UN LUGAR PARA VIVIR: Les Matielles

Una de las parroquias en donde mejor se ve la caída demográfica de los últimos años es la parroquia de Santa María de Urbiés (o Urbiés, directamente). Esta parroquia llegó a rondar los 5.000 habitantes en la época de la industrialización. En la actualidad conserva una décima parte de aquella cifra: 420.
Esta semana nos desplazamos hasta esa parroquia para mostrarles un pueblo perteneciente a la misma: LES MATIELLES.

LES MATIELLES es una localidad, catalogada como caserío, que dista unos trece kilómetros de Mieres y perteneciente a la parroquia de Urbiés (la más ‘alta’ dentro del Valle de Turón).
Aunque no aparezca nadie censado en ella, según datos del 2016, es más que evidente, viendo las fotografías, que no se trata de una aldea abandonada. Se encuentra situada a unos 660 metros de altitud sobre el nivel del mar. 

 
Formada por diez viviendas, encontramos en esta localidad bastante etnografía, representada por tres hórreos, todos ellos bien conservados, uno con corredor incluido. El corredor es lo que no falta tampoco en buena parte de las viviendas. 

El lugar cuenta con un lavadero bastante bien conservado, con fuente y dos balsas, aunque la maleza comenzaba en el momento en el que visitamos este lugar a hacer acto de presencia en los accesos y la estructura al mismo. 


También en LES MATIELLES hemos podido ver, frente a una cuadra, un viejo carro del país relativamente bien conservado.
Entre los aspectos a destacar de esta ‘aldea’ no podemos dejar de mencionar la proximidad a Urbiés (en torno a un kilómetro).
Es un lugar que se encuentra, además, bien comunicado con Mieres, a través de Emutsa, que ofrece tres servicios diarios, aunque de lunes a viernes, con Mieres, previo transbordo en San Andrés.   

Comentarios

Manolo ha dicho que…
Les Matielles: que lugar mas afayaizu y cuantes veces pase por alli de paseo para la Colladiella y La Faya....Cientos de veces desde mi juventud. Gracias por el reportaje.