entiendo que un ayuntamiento que tiene técnicos en turismo no tire de personal propio, como hizo con la piscina de Vega de Arriba o con los contenedores y desprivatice esto de los equipamientos.
Xurde ha dicho que…
-¿Qué le parecen ambas iniciativas?

Nun ye que tenga muncha fe n'esti tipu de turismu, pero sí que ye verdá que hay qu'intentalo tan siquiera.
Xurde ha dicho que…
-¿Ha visitado alguna vez algún museo o participado en alguna de las rutas museísticas que se ofrecen en el concejo? Si es así, ¿cómo valoraría la experiencia?

Tuve va munchos años nel aula del ferrocarril de Lloreo. Muy guapa y muy didáctica, pero l'última vez que tuve per la zona taba bastante abandonao. Nun sé si será per eso que comenten algunos llectores o non. Tamién tuve nel de Cenera cuando taba nes escueles. Muy prestosu tamién.
Xurde ha dicho que…
-A su juicio, ¿cuenta el concejo con una buena red de museos?

Munchos y muy variaos, pero fai falta más promoción.
Anónimo ha dicho que…
Lo curioso es que se hace publicidad de museos y centros de interpretación que quizás no sean muy atractivos para el turista al uso, para los que tiene que desplazarse y sobre temas que quizás no interesen mucho. En cambio un museo espectacular como el del Bernaldo de Quirós con una pinacoteca espléndida, con autores asturianos y españoles de renombre, que además permite ver un palacio dieciochesco con torre medieval incluida no se promociona. Y todo ello en pleno casco urbano.
Así va todo.
Anónimo ha dicho que…
Y que me decis del de la tonada. Eso si que fue un gastu a bocateja y no debe de entrar ni el que lu hizo.
Anónimo ha dicho que…
De vez en cuando, cuando vienen amigos o familiares de fuera, los llevamos a Bustiello y Turón, dentro de las rutas guiadas que se organizan desde el Centro de Interpretación de Bustiello, y la verdad es que son una maravilla. Los guías hacen una tarea magnífica y no es nada caro para el servicio que ofrecen
Anónimo ha dicho que…
Soy maestra y tengo la suerte de participar en les excursiones que se organizan pa los escolares del conceyu. La experiencia nun pue ser mejor, al menos en toles rutes en que participé: la de La Pereda a Lloreo, la de Turón y la de Cuna
Anónimo ha dicho que…
He visitado con unos amigos y mi familia Bustiello,es increible pensar que un sitio tan cercano a Mieres y sepamos tan poco de él.Los niños encantados porque se lo explican a ellos de forma muy amena y sencilla.Mi hija con el colegio también hizo varias visitas con el colegio y no solo los niños vinieron contentos si no que hubo profesores que les encantó la experiencia.También hicimos con un grupo de personas extranjeras la ruta de Turón y los pozos y la verdad que fliparon y les encantó.Las visitas las hicimos con dos personas distintas y ambas de sobresalinte.Se nota que no son unos guias turisticos que se aprenden un guión y ya está, todo lo contrario tienen unos conocimientos históricos increíbles y son capaces a contestar a cualquier pregunta o duda. creo que como siempre en este Mieres echamos por tierra lo nuestro y luego vamos a visitar lo ajeno.Y si hay que llamar y reservar como en la inmensa mayoría de sitios en los que quieres hacer una ruta turística.No van a estar en la puerta esperando a ver si llega alguien digo yo.
Anónimo ha dicho que…
He sido usuario de las visitas guiadas, hace años y en fechas más recientes. Puedo decir en favor de los gestores actuales, que son grandes profesionales y apasionados de su trabajo que se nota nada más comenzar la visita. Creo que pocas personas estén tan implicadas con el patrimonio industrial y lo conozcan también como ellos.
Por otro lado y seguro que hiero sensibilidades, tengo que decir que no todo es carbón y que en breve pasará a formar parte de la tan recurrida memoria histórica, creo que son muchas las infraestructuras que giran entorno al mundo del carbón y creo que habría que abrir ofertas de otro tipo, para que el turista no quede saturado del monotema del carbón. Comparto con que se tendría que dar un mayor impulso al museo etnográfico, no es cierto que el de Loredo esté es desuso, pues se que la consultoría Pozu Espinos, también lo interpreta e incluso lleva a grupos que se lo demanda a realizar la senda de Loredo. La pena que da el saber que nuestro concejo posea una numerosa pinacoteca amplia y calidad, con muchas de sus obras colgadas en lugares poco idóneos y la mayor parte de las mismas durmiendo el sueño de los justos en el almacén de la casa de cultura, mientras la Casa Duró cerrada a cal y canto desde el 2011. El museo de la tonada y el centro de estudios Diamantina Rodríguez,más de lo mismo, hasta hace poco el edificio se conservaba adecuadamente pues servía de sede al consorcio de la montaña central, a partir de ahora creo que otras instalaciones que quedarán en infrautilizadas. Hay muchas otras cosas que marcaron estas tierras pero que nuestro consistorio, no pone el mismo interés a la hora de recordarlas e impulsarlas. Mieres lleva el apellido "del Camino", en nuestros equipamientos ni un referente del mismo. Fue la cuna de la siderurgia nacional, más de lo mismo, los romanos entraban en estas tierras por la Carisa y una de sus puestas la tenía en Ujo, pero bueno da igual que lo interpreten en Aller, nuestro pasado antes que minero fue agrícola y ganadero, con una de las cabañas más importantes de la región, eso tampoco interesa.
Al final de todo este rollo que como decía el oreo "no solo de pan vive el hombre" pués pienso que aquí no es solo carbón lo que debería relucir.
Anónimo ha dicho que…
Yo daré mi opinión después de hacer dos visitas a dichos museos.La primera a Bustiello con un grupo de amigos incluidos niños,la verdad es que los niños marcharon encantados porque se lo cuentan a ellos de forma amena y divertida y los mayores,aún siendo de Mieres o de alrededores también estuvimos encantados porque te cuentan cosas que no sabes aunque estas harto de pasar o pisar Bustiello alguna vez,una gran experiencia.La otra visita la hice con gente extranjera a los pozos de Turón.Ellos alucinaron y aún teniendo experiencia en minería me fui de allí con algo nuevo aprendido.Las visitas escolares son un éxito dicho por algún profesor y alumnos por lo mismo,no conocemos lo nuestro.Las dos personas que llevan las visitas no son los típicos guias que se aprenden un guion y te lo cantan como un papagayo, desde el minuto uno te das cuenta sus amplios conocimientos históricos y de la zona.De ahí que te puedan contar un montón de cosas y anécdotas.Pero como siempre en este Mieres, valoramos más lo de fuera que lo nuestro.Yvisitamos lo de fuera y desconocemos lo nuestro.Por supuesto que hay que llamar y concretar pero creo que como en cualquier visita turística,no van a estar a la puerta esperando a ver si llega alguien.Recomiendo la visita.
Anónimo ha dicho que…
A veces es que no sabemos valorar el trabajo de los demás. La empresa que gestiona los equipamientos no es la primera, es la tercera o cuarta empresa que trabaja y contrata el Ayto.
Quizás las experiencias que se comentan son de años atrás a esta empresa porque desde luego como empresa que depende de su funcionamiento para el turista tengo que decir que JAMÁS ha funcionado mejor; que se pueda hacer mejor siempre, incluso este blog y el trabajo de todos nosotr@s pero no está bien echar por tierra el ardúo trabajo de esta gente que intenta buscar una salida en su tierra en vez de marcharse fuera porque experiencia,estudios,méritos profesionales y muchas más cualidades tienen y a raudales.
Quizás habría que valorar las facilidades que se les ofrecen para que sean capaces de gestionar todo este patrimonio. Más cosas, es imposible de hacer con tan pocos recursos económicos.
El concejo tiene muchas posibilidades para ofrecer museos más allá de la minería porque si alguien no se ha dado cuenta está muerta, es memoria histórica de nuestros padres, apenas nos quedan mineros. Nunca hay que olvidarlo pero hay que mirar hacia el futuro y crear nuevos nichos de trabajo pero esto parece que no gusta o no convence a la gente y sobre todo a nuestros gobernantes.
Como visitante de estas instalaciones debo decir que en pocos museos se encuentra tanto conocimiento y profesionalidad como aquí o también váis a decir que por ejemplo el Museo de la Minería ofrece visitas guiadas en inglés y francés como hacen ellos porque no lo es y así me lo hacen constar mis clientes.
Por lo tanto, no tengo más que agradecimientos por su buen hacer y sólo reivindico que haya más recursos económicos y se valoren más puntos de interés turístico tanto para el visitante como para el turista.
No destaca precisamente el Concejo de Mieres por su Red de Museos. El Poblado de Bustiello es sin duda la oferta más importante y más interesante, aunque como Centro de Interpretación depende muchísimo de la profesionalidad de las personas que explican el sentido y la historia del poblado. La buena formación, el entusiasmo y la calidad de las explicaciones de María Fernanda contribuyen sin duda a fortalecer la importancia de este lugar único en España. Pero no se puede ocultar que Bustiello necesita inversión y dedicación por parte de las autoridades pertinentes para situarse definitivamente en el lugar que le corresponde en la Red de Museos de Asturias y de España. Con respecto al Museo de Gallegos, opino que fue un proyecto ilusionante, pero se quedó en un simple simulacro. Después de tantos años debería haberse conformado como uno de los museos etnográficos más importantes de Asturias y por lo tantos más visitados. Pero para esto hubiera hecho falta una importante inversión, una constante adquisición de material y posibilidades de ampliación. Languidece desde hace años por desidia política. ¿Qué decir del Pozo San José? La inversión más importante y sin contenido. Luego llega Santa Bárbara. Otra inversión a la que desesperadamente se le intenta dotar de contenido, cuando el primer paso en este tipo de proyectos debiera ser, en primer lugar y como punto de partida, la realidad de un contenido explícito. El Pozo Espinos está muy bien explicado y sostenido. Faltan baños y faltan más piezas de referencia en el entorno. Con respecto al Museo Costumbrista de Cenera, siento decir que, en mi opinión, carece de valor histórico alguno y su interés artístico es muy escaso. Una vez más el continente supera al contenido. Y una vez más las excelentes explicaciones de los guías envuelven de manera interesante lo que es difícil envolver. Y una idea: Mieres no es solamente minería. Es imprescindible la puesta en marcha de Casa Duró con la colección del Bernaldo de Quirós. Muchas son las cosas que se podrían hacer. También tenemos el Chalet de los Figaredo, en triste situación de deterioro y espera. En Mieres hay bosque y hay madera. Hay castañas y manzanas. Hay unas costumbres ganaderas. Hay agua. Hay una historia que contar, que no sólo se limita al carbón. Antes del carbón también existía Mieres y un Camino que iba a alguna parte. Pero hace falta creer en ello. Muy pobre la oferta, débil la apuesta y mi felicitación a quienes se dejan la piel recuperando y explicando.
Fulgencio Argüelles
Anónimo ha dicho que…
Pues yo hice una visita en Bustiello y pozu espinos, eramos un grupo de adultos con niños y agruparon la excursión para que los niños fueran juntos paor un lado y los adultos por otro. Me encantó la visita, y los niños también disfrutaron. Me parece que es importante la labor que se está haciendo en relación al patrimonio industrial, que podría ser comido por la maleza y olvidado con el azote que está sufriendo la cuenca con el cierres de sus pozos, con lo que me parece que hacen una labor admirable, una lucha contra el olvido, y no me importa tanto quien lo haga como la forma en que se haga
Para mi hay una buena red de museos, y en los que conozco, también estuvimos en el del ferrocarril, la experiencia muy positiva.
Anónimo ha dicho que…
Pues yo hice una visita en Bustiello y pozu espinos, eramos un grupo de adultos con niños y agruparon la excursión para que los niños fueran juntos paor un lado y los adultos por otro. Me encantó la visita, y los niños también disfrutaron. Me parece que es importante la labor que se está haciendo en relación al patrimonio industrial, que podría ser comido por la maleza y olvidado con el azote que está sufriendo la cuenca con el cierres de sus pozos, con lo que me parece que hacen una labor admirable, una lucha contra el olvido, y no me importa tanto quien lo haga como la forma en que se haga
Para mi hay una buena red de museos, y en los que conozco, también estuvimos en el del ferrocarril, la experiencia muy positiva.
Anónimo ha dicho que…
Pues yo hice una visita en Bustiello y pozu espinos, eramos un grupo de adultos con niños y agruparon la excursión para que los niños fueran juntos paor un lado y los adultos por otro. Me encantó la visita, y los niños también disfrutaron. Me parece que es importante la labor que se está haciendo en relación al patrimonio industrial, que podría ser comido por la maleza y olvidado con el azote que está sufriendo la cuenca con el cierres de sus pozos, con lo que me parece que hacen una labor admirable, una lucha contra el olvido, y no me importa tanto quien lo haga como la forma en que se haga
Para mi hay una buena red de museos, y en los que conozco, también estuvimos en el del ferrocarril, la experiencia muy positiva.
Anónimo ha dicho que…
Soy el anónimo n°1. Me corrijo mirando el calendario y las fotos del móvil: fue el día 1 de mayo y no el 30 de abril el día de la visita frustrada. Este es el enlace del tuit del que hablaba: https://twitter.com/pozuespinos/status/858627609869127682
No digo que sea una mala gestoría ni mucho menos, pero cerrar el día 1 de mayo, con puente cargado de turistas no me parece algo positivo para el turismo.
Por lo demás, mis parientes vuelven en julio. Espero que esta vez haya suerte.
Anónimo ha dicho que…
Como muchos museos de Asturias, los de Mieres que conozco funcionan esencialmente porque quienes los gestionan le echan pasión al asunto y amor por lo que hacen y por el patrimonio cultural, porque de lo que he visto me parece que cuentan con medios muy limitados. Aún así, por ejemplo, siempre que voy al de Bustiello, que repito cuando voy por Mieres, o a Pozo Espinos, la visita con guía estuvo muy bien, se nota que conocen muy bien los temas y saben mostrarlos. Salimos siempre encantados.
Xurde ha dicho que…
Apetezme terciar en esti debate tan prestosu pa enseñabos una entrada del blog Patrimonio Industrial Arquitectónico que lleva una arquitecta valenciana, de fai unos días, en la que cuenta les impresiones suyes después de viajar y visitar la parte de los museos de Mieres que ta dedicada al patrimoniu industrial http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com.es/2014/09/web-territorio-museo-montana-central.html?spref=tw&m=1. Parezme perimportante saber también cómo nos ven los foriatos y al parecer nun salen na mal paraos estos centros de interpretación...
Anónimo ha dicho que…
Acabo de visitar la página web territoriomuseo.com, que es la oficial de la red de museos de Mieres y ahí se dice claramente que "los centros permanecerán cerrados del 10 de enero al 15 de febrero, así como los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero y el 1º de mayo". O sea que abren todos los fines de semana y festivos salvo esos días. No engañan a nadie, parece bastante claro. Yo tengo la costumbre de consultar los días de apertura de cualquier museo antes de ir. Por ejemplo el MUJA cierra del 1 al 31 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre y sí abre el 1º de mayo. Creo que es sólo cuestión de informarse. Insisto, siempre que he acompañado a familiares de visita en estos últimos años, la experiencia no pudo ser mejor...
Hace unas semanas estuve en Mieres y pude visitar el poblado de Bustiello y su centro de interpretación. La guía demostró ser una gran profesional que nos contó de una manera amena y agradable la historia de este fantástico poblado minero además nos mostraron el centro de interpretación mientras nos lo explicaban.
Me parece que están realizando una gran gestión de este patrimonio, ojalá tomaran ejemplo en otras partes de España
Diana Sánchez
Anónimo ha dicho que…
He tenido la suerte de visitar Bustiello y el valle de Turón tanto por motivos profesionales como con mi familia y no tengo más que palabras de agradecimiento a los profesionales que están a cargo de la gestión de los equipamientos. Su profesionalidad y conocimientos son excelentes y hacen que la visita sea muy agradable.
Anónimo ha dicho que…
El ayubtamiento de Mieres y las entidades turísticas del concejo patrocinan este debate.
Mieres cuenta con unos museos de flipar que atraen a visitantes de Nueva York y Canberra durante los 366 días del año. Siempre abiertos y con lista de espera de más de un año para poder visitarlos.
Los museos generan a Mieres un beneficio de 400 millones de euros netos al año.

Si queréis oír esto, ahí lo tenéis.
Otros seguiremos señalando la triste realidad y el abandono de la pobre red de museos.

Un saludo
Laura ha dicho que…
A principios de año visité el poblado minero de Bustiello con unos compañeros y fue todo un descubrimiento. Además del poblado, magnífico ejemplo de paternalismo industrial,el centro de interpretación alberga una pequeña colección de carteles informativos de gran belleza y expresividad que podríamos considerar una de las primeras campañas de prevención de riesgos laborales de España. Una auténtica joya.
La guía nos trató con mucha amabilidad y no sólo mostró un vasto conocimiento en la materia, sino también buenas dotes comunicativas y una pasión contagiosa por lo que nos estaba contando.
Sin duda, una visita muy muy recomendable.
Anónimo ha dicho que…
Nos olvidamos de nuestra historia y no sabemos explotarla. Hay una placa-losa de la época romana de Ujo que se encuentra almacenada en el museo arqueológico y casi nadie tiene conocimiento de ella. El Petroglifo de Cenera que está expuesta en un bar en Cenera gracias al interés de gente como Ernesto Burgos y el propietario de dicho bar. El petroglifo es la pieza mas antigua de la cuenca y catalogado bien de interés, aunque no despierta precisamente gran interés.
Anónimo ha dicho que…
Cualquier iniciativa que mejore lo que hay siempre es buena. así que cualquiera que plante una brizna de hierba donde antes no había nada, es un benefactor de la humanidad.
He visitado Bustiello, Pozu espinos, el polvorín, etc. y la experiencia fue muy buena, los profesionales que desempeñan el trabajo, como ya se dijo por aquí, son realmente excelentes.
La red de Museos del Concejo es la que permite su historia y sus posibilidades económicas actuales. Sigamos avanzando.
Susana ha dicho que…
Hace dos años tuve la inmensa suerte de visitar el Poblado Minero de Bustiello y varias edificaciones mas con un grupo de amigos. En aquel momento quedé tan sumamente impresionada que no pude menos que poner una opinión en el TripAdvisor. A día de hoy tan solo me queda copiarla y decir que siempre que viene alguien a visitar nuestra provincia les indico que una de las visitas IMPRESCINDIBLES es esta.
Copio y pego lo que en aquel momento escribí en TripAdvisor porque creo que merece la pena leerlo y de esta forma entender cómo nos hicieron sentir.
IMPRESIONANTE. SIN PALABRAS!!!
Con el enunciado ya lo digo todo, nos hemos quedado sin palabras.
Visitamos el poblado de Bustiello, el Socavón, el Pozu Espinos y el Pozu Fortuna, una visita de cuatro horas de duración de la mano de Fernanda la guía de Territorio Museo. Decir que es impresionante es quedarse muy muy corta. Por mas que intente describir la mañana que pasamos me resulta casi imposible.
Nos reunimos 43 personas a las 10 y media de la mañana en el poblado de Bustiello. Fernanda nos descubrió una historia de Asturias totalmente desconocida para todos nosotros, de una forma tan amena, tan entretenida, tan sencilla de entender y a la vez tan sorprendente que cuando nos dimos cuenta eras las dos y media de la tarde y se nos había pasado el tiempo sin enterarnos.
Una parte de Asturias totalmente desconocida por desgracia, pero que debería estar marcada en los mapas al lado de Covadonga, de los lagos, de la catedral, el prerrománico...
Sin duda una mañana cargada de emociones para guardar en la memoria como una de las mejores excursiones a las que he asistido.
Si pasas por Asturias visita IMPRESCINDIBLE.