ENTREVISTA: Víctor Manuel San José, cantante y pregonero de San Xuan 2017

Nació en Mieres el 7 de julio de 1947, donde dio sus primeros pasos en la música, previos a sus primeros éxitos a finales de la década de los 60. Más de medio siglo después, Víctor Manuel San José puede presumir de una dilatada trayectoria que lo ha consolidado como uno de los grandes cantantes de España, con gran proyección internacional.
Llevando siempre el nombre de Mieres como estandarte allá donde va, el concejo le ha rendido diversos homenajes y galardones a lo largo de las últimas décadas: fue Mierense del Año en 1983, Alumno Distinguido del IES Bernaldo de Quirós en 2011,  Mierense en el Mundo en 2012, Trasgu de Oro del Valle de Cuna en el 2014…
Regresa a su concejo para pregonar las fiestas de San Xuan, el próximo 17 de junio. Unas fiestas en las que recibirá un caluroso homenaje, por medio de un concierto-tributo de grandes artistas asturianos el día 24.
Con él hablamos de San Xuan, de su pregón, de ese concierto y de cómo afronta, en el plano artístico, el futuro.

“Tengo ganas de escribir canciones y cantarlas mientras el cuerpo aguante”

-Es el pregonero de San Xuan 2017, la fiesta por excelencia de la villa que le vio nacer, ¿qué se siente cuando le llaman para proponérselo? ¿Cómo fue ese momento?
Me llamó Aníbal, el alcalde y me dio un subidón. Espero estar a la altura.

-¿Cómo va el proceso de preparación del pregón? ¿Qué es lo más complicado a la hora de ponerse a escribir?
Todavía no me he puesto aunque lo tengo en la cabeza así que solo tengo que sentarme un rato.

-A grandes rasgos, desvelando lo menos posible, ¿cómo será el pregón?
Voy a hablar del Mieres que yo viví que será parecido al que ha vivido otra gente de mi generación. Familia, amigos, juegos…

-El pregón será el día 17 y, justo una semana después, el 24, día de San Xuan, se llevará a cabo en el Jovellanos un concierto tributo en su honor, ¿cómo sientan reconocimientos de este tipo? ¿De qué forma podremos verle participar en ese concierto?
Me gusta, claro. Voy a ser solamente un espectador atento y seguro que me pongo mas nervioso sentado en la sillaque si estuviera cantando.

-Artistas consagrados como Nuberu y otros más jóvenes, como Marisa Valle Rosso o Rodrigo Cuevas, entre otros, participarán en ese homenaje, ¿qué nos puede decir de ellos? A la vista, especialmente, del talento y proyección de estos últimos, ¿puede decirse que Asturias sigue teniendo una buena cantera musical?
*En concierto en Oviedo el pasado 2014.
Siempre ha habido músicos extraordinarios en Asturias, con algunos de los que participan he colabora en varias ocasiones y tengo recuerdos espléndidos.

-¿Se vive de distinta forma actuar ‘en casa’?
Sí, volver a casa siempre es diferente.

-Las fiestas de San Xuan son el marco en el que se desarrollarán todos estos acontecimientos de los que hemos venido hablando. ¿Qué recuerdos guarda de sus San Xuan en la villa? ¿Alguna anécdota que se pueda revelar?
Cuando era un crío vivía siempre San Xuan a tope. La feria estaba a un tiro de piedra de mi casa y yo pasaba los días por allí en medio. Los caballitos, la plaza de toros, algún circo, las veladas de lucha libre,el Teatro Argentino, la xata…

-¿Qué queda y cómo han evolucionado, bajo su punto de vista, las fiestas desde su infancia hasta la actualidad?
No lo sé, hace muchos años que no vivo en Mieres, supongo que habrán cambiado mucho pero no tanto para los niños que disfrutan con los caballitos o las cadenas y unas chuches.

*En el pregón de de la Seronda 2014, en Cenera.
-San Xuan le traerá de vuelta a Mieres, ¿qué es lo que más le gusta hacer cuando vuelve a su villa? ¿Sigue fiel a sus paseos por el Picu Siana y el valle de Cuna?
Cuando voy, aunque sea un viaje rápido agarro el coche y me muevo como pollo sin cabeza, igual subo a San Isidro que al Picu Siana  o al valle de Cuna. Echo de menos la naturaleza, los praos.

-En julio cumplirá 70 años, con una trayectoria musical envidiable a sus espaldas, amén de premios, galardones y reconocimientos, ¿hacia dónde mira la carrera de Víctor Manuel en estos momentos? ¿Qué proyectos tiene entre manos?
En octubre terminamos la gira de El gusto es nuestro en Latinoamérica y ya tengo la cabeza en lo que haré después. Tengo ganas de escribir canciones y cantarlas mientras el cuerpo aguante.

-Como artista con dilatada trayectoria, la pregunta es casi obligatoria, ¿cómo se encuentra la industria musical en estos momentos? ¿Goza de buena salud? 
La industria que yo conocí ya desapareció hace muchos años y presiento que no va a recuperarse. La precariedad  en este trabajo llegó para quedarse.

-¿Se abre la música a nuevas generaciones de artistas? ¿Algún nuevo cantante o grupo que le haya sorprendido en los últimos tiempos y cuyo nombre debamos recordar?
No son recién llegados pero siempre me gustan Vetusta Morla o una voz maravillosa que descubrí hace unos días, Alice Wonder y siempre Silvia Pérez Cruz.

*Carátula del disco con Por el camino de Mieres.
-Completando las dos cuestiones anteriores, ¿es posible, tal y como están las cosas, vivir exclusivamente de la música? 
Nunca ha sido fácil vivir de la música, tener continuidad. En este oficio nadie te trae el trabajo a casa, si no lo inventas tu nadie lo hará por ti.

-Atravesamos un momento en el que muchos cantantes compaginan la música con la televisión, con programas musicales en los que ejercen de jurado, preparadores e, incluso, de concursantes. ¿Se vería en alguno de esos roles si se lo propusieran?
Yo no valgo para eso.

-Y ya para terminar, una pregunta un tanto ‘comprometedora’. La romería, Danza de San Juan y Por el camino de Mieres son casi himnos del concejo. ¿Con cuál de las tres se quedaría? ¿Por qué?
Sin duda Por el camino de Mieres. Cuando estaba grabándola en los estudios Wembley de Londres y empezó a sonar la orquesta con el arreglo que había escrito Geoff Westley. Se me puso un nudo en la garganta que todavía me dura.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Pregón en sábado? Supongo que por problemas de agenda o algo semejante, porque siempre ha sido de viernes.
La Danza de San Juan recoge todo aquello que muchos pensamos antes de salir cuando se podía salir a golfear la noche de San Juan. ¡Ay señor, ayúdame a pecar!
Fran ha dicho que…
Grandísimo cantante, de lo mejor que ha dado la música española en los últimos cincuenta años.
Eva ha dicho que…
Espero que se suba al escenario! Aunque sea a cantar algo con alguno.
Anónimo ha dicho que…
Me mola la apreciación de Fran sobre Victor...lo mejor de los últimos 50 años? En que? y donde? En Asturias? Se que nadie es profeta en su patria pero Tino Casal lo fue y remitiendome a Victor...no quiero entrar en polémica pero nunca ha hecho nada por Asturias,al contrario tiene una jubilación dorada con los conciertos asturianos porque fuera de aquí no lo escuchan ni en casa. Perdón por contar la verdad.
Xurde ha dicho que…
Nun ye que me vaya muncho, pero igual que Tino Casal, supo vender y llenar. Son dos glories de la música salíes d'Asturies.
Anónimo ha dicho que…
Tino Casal y Victor son dos glories salies de Asturias. Les otres dos son Villa y Postigo.