Víctor Manuel abrió San Xuan 2017 con un pregón repleto de referencias y vivencias sobre el concejo y su carrera
Con un emotivo pregón que llegó a emocionarlo por momentos, Víctor Manuel dio el pistoletazo de salida a San Xuan 2017 el pasado sábado día 17.
Pese al anuncio de que el pregón se llevaría a cabo en el Auditorio Teodoro Cuesta, en la Casa de Cultura, la previsión de una gran afluencia de gente propició que el Consistorio decidiese que el pregón se llevase a cabo en el propio Ayuntamiento, ante una Plaza de la Constitución abarrotada.
*Víctor Manuel, durante su pregón.
Víctor Manuel comenzó su pregón haciendo referencia a sus orígenes, a su nacimiento en una casa “del otru llau del puente La Perra”. Explicó el por qué de su nombre: “¿Cómo se va a llamar esti neñu?, preguntó la matrona. Víctor, como el so güelu. ¿Y por qué non Víctor Manuel, como el rey de Italia?”.
Recordó a sus güelos maternos, “María y Víctor y a su güela paterna Eloína, viuda de Ángel”. También recordó cómo por estas fechas “mi padre dábame unes pesetes para que comprase rifes de la xata San Xuan”, que nunca llegó a tocarle. Precisamente, abordó en su pregón las fiestas de entonces: “armaban una plaza de toros, también alguna noche había combates de lucha llibre y aparecía el teatro argentino, y circos como el de los Hermanos Tonnetti”. 
El cantante repasó su vida en Mieres y su posterior trayectoria en Madrid, comentando, que “fui a facer unes perres pensando en poner una cafetería, pero se fue estirando y la nostalgia del paraíso perdidu se tradujo en canciones que hablaben de Asturias y de lo que aquí había dejado”.
“Lo que te ancla a la tierra son los muertos y yo téngolos a todos aquí: güelos, padres, tíos, primos… Unos en Siana, otros en La Belonga y otros en la fosa común de Oviedo”, acertó a decir con un nudo en la garganta, precedido por algunas lágrimas que arrancaron la ovación del público.
“Pude haber nacido en México y ser José Alfredo Jiménez, o en Cataluña y ser Serrat, o en Úbeda y ser Sabina, pero por fortuna, no pude nacer en sitio mejor”. “¡Vivan les fiestes de San Xuan! ¡Viva Mieres del Camín! ¡Puxa Asturies!”, exclamó, a modo de cierre de su pregón.

Comentarios

Eva ha dicho que…
Decepción con la actitud de este cantante en el concierto del otro día en su honor. No se dignó tan siquiera a dar las gracias al público.