PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: Javier Fernández

Javier Fernández Fernández vino al mundo el 7 de enero de 1948 en el popular barrio de Requejo, en el seno de una familia con una marcada ideología de izquierdas.
Su progenitor, Manuel Fernández, había estado internado durante la Guerra Civil en un campo de concentración del occidente asturiano. Su madre, María Luz se había quedado huérfana con once años, después de que su padre desapareciese al comienzo de la contienda. Manuel y María Luz decidieron darle el nombre de Javier, como su abuelo paterno, y eligieron como su padrino a Arístides Llaneza, marido de su tía Laura e hijo de Manuel Llaneza.
Javier Fernández estudió en el Colegio Nacional de Requejo, donde rápidamente destacó como un buen estudiante. De ahí dio el salto a la Academia de Concha Lastra, donde estudió parte del Bachiller, que culminó en el instituto público del concejo. En aquella época ya salía con Carmela, su primer y único amor, también natural de Mieres.
*Javier Fernández.
Terminado el Bachiller, Javier decidió estudiar Minas en la Escuela Técnica Superior de Oviedo. Carmela, su novia, estudió Filosofía y Letras. Ambos, ya licenciados y casados, decidieron comenzar una nueva vida en Gijón en los años setenta. En Gijón nació su única hija, médica de profesión.
Él abrió allí un despacho de estudios y proyectos de ingeniería en 1978. Seis años después entraba por oposición en el Cuerpo de Ingenieros de Minas del Ministerio de Industria, lo que le llevó a Cantabria, donde pasó tres años, hasta volver en 1987 a Asturias.
Dos años antes, en 1985, se afiliaba al PSOE gijonés, en el que rápidamente comenzó a destacar. Diez años después, en 1995, era nombrado Director General de Minería y Energía y en 1999 se convertía en Consejero de Industria. En el año 2000 fue elegido Secretario General de la FSA-PSOE. Fue también senador por Asturias, entre 2003 y 2011. 
Al término de su segunda legislatura en el Senado, decidió aceptar la propuesta que su partido le hizo para ser el sucesor de Vicente Álvarez Areces, convirtiéndose en candidato a la Presidencia del Principado por el PSOE. No ganó (obtuvo 15 escaños, frente a los 16 de Francisco Álvarez Cascos) pero sí lo hizo meses después, en marzo de 2012, después de que Cascos dimitiese, forzando la convocatoria de nuevas elecciones. Obtuvo entonces 17 escaños. Revalidó su victoria, aunque con tres escaños menos, en los pasados comicios de mayo de 2015. Recientemente anunciaba su decisión de no seguir al frente de la FSA-PSOE.
A nivel nacional, entre octubre de 2016 y mayo de 2017, dirigió la gestora que comandó el PSOE desde la dimisión de Pedro Sánchez y hasta su victoria en el congreso socialista de mayo.
Javier Fernández vuelve a Mieres siempre que su agenda se lo permite, pues conserva numerosos amigos en su Requejo natal, con los que no duda en sentarse a disfrutar de la sidra en la plaza del barrio, como un mierense más.  

Comentarios

Manolo ha dicho que…
Al final. D. Javier resulto un pufo para Mieres y para Asturias. La historia le reserva un rincon muy oscuro....
Fran ha dicho que…
Quizás no sea el mejor político, pero sí mejor que Álvarez Cascos, y con creces.
Anónimo ha dicho que…
A ver Fran,dices que este inutil de presidente que sufrimos en Asturias es mejor que Cascos? Yo no se que fumas o te induce tu afiliacion politica o sentimental pero comparar esto a Cascos? Las obras de Cascos,muchas inconclusas porque al iniciarlas el y sucederle los socialistas se las anularon. Mira la doble variante que no la termina ni dios,el arreglo del tunel de Olloniego que se hizo en la epoca de Borrell y dejó una piscina en los túneles,puerto de Pajares a la altura del pueblo(pregunta a los vecinos) y así cientos de obras. Fue el unico ministro y luego presidente que se preocupó de Asturias. Lo que tenemos ahora se le disculpa porque no tiene fondos quizás porque se los llevó su jefe Villa. Al pan pan y al vino vino.
Anónimo ha dicho que…
El PSOE, el SOMA, los responsables de la situación actual de las cuencas.
Sólo hace falta mirar alrededor para darse cuenta que han enterrado el futuro de los demás a costa de asegurarse el suyo y el de sus hijos.
Mierense ha dicho que…
Me he reido mucho con el comentario de Cascos , Javier no es santo de mi devoción, pero con los fanaticos casquistas siempre te echas unas risas, a pesar de que reniegan de él hasta en el pp, ellos siempre te sacan de la chistera la de cosas que hizo por Asturias como si lo hubiera pagado él de su bolsillo, lo gordo es que lo pagamos entre todos los asturianos, y lo mas gordo aún es que el dinero que gasto fomento en Asturias estando cascos de ministro es menor que el gastado por otros ministros tanto de psoe como de el pp, pero ya saben repeteir una mentira al final hace a la gente creer que es verdad, pero los datos nunca mienten a pesar de la desinformación de los fans casquistas como anonimo, que tararearan hasta la saciedad las 4 obras que se hicieron porque correspondian al igual que con el actual ministro se haran otras obras y con el anterior....
Cascos nunca ha mirado para Asturias ha mirado para su interes personal como el 99% de los politicos, basta ver la desastrosa situación a la que nos llevó....o de eso ya no se acuerda el amigo anónimo.
Anónimo ha dicho que…
Amigo mierense,comentas que te has reido mucho con mi comentario sobre Cascos,al contrario que yo, leyendo tus infantiles argumentos casi me pongo a llorar. " Basta ver a la desastrosa situación que nos llevó" Quien? Zapatero y su cohorte de mangantes? o el PESOE-SOMA que de los fondos dedicados a Asturias los invertian en sus posesiones en los Alcáceres y Ledesma ?. Bueno,he de reconocer que algo se gastaron aquí : museo de la lecheria (cerrado) museo de la gaita (cerrado) museo de la madreña( ? ), hay que reconocerles inventiva y cara dura; además la capacidad de culpar a otros de nuestras desdichas, como tu dices ( mentira repetida..). Estoy de acuerdo en que el 99% de los políticos miran por sus intereses y un claro ejemplo es el PESOE asturiano con su gran califa a la cabeza..Villa. Ahora en su cobardia alega enfermedad. No hay peor ciego que el que no quiere ver. APLICATELO.
Anónimo ha dicho que…
Javierín lo mesmo podía ser presidente de Castilla La Mancha, que presidente d'una comunidá de vecinos de Salamanca que presidente d'una banda de música de Mayorga de Campos. Cualquier cosa menos asturianu que-y da vergüenza.
Anónimo ha dicho que…
Javier Fernández es un vacío en la historia política de Asturias. No hace nada y hunde Asturias cada día que sigue en el gobiernín.
Anónimo ha dicho que…
El de Mayorga de Campos dizlo por los chalets que tienen allí algunu del SOMA?
Y bueno, defender a Cascos a estas alturas es de ser un sectáreo tremendo, un tipo que solo miró por él y por su ego, además de su bolsillo, y pertenecer a uno de los partidos más corruptos de europa(en españa tenemos unos cuantos)en su época más corrupta.
País de madrid barsismo, o estas conmigo o estás frontalmente contra mi, no hay matices de grises, y así nos vá y nos irá
Anónimo ha dicho que…
Sectáreo porque defiendo a Cascos? Tengo una rabia incontenible contra toda esta banda de pesoes-somas.ugt que gobernaron Asturias durante 30 años teniendo poderes sobre vidas y haciendas,robando a mansalva,todos los cargos en los ayuntamientos de las cuencas los designaba el Califa,como dije anteriormente sacaron los dineros de los fondos para sus arreglos en los Alcáceres,Ledesma y los pisitos en Oviedo (todos los alcaldes que lo fueron de Mieres tienen su mansión en la capital). Cerraron TODOS los pozos mineros,ellos, los defensores del obrero. Quiero saber el nombre de uno solo de los hijos de esta alcurnia que haya pisado la cola del paro.Se hicieron con el patrimonio sindical gratuitamente y lo repararon con fondos,caso de la casa del pueblo de mieres(piscina) y su sede en lo mejor de Oviedo( que ahora quieren vender). Me hace gracia lo de la casa del PUEBLO, irónico. ¿ De qué pueblo? Ese local era de ccoo,del UCA y de la CNT,entre otros pero se lo adjudicaron con la venia del otrora poderoso jarrón chino, es decir F. Gonzalez. Decir que el pp es uno de los partidos mas corruptos de europa? puede que lo sea pero están ya en sede judicial, y hay que reconocer que tuvieron buenos maestros en las huestes del Juan Guerra,aquello eran fondos reservados...GAL,Roldán,cooperativa de viviendas de los socialistas y se llevaban hasta los dineros del papel del BOE. Visto lo visto es normal que defienda a Cascos, Anibal y lo poco que nos queda.
Anónimo ha dicho que…
Uno de los mejores políticos del Estado. Hombre comedido y de negociación que nos hace mucha falta.