ENTREVISA: José Manuel, 'Lito', Rodríguez, edil, portavoz y presidente del Partido Popular de Mieres

Nueva entrega de nuestro ciclo de entrevistas con los líderes de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. Un ciclo que llevamos a cabo una vez traspasado el ecuador de la legislatura política y con el que buscamos hacer balance de los más de dos años transcurridos desde las elecciones municipales de 2015, mirando también al futuro, a lo que resta de legislatura.
Conversamos en esta ocasión con José Manuel, ‘Lito’, Rodríguez, edil y portavoz del Partido Popular en el Consistorio, tareas que lleva desarrollando desde 2011. Es también, desde 2014, presidente del partido. Con él repasamos todo lo que ha dado de sí, para su formación y para la vida política del concejo esta primera parte de la legislatura.

“El PGOU llega tarde y ese retraso ha sido  sin duda, un factor determinante en la sangría de población que hemos sufrido”

-Sobrepasado el ecuador de la legislatura, ¿qué balance hace, a nivel político y en pocas líneas,  de los algo más de dos años transcurridos desde las elecciones municipales de mayo de 2015?
Ya no sólo en pocas líneas, en pocas palabras: PERDIDOS. Izquierda Unida lleva dos años de mayoría absoluta sin ser capaces de abordar un Presupuesto, un Plan General de Ordenación Urbana y una modernización del Ayuntamiento como temas esenciales. Si a ello unimos el abandono de los pueblos, la falta de limpieza y la pérdida de población, ¿Qué ha hecho este equipo de Gobierno? Dedicarse a gastar miles de euros en tratar de adoctrinar políticamente con actos partidistas en los centros culturales.

*'Lito', en su despacho.
-Vamos a repasar, en las siguientes preguntas, la actividad del partido en los últimos años…
En junio de 2015, usted solicitaba a Aníbal Vázquez medidas concretas en pro del empleo en el concejo. Posteriormente insistió en varias ocasiones en esa misma necesidad.  ¿Cómo se encuentra, a día de hoy, el empleo en el concejo?
El principal problema es que las políticas de izquierdas en el cambio de tejido industrial han sido u fracaso fiándolo todo a los planes de empleo como una solución pasajera o un parche que en poco o nada ha ayudado a resolver la alta tasa de desempleo que tenemos en nuestro Municipio y en las cuencas en general, ni la pérdida de población.
Nosotros hemos llevado al Pleno iniciativas y propuestas encaminadas a favorecer el emprendimiento y con ello la creación de empleo. Medidas que, en la mayoría de los casos, han sido aprobadas pero no aplicadas por el Gobierno de IU que a día de hoy, no cuenta con un plan de actuación coherente y coordinado con otras administraciones que suponga un verdadero revulsivo para la generación de valor y, por ende, la creación de empleo.

-A lo largo de estos años su partido ha defendido la necesidad de rebajar la presión fiscal y tipos impositivos como los del IBI o las Plusvalías. ¿Cómo valoran la revisión de los tipos de gravamen del IBI acordada en el Pleno de septiembre? ¿Se puede hacer más?
Lo cierto es que esperamos que se lleve a cabo e IU no haga como con el resto de acuerdos plenarios que se olvida de ellos. En los últimos años nos han llegado quejas de vecinos sobre cómo su IBI se había triplicado.
Respecto a la Plusvalía seguimos considerando que es injusto. Una persona adquiere una vivienda y ya paga IVA o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Posteriormente tributa toda su vida por ella. Cuando por desgracia fallece, sus hijos tienen que pagar Impuesto de Sucesiones y además la Plusvalía Municipal. Nosotros seguimos apostando por bonificar la misma al máximo, es una cuestión de justicia social.
En definitiva se puede hacer mucho más para que nuestro Municipio deje de estar a la cabeza de Asturias en presión fiscal. Un primer paso que debería dar el Equipo de Gobierno de IU es cumplir, dentro de su ámbito de competencia con la sentencia del Tribunal Constitucional en materia de Plusvalía.

-El PP ha criticado en varias ocasiones el papel que el  Campus juega en el concejo y dentro de la Universidad de Oviedo. A su juicio, ¿son el Grado en Deportes o la nueva línea de transporte con Gijón, buenos pasos para conseguir que el Campus tenga un mayor protagonismo a nivel local e institucional?
*Los tres ediles del Partido Popular, en un Pleno.
Entendemos que se va en la dirección correcta. Es una pena que se hayan perdido los 2 millones de euros para un Centro Deportivo de Alto Rendimiento asignados hace 6 años en los presupuestos del estado, por falta de sintonía entre el Partido Socialista e Izquierda Unida. Desde el Partido Popular, además de seguir luchando por el grado de Deportes, apostamos por el Máster de Montes y por nuevas titulaciones relacionadas con las Ciencias de la Tierra y El Medio Ambiente.
También nos agrada la puesta en marcha de la línea de transporte Universitario desde Gijón puesto que fue una iniciativa planteada por nuestro Partido en el año 2014.

-También han defendido la gratuidad de la escuela de 0 a 3 y la necesidad de actuar frente al “deterioro” de la enseñanza pública en el concejo. ¿Cómo se debería actuar en ese sentido?
Nosotros, desde el Partido Popular, no consideramos que la enseñanza pública en el concejo sufra  ningún deterioro importante, contamos con grandes profesionales en la enseñanza, pero debería aprovecharse más que el descenso demográfico para disminuir la ratio alumno/ aula y también podrían mejorarse determinadas instalaciones en los colegios.
En lo que respecta a la escuela de 0-3, creemos que su precio es elevado. Desde el Partido Popular entendemos  que el primer ciclo de educación infantil debe de ser gratuito y universal, gratuidad por cierto, contra la que votaron PSOE, IU y Podemos en la Junta General del Principado, que es quien tiene la competencia. Valga como ejemplo que a una familia del Municipio le cuesta anualmente el triple llevar a su hijo a la escuela de 0-3 que matricularlo en Medicina.

-Han defendido la necesidad de contar con un nuevo PGOU que frene el deterioro de barrios como Requejo. ¿Existen expectativas de que ese nuevo PGOU se apruebe en un futuro cercano?
Después de dos décadas de falsas promesas al respecto entenderán que seamos escépticos respecto a su aprobación definitiva a corto plazo. No cabe la menor duda que llega tarde, sino que se lo pregunten a los vecinos de Requejo. Este retraso del PGOU ha sido  sin duda, un factor determinante en la sangría de población que hemos sufrido.

*Junto a Venta Cueli y Fernández, recorriendo Urbiés.
-Plantearon cubrir con taxis las líneas más deficitarias de Emutsa, entre otras actuaciones para mejorar su situación financiera. ¿Cómo ve la empresa en la actualidad? ¿Cabe la viabilidad económica con el modelo actual?
Entendemos la necesidad de mantener la Empresa  de Trasportes (EMUTSA) como elemento vertebrador de concejo, pero debemos  de buscar la viabilidad de la misma adaptándola a la situación poblacional actual. Nuestro planteamiento de cubrir con taxis algunas líneas muy deficitarias  está respaldado por estudios serios e implicaría un ahorro en torno a los 100.000 € anuales sin que ello suponga la merma de prestación del servicio para los vecinos, ni la pérdida de empleo y por otra parte, dinamizaría el sector del taxi.

-Hace meses propusieron reabrir la Casa Duró con el fondo artístico almacenado endependencias del Ayuntamiento. ¿En qué quedó esta propuesta? ¿Prevén, de alguna forma, reiterarla para que se pueda conocer ese fondo artístico municipal?
Desde el 2011 que Izquierda Unida cerró la Casa Duró, el Partido Popular ha presentado ésta y otras  iniciativas complementarias para dotar de contenido y reabrir  este emblemático inmueble sin que se hayan tenido en cuenta, prefiriendo IU mantener cerrado. La solución de IU fue cedérselo a Proyecto Hombre, para quitarse un problema de encima, entendiendo desde el Partido Popular  que ésta no es la solución más idónea ni para Proyecto Hombre ni para la propia Casa Duró, especialmente cuando carecemos de una sala de exposiciones y nuestro fondo artístico  no se sabe dónde está ni en qué condiciones.

-Han conseguido que el Pleno aprobase, entre otras cuestiones, la implantación del tique virtual en la zona azul o la creación de una feria anual dedicada al deporte. ¿En qué punto se encuentran ambas iniciativas?
Respecto al tique virtual se ha aprobado en pleno pero como sucede habitualmente este Gobierno de IU no lo ha puesto a funcionar y pienso  que tan siquiera lo haya estudiado. No soy experto en informática pero creo que no sea difícil de llevar a cabo.  Lo volveremos a preguntar en el próximo Pleno.
Respecto a la Feria del Deporte, realizamos un trabajo importante y se presento un proyecto serio, que puede consultarse en nuestra página web www.ppmieres.es con el ánimo de enriquecer el mismo con aportaciones de otros grupos y colectivos sociales, y así poner en marcha una iniciativa que nos ayude a dinamizar Mieres y sustituya a la anterior Feria. A día de hoy no sabemos nada concreto de lo que se está haciendo. Lo que nació como una idea nuestra que pretendíamos hacer de todos, se está quedando en mínimos y pretenden hacerla suya. Veremos en que acaba.

*Rodríguez conversando con el Ministro de Interior.
-A través del PP mierense se han conocido fechas, plazos y diversas actuaciones relacionadas con la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil. ¿Cómo se encuentra ahora mismo el proyecto? ¿Se prevé que se cumplan los plazos de los que se han hablado?
El  Cuartel es algo que consideramos necesario para Mieres y para que el magnífico trabajo que desarrolla la  Guardia Civil lo  pueda llevar a cabo  en las mejores condiciones. Las informaciones que se nos han trasladado es la intención por parte del Gobierno de España de ejecutar próximamente la obra, las partidas están presupuestadas y si bien es cierto que los plazos se han alargado por las restricciones presupuestarias, estoy seguro que la obra se llevará a cabo. No tengo ningún interés de mentir ni engañar a nadie.

-También daban a conocer que el Ministerio de Fomento prevé instalar pantallas insonorizadoras en la A66 a su paso por Ujo, Figaredo y Mieres. ¿Será posible ver en 2018 la autovía insonorizada a su paso por esas localidades?
No puedo indicar fechas concretas porque la insonorización de esas zonas se ha incluido en un plan que engloba más zonas de España y todo dependerá  por donde se empiece y la disponibilidad económica. Estamos trabajando intensamente  para que sea una realidad en el menor tiempo posible. Pero sí es bueno recordar que ésta está siendo una iniciativa del Partido Popular en el Senado y que ya ha sido aprobada. Otros que lo piden con vehemencia ya lo aprobaron en 2007 y gobernando no lo llevaron a cabo.

-Hace unos meses, junto al PSOE y Somos Mieres, denunciaban en rueda de prensa conjunta la falta de transparencia que IU ha venido mostrando a la hora de gobernar desde que comenzase la legislatura. ¿Sirvió aquella denuncia de la oposición para ganar en transparencia?
Es evidente el cambio de actitud y sus formas en este mandato de IU, comenzando por retirar competencias al Pleno, excluyéndonos por primera vez de la Junta de Gobierno y de la mesa de contratación  y ocultándonos y poniendo todos los impedimentos para que podamos obtener información o expedientes, teniendo que enterarnos de muchas cosas por la prensa.
A esto añadimos que no se nos avisa de actos y presentaciones que se realizan en el Ayuntamiento con dinero de todos, incumpliendo el Reglamento Orgánico del mismo   al respecto, con el único  objetivo de mostrar que están ellos solos en el Ayuntamiento. Comportamientos estos más propios de una  dictadura que de una democracia  y que no han modificado a pesar de las denuncias de todos los grupos. Quizás algún día se les vuelva en contra.

*Con Loli Olavarrieta y representantes de otros partidos.
-No puede faltar esta pregunta. ¿Qué nota pondría a estos casi dos años y medio de gobierno de IU con mayoría absoluta?
Sin duda ha sido un alumno que en el examen de competencias matemáticas que realizó en el inicio del curso político pensó que podría engañar al profesor cambiando  el enunciado del problema y estableciendo como cifra de la deuda municipal 30 millones de euros, cuando realmente era de 19, en un intento de que el resultado de disminuirla a 8 millones resultase más impactante. Creyéndose que su trampa numérica no va a ser descubierta decide no estudiar más y no presentarse a ningún examen ya que está convencido que eso le bastará para pasar de curso.
Eso sí, cuando recibe las notas y comprueba que no aprueba ninguna asignatura, echa la culpa de su fracaso a todo el mundo sin pararse a analizar la falta de esfuerzo que ha aplicado al estudio y a la resolución de los problemas.

-¿Cómo es, en el día a día, el trato con el PSOE y Somos Mieres? ¿Existe buena relación entre los tres partidos de la oposición?
Como es lógico podemos discrepar en lo político, aunque desde el Partido Popular nunca se dejará de apoyar una propuesta que entendamos pueda ser beneficiosa para nuestros vecinos independientemente de quien la presente. El sectarismo no está en nuestra forma de actuar. 
A nivel personal me quedo con el respeto entre nosotros y la  relación cordial que existe.

*En su discurso tras haber sido reelegido presidente.
-Sin dejar lo político, en mayo de este año era reelegido presidente del partido, cargo que viene ocupando desde finales de 2014. Como presidente, ¿goza el PP mierense de buena salud?
Pienso que sí: seguimos teniendo capacidad de movilización, todos los años crece la afiliación en el partido, nuestros afiliados participan activamente en todas nuestras actividades y somos el grupo municipal que más propuestas presenta en el  Ayuntamiento. Aunque todo es mejorable, tampoco podría decir otra cosa como Presidente.

-Tras más de seis años como edil y portavoz del partido, ¿qué es lo mejor y lo peor que tiene, a su juicio, dedicarse a la política?
Lo mejor sin duda es la oportunidad de poder relacionarte, escuchar a tus vecinos sus aportaciones e ideas  y ayudarles en lo posible a resolver sus problemas.
Lo peor, cuando decisiones políticas se llevan al terreno personal y cuando por una u otra circunstancia no puedes resolver un  problema de los vecinos.

-¿Mantiene su decisión de no ser candidato en las municipales de 2019?
Esa es mi idea, no obstante decidiré cuando llegue el momento y siempre valorando lo que el Partido tanto a nivel local como regional entiendan que es lo mejor en ese momento.

-Y ya para terminar, toca mirar al futuro inmediato. ¿Cómo afronta el PP mierense el año y medio que queda de legislatura? ¿Alguna propuesta o proyecto que se pueda adelantar?
Con mucha ilusión  y fuerza para afrontar el trabajo que nos exige el día a día. Nuestro municipio y nuestros vecinos no entienden de plazos o fechas, nos han elegido para que resolvamos sus problemas y mejoremos con ello su bienestar. En esa línea el Partido Popular seguirá trabajando y aportando propuestas y proyectos para ello, algunas de las cuales presentaremos próximamente.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es una vergüenza que el Partido Popular intente hacer suya una propuesta que se de buena mano que llevaban meses trabajando y que presenten un documento hecho a la carrera, que no hay por donde cogerlo y sacado de la wikipedia. La Feria del Deporte del PP es un copia pega de diferentes articulos de internet. Se puede comprobar.
Aprovechan para echar en cara al gobierno local que no hay empleo, que la gente se marcha, como que Anibal fuese presidente de España... Mientras tanto, el PP esta imputado en la trama Gurtel y en Mieres parece que no se enteran de lo que son.
Anónimo ha dicho que…
No soy muy pro PP pero tengo que reconocer una cosa que dice, con otras palabras, en la entrevista. Tiene que ser frustrante que un partido vea que se le aprueban cosas en el pleno y que esas cosas no se lleven a la práctica incluso cuando apenas comportan gasto.
Anónimo ha dicho que…
Osea, que la deuda baja por el plan de Montoro y Aníbal se apunta el tanto. Pero en Mieres no hay trabajo, y la culpa cómo va a ser de Aníbal. Nada nuevo en el horizonte, sentarse y esperar que te lo arreglen otros es el estilo de este alcalde. Por lo menos los del PP proponen
Anónimo ha dicho que…
Hay que tener poca verguenza,todo lo malo del pais es por el PP,criticar al partido les sale gratuito. Están con el filón de la Gurtel que les durará 100 años mientras que el Dios felipe Gonzalez que fue el creador de la corrupción en este pais lo llevan a los altares: Roldán, Gal,boletin oficial del estado, cooperativa de viviendas para los sociatas que terminamos pagando todos, hasta metieron mano en la cruz roja y para que decir de la expropiacion de Rumasa que regalaron al venezolano Cisneros a cambio de un almuerzo y posesiones en la isla Margarita;del PC no quiero hablar porque hay 40 partidos comunistas y nunca se ponen de acuerdo porque todos quieren mandar y mangonear,de hecho formaron IU para juntarlos y les salió el rosario de la aurora; recientemente hasta el Llamazares montó otro partido hace unas semanas pero es igual..la culpa del PP. Anibal y su partido son tan culpables del declive de las cuencas como el Pesoe,Soma, Ugt porque siempre les dieron apoyo ; campaña electoral y se tiraban los trasto y luego a pactar. Jugaron con los fondos que repartian a su antojo y así está la cuenca.Sale lo del dios villa y postigo y el propio montepio se convierte en acusación..para escojonarse, a quien coño quieren engañar? A sus acólitos?. El resto del pueblo lo sabemos, lo padecemos y callamos como ahogados.Ahora que ya está todo hundido y los dirigentes con buenos pisos en Oviedo...los que aquí resistimos nos queda el derecho al pataleo. Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Hay un tema que es evidente y objetivo, IU lleva gobernando el municipio seis años, dos con mayoría absoluta, en todo este tiempo el resultado es el siguiente: imposibilidad o incapacidad para sacar adelante un presupuesto (es muy cómodo gobernar mediante decreto), elaborar una nuevo plan general urbano, nulo entendimiento con los trabajadores municipales para aprobar el convenio laboral, las asociaciones vecinales se quejan de que los pueblos están abandonados, la limpieza deja mucho que desear, etc. ¿Alguna obra importante inaugurada durante estos seis años? Ninguna. Una buena gestión municipal fija población, crea empleo y bienestar. Y, por favor, que no se recurra permanentemente al tema de la deuda heredada, que las cifras que machaconamente repite IU son falsas. En definitiva: gestión cero. Eso sí, facer que facemos se les da muy bien.
Anónimo ha dicho que…
Alguna obra importante? El arreglo de la carretera de Santo Emiliano que lleva a la propiedad de Gerardo Iglesias.
Xurde ha dicho que…
A nivel de proyectu políticu ningún grupu de los que tan nel Ayuntamientu lleven algo en traza. Iniciatives poques y resultaos menos. Ye la realidá, pese y a quien pese.
Mierense ha dicho que…
El PP a nivel regional y local ha sido nefasto para Mieres siempre que ha podido se ha posiciaonado en contra de los intereses de los mierenses en muchísimos temas, a parte no ha tenido ninguna iniciativa destacables, creo que tendrian que dar un giro de 180 grados en sus politicas y empezar a pisar el terreno a pie de calle porque no han realizado ninguna propuesta destacable su oferta programatica es desoladora, mismamente los de Somos Mieres un partido de reciente creación han tenido infinitamente mas iniciativas y propuestas que el PP ha pesar de ser un partido que lleva décadas en el ayto y los otros unos recien llegados a la politica.
Mierense de verdad ha dicho que…
Sería bueno que algunos antes de decir que partido presenta más propuestas se leyera las actas. Igual se las lee y miente descaradamente. El PP presenta más mociones que PSOE y Podemos juntos. Y ya fye el partido que más propuso en la pasada legislatura con muchísima diferencia también sobre Foro y Psoe
Anónimo ha dicho que…
NEFASTO PARA MIERES? Hay que tener caradura o ser un ignorante de la politica municipal. Te lo está aclarando "el mierense " y no te enteras.Demonizar al PP es barato pero quien hundió las cuencas y asturias en general fue el binomio o trinomio :pesoe,iu y soma-ugt; y para que tengas derecho a réplica sigue con la Gurtel que fueron los únicos que trincaron ya que los guerra ,los felipe y los villa estuvieron haciendo la primera comunión. Un saludo: JEROMIN.
Justino ha dicho que…
El pp tien mas seguidores en el blog que concejales, o a lo mejor son los mismos concejales quienes responden una y otra vez...
Anónimo ha dicho que…
Justino,Justinín eres un lumbreras; emites juicios a sabor de la boca,los que usamos este seudónimo somos 5 personas no concejales y mucho menos del PP pero somos conscientes del panorama municipal. Nuestra opinión es libre y fuera de influencias pero si no te gustan y quieres marcarnos una tendencia para que escuches lo que te gusta...adelante. Un saludo: JEROMIN.
IRUN ha dicho que…
Tengo que reconocer que yo tampoco comulgo con el PP, pero de vez en cuando hacen cosas interesantes. El otro día me llegaba al buzón de casa un folleto en el que se explica bastante bien todo el tema de las plusvalías y de por qué es necesaria esa rebaja que ellos proponen. Me pareció un buen gesto para con los ciudadanos.