ESPECIAL USTED DENUNCIA: Algunas de las denuncias solucionadas esta temporada

Cerramos temporada y no queremos hacerlo sin dar un repaso a algunas de las denuncias que se solventaron, o se trataron de solventar, gracias a su publicación en esta página.
Por razones de tiempo y de disparidad geográfica de las denuncias publicadas no solemos hacer seguimiento alguno de las denuncias que se publican, pero sí es habitual que las personas que nos las envían, nos escriban, en caso de que llegue a arreglarse lo que habían denunciado, para contarnos precisamente eso, en ocasiones enviándonos también fotografías.  
Sin conocer exactamente quién o quiénes motivaron que se pusiera solución a los problemas denunciados, procedemos a repasar una decena de denuncias que se vieron solventadas después de su publicación en este apartado.
Son solo algunos ejemplos, los últimos agrupados por razones de espacio, pero estamos seguros de que habrá muchos más y de que otras muchas, sin haberse solucionado, sí han llegado a oídos de la autoridad competente para hacerlo ya que es frecuente que aparezcan en los Plenos cosas que previamente han salido publicadas en este apartado.

Contenedores de reciclaje en La Mayacina
 
A finales de diciembre de 2016 nos hacíamos eco de la denuncia de Patricia que pedía que se recogiese la basura en La Mayacina y que se colocasen nuevos contenedores de reciclaje. En concreto, la denunciante criticaba que se siguiese echando basura en contenedores soterrados que se encontraban averiados y sin sellar. Había salido alguna rata y la situación en La Mayacina era, como podrán imaginar, poco agradable.
La denuncia triunfó en redes y pocos días después se procedió a reemplazar los contenedores averiados, situados en la calle Indalecio Prieto, retirando las bolsas de basura que había en el suelo.

Mejoras para el área recreativa de Rozaes de La Peña

A finales de mayo nos hacíamos eco de la denuncia de Eduardo, en la que alertaba del estado de deterioro y abandono del área recreativa de Rozaes de La Peña, un pequeño espacio verde que no pasaba por su mejor momento: varios bancos se habían roto por el paso del tiempo, las barbacoas se habían oxidado… El área llevaba, además, bastante tiempo sin desbrozar.
Fue una denuncia que también arrasó en las redes sociales y la actuación no se hizo esperar. Un mes más tarde Eduardo nos escribía para contarnos que al poco tiempo se había ido a desbrozar el área y que, hablando con los operarios, había conseguido saber que se colocarían algunos bancos y papeleras nuevas, limpiando también las parrillas con las que cuenta el espacio.

Contenedores de reciclaje en Murias
 
Con las tapas estropeadas y sin indicador alguno de qué debía reciclarse en cada contenedor. De esta forma se encontraban los contenedores de reciclaje de Murias. Sergio, en su denuncia, publicada a mediados de mayo, solicitaba que se arreglase el tema de la identificación de cada contenedor o que se sustituyesen por otros nuevos, teniendo en cuenta el estado que presentaban.
Se optó por la primera opción y Sergio nos escribía tiempo después para mostrarnos que habían reparado las tapas y colocado en ellas unas pegatinas para identificar qué debe echarse a cada contenedor.

Limpieza en el entorno de la bocamina del pozo Santo Tomás, en Turón
 
Víctor nos escribía a finales de febrero para denunciar el estado del entorno de la bocamina del pozo Santo Tomás, en Turón. Una zona verde que había sido tomada por la maleza, que trepaba ya por las rejas de la bocamina y las instalaciones restauradas en el 2007.  
Se tardó un poco más que en otras denuncias, ya que hasta casi dos meses después no comenzaron los trabajos, según nos comentaba Víctor cuando volvió a escribirnos para mostrarnos cómo se había adecentado la zona verde situada delante de la bocamina, limpiando la maleza que impedía acceder y ver el interior de esta.

Desbroce del ramal entre Figaredo y el paseo fluvial
 
En la anterior edición, la del 7 de julio, publicábamos la denuncia de Diana, en la que criticaba el estado de un ramal que conecta Figaredo con el paseo fluvial a través de Vegapiqueros.
Un pequeño ramal que llevaba sin desbrozar bastante tiempo y que se encontraba invadido por la maleza, que poco a poco había ido cerrándolo.
La denuncia apareció publicada el viernes 7, se compartió mucho en las redes sociales, y justo una semana después, el viernes 14, nuestra lectora nos escribía para enviarnos una imagen, la del paseo completamente desbrozado. 

BONUS:
Sabemos también que a raíz de la denuncia de Patricia sobre la suciedad del estanque del Jovellanos, el tema se debatió en el Pleno inmediatamente posterior a la publicación de la denuncia, manteniéndose no obstante la limpieza quincenal que provocaba que en ocasiones el estanque estuviera como mostraba Patricia en aquella denuncia.
También al Pleno posterior a su publicación se llevó otra denuncia, enviada por Iván, sobre un vertedero pirata en la subida a La Colladiella. El Pleno acordaba en aquel entonces que se reforzaría la vigilancia en Turón para evitar la aparición de nuevos vertederos pirata, procediendo también a limpiar los más accesibles. En el Pleno también se abordó la necesidad de crear un censo de vertederos ilegales en el concejo con miras a su erradicación.

En Baiña, un mes después de la denuncia de Peter sobre la maleza y abandono del polígono de la localidad, las máquinas comenzaron a desbrozar y hoy ya es posible ver las plazas de aparcamiento y aceras en todo su esplendor. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hace unos meses comenté en una entrega del ''Ud. denuncia'' el mal estado del espacio de esparcimiento canino de donde la universidad, porque estaba sin rozar desde hacía mucho tiempo. No sé si casualidad o no, pero en cuatro o cinco días se pusieron a trabajar y a rozar.
Xurde ha dicho que…
Teníen que solucionase toes, aun cuando hailes que son difíciles de solucionar¡.