El Ayuntamiento permite ya el empadronamiento de personas sin hogar
Desde hace apenas unos días, el Ayuntamiento de Mieres ha extendido la posibilidad de empadronarse en el concejo a personas sin hogar. Se trata de una opción que rompe con la exigencia de contar con vivienda propia o en alquiler, requisito indispensable, hasta la fecha, para empadronarse en Mieres.
La  medida se pone en práctica un año después de que Somos Mieres presentase en Pleno una moción en la que solicitaba que se abriese el padrón municipal a todas aquellas personas que viviendo en Mieres no contasen con el anterior requisito. “La realidad es que hay personas viviendo en cocheras y otros lugares que no son propiamente viviendas”, señalaba el texto de la moción, que partía a su vez de una resolución de marzo de 2015 en la que el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales abrían tal posibilidad a los Ayuntamientos.
El empadronamiento no da derecho alguno sobre el lugar o espacio en el que se vive. Simplemente permite que la administración tenga un registro en el que consten todas las personas que residen de forma habitual en un municipio determinado. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Sobre el padrón no se elabora el censo electoral? Me parece bien que lo permitan y ojalá se inscriban el mayor número posible de personas. Aquí en Mieres hace falta que el padrón no siga bajando, porque este 2017 el hostión va a ser increíble viendo la gente que se está yendo a vivir a Gijón y otras localidades costeras y sin olvidar de los que mueren.