ENTREVISTA: Miguel Martínez, organizador de la Primera Feria de Cine, Música y Coleccionismo

El cine y la música se suman a la programación de San Xuan de la mano de la Feria de Cine, Música y Coleccionismo de Mieres, que se celebrará en el Recinto Ferial de Santullano durante los días 23, 24 y 25.
Charlamos con Miguel Martínez, presidente de la Asociación OCEN, organizadora del certamen, que acogerá, entre otros, proyecciones continuas durante los tres días, exposiciones, stands y zona de intercambio de material.  
“Hemos querido rendir homenaje a los clásicos pases en sesión continua de los cines de siempre”

*Proyecciones de la feria.
-La Feria de Cine, Música y Coleccionismo de Mieres abre sus puertas el día 23 y se prolongará durante todo el fin de semana de San Xuan. ¿Tiene esta idea su antecedente en las Primeras Jornadas Cinematográficas, organizadas por OCEN en junio del año pasado?
Sí, nos dimos cuenta el año pasado que los visitantes que acudían al evento buscaban stands y elementos de coleccionismo que, por el carácter de aquel evento, entendimos que no era necesario pues lo principal eran las proyecciones. A partir de esto y ante las continuadas peticiones de realizar un segundo evento sobre coleccionismo en vista del éxito de la feria de octubre, planteamos esta nueva feria con intención de recuperar el espíritu de esas clásicas ferias de cine y coleccionismo.

-Como en aquella ocasión, se mantiene la entrada gratuita, ¿no?
Sí. Pese a todas las dificultades económicas que tenemos y la pequeña ayuda que nos da el Ayuntamiento consideramos importante mantener la entrada gratuita.

-La feria ofrecerá proyecciones casi de continuo durante los tres días, con casi una veintena de cintas de distintos países, años y géneros. ¿Alguna especialmente recomendable? ¿Cómo se elabora un programa de proyecciones como este, tan variado y pensando en todos los públicos?
Sí, hemos querido rendir homenaje a los clásicos pases en sesión continua de los cines de siempre y la manera de seleccionar las películas este año pues sencillamente preguntando a la gente y atendiendo a las peticiones que nos hacían. Es así de simple, no hay más.
En cuanto a recomendar alguna yo diría que es tan variada la oferta que me resulta complejo recomendar una concreta, en mi caso me encanta El quinto elemento, pero bueno, eso creo que pertenece más a una tertulia de cine jejeje.

*Adelanto de la exposición de J. Mediavilla.
-El recinto ferial acogerá también exposiciones relacionadas con el cine y la música. ¿Cuáles en concreto?
Sí, además de piezas concretas relacionadas con la historia de estos temas, tendremos una exposición de autógrafos de cantantes y actores con fotografías exclusivas dedicadas propiedad del coleccionista José Mediavilla.

-Tampoco faltarán stands de todo tipo, tanto de cine y música como de coleccionismo referido a estos dos ámbitos. ¿Habrá zona de intercambio de material entre coleccionistas?
Claro, todo el que quiera podrá acudir a cambiar tanto con los stands con otros visitantes.

-¿Habrá, como en anteriores ferias, algún tipo de complemento gastronómico, como los ‘foodtrucks’ de las Jornadas Cinematográficas del año pasado?
Este año no hemos contemplado esa opción, sí que tendremos servicio de bar, pero no contaremos con estos profesionales principalmente por un tema logístico y lo voy a decir claramente, el Recinto Ferial de Santullano necesita reformar un poco la infraestructura eléctrica para poder albergar el montaje que necesitan estos vehículos. Además, las fechas coinciden con varios compromisos de estos profesionales. Aparte, me consta que no sienta bien a cierto sector hostelero del concejo el que acudan este tipo de establecimientos sobre ruedas.

*Adelanto de la exposición de programas de mano.
-La feria se celebra coincidiendo con el fin de semana grande de San Xuan, con todo tipo de actividades en Mieres. ¿Se espera con ello un buen flujo de visitantes? 
Esperamos que sí. Originalmente la feria iba a celebrarse el fin de semana anterior, pero el Ayuntamiento tenía comprometida con otra persona la cesión del recinto por lo que decidimos pasarlo al fin de semana grande tratando así de ofertar otra actividad más y aprovechar la afluencia de gente a los festejos. Además, de siempre, pasado el día 23 de junio (día grande) los días 24 y especialmente 25 (que cae en domingo) hay muy pocas cosas para hacer en Mieres y esta es una buena alternativa.

-Esta es una feria de cine y música, que es algo que tampoco falta en la Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias, que se celebrará en octubre, ¿es posible que durante estos días se dé a conocer algún invitado o algún contenido de la que será la sexta edición de esta última?
Claro, habrá información sobre lo que comentas en relación a la sexta feria de coleccionismo que, de nuevo, haremos en Mieres aunque a punto estuvo de irse a otro lado jejeje.

-Y ya para concluir, toca una recomendación. ¿Qué película de las que hayas visto en los últimos meses debería ver todo el mundo sí o sí? ¿Por qué?
Pues en mi línea, Los Guardianes de la Galaxia 2. Es puro espectáculo, diversión asegurada con un desarrollo sorprendente y mucha emotividad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me pasé ayer por la mañana. De contenido está bien, pero las fechas... No sé como estaría por la tarde, pero por la mañana ayer estaba más bien flojo.
De todas formas espero que no impida nuevas ediciones y más dinamización para el concejo. No todo va a ser tonada y bolos.
Eva ha dicho que…
Bien organizado y para pasar un rato, muy bien. Yo estuve ayer que Mieres estaba muerto.