Más de 15.000 personas recorrieron el
Recinto Ferial de Santullano el año pasado durante los tres días que duró la
quinta edición de la Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias (FICAST).
Un nuevo récord para un certamen que
afronta su sexta edición con una serie de bazas que hacen prever que esa cifra
de visitantes del año pasado se vea ampliamente superada. Sus organizadores
cuentan para ello con un récord de expositores, con más de 150 expositores, una
sección dedicada a la aclamada serie Juego
de tronos y un amplísimo catálogo de exposiciones y actividades
complementarias.
Charlamos con Miguel, ‘Migeru’,
Martínez Suárez, director de la FICAST.
“La feria es una actividad con la disfrutamos un grupo de amigos y que luego consigue hacer felices a muchos visitantes”
*Logotipo oficial de la sexta edición. |
Al menos alcanzar la misma afluencia
de visitantes y stands que en las últimas ediciones. Esto último ya lo tenemos,
ahora falta que los visitantes acudan y disfruten del evento.
-¿Con
cuántos stands abrirá sus puertas la feria este año? ¿Se ha vuelto a quedar,
como ocurrió el año pasado, pequeño el recinto, en comparación con el número de
personas interesadas en participar?
Ante la enorme demanda hemos intentado
seleccionar más cada puesto, de nuevo hemos llenado el recinto con más de 150
expositores, aumentamos los que vienen de otros países y sí, siempre tenemos
lista de espera o de reserva.
-La
FICAST contará con una programación especial dedicada a la serie Juego de Tronos. ¿Qué vamos a poder ver
en esa sección especial de la feria?
Sí, tendremos una exposición llena de
objetos relacionados con la serie como figuras, merchandising, dioramas,
réplicas… Una muestra que desarrollará FNAC Asturias y la asociación Star
Sagas, que tendrá piezas exclusivas y realmente llamativas. Además tendremos
como invitados a los actores de doblaje de la serie, vendrán la voz de Jon
Nieve, de Brandon Stark, Gusano Gris, Turion Lannister, etc… Además tendremos
una charla temática dedicada a Juego de Tronos con la traductora oficial de los
libros Cristina Macía, organizada por el festival Celsius 232 de Avilés, uno de
los certámenes de mayor prestigio en la región y que este año colabora con
nosotros. También se proyectará algún capítulo de la serie, habrá dioramas
temáticos de Playmobil…
-Completando
la cuestión anterior y para quien no haya visto la serie, ¿qué tiene Juego de Tronos para ser una de las
series más populares y premiadas de los últimos tiempos?
-La
feria acoge, como en cada edición, variadas exposiciones, ¿qué podremos ver
este año?
*James Bond estará muy presente en la FICAST. |
Aparte de la exposición de Juego de tronos, tendremos una
exposición temática dedicada a James Bond a modo de homenaje al recientemente
fallecido Roger Moore. Esta colección es de Eduardo Giménez, uno de los mayores
coleccionistas de España de esta temática.
También tenemos una exposición
dedicada a la historia de la escuela en España desde 1900 hasta 1970, con
pupitres, libros, cuadernos, planillas y todo tipo de material escolar. Esta
muestra es del coleccionista mierense y colaborador habitual de la feria
Francisco Jurado, será además visitada por colegios del municipio el viernes
por la mañana antes de la apertura al público.
Por otro lado contamos con una
exposición dedicada a Batman, concretamente a la webserie Batman & Batgirl
con trajes, atrezos y objetos relacionados con el rodaje de dicha serie y por
supuesto con el universo Batman.
De nuevo tendremos una exposición
dedicada a los videojuegos de la firma Blizzard, con una gran muestra de
figuras, dioramas, posters, objetos y demás material de coleccionismo de ese
universo; y de igual forma vuelve el encuentro nacional de coleccionistas de
vehículos a escala y aficionados al automodelismo con participantes de Córdoba,
Madrid, País Vasco, León, Cantabria….
A estas exposiciones hay que sumarles
los dioramas de Playmobil, las exposiciones de diferentes stands en sus
espacios, las exposiciones de las asociaciones colaboradoras como Star Sagas,
Orden 66 o Hijos del Lobo… Este año tenemos muchas más que otros años.
-También
es habitual contar con invitados de nivel. ¿Quiénes se dejarán caer este año
por Santullano?
Pues seguimos apostando por los
actores de doblaje, estarán como dije antes varios de los actores del reparto
de la serie Juego de tronos, la voz de Jon Nieve, Tyrion Lannister, Brandon
Stark, Gusano Gris… son solo algunos. Además tendremos a la traductora en
España de los libros de Juego de Tronos. Son los invitados estrella de este
año.
-La
gastronomía estará presente de la mano de la famosa Cofradía de la Orden del
Sabadiego. ¿Con qué nos deleitarán?
Pues con mucha cantidad de chorizos y
embutidos sabadiegos jejeje, ofrecerán una oferta gastronómica en un área
dedicada a esto en la que no solo habrá embutido sino que otras firmas
ofrecerán pizzas, empanadas, dulces…
-Este
año la feria tiene una novedad: se cobrarán dos euros de entrada. ¿Por qué se
toma esta decisión?
*Público asistente a la edición del 2016. |
Es por ello que entendemos que tras
varios años ofreciendo un evento de carácter ya internacional, con actividades
todo el día, invitados de lujo, más de 100 stands y todo ello sin ánimo
lucrativo, incluso perdiendo dinero de patrimonio propio, ha llegado el momento
de tratar de cubrir esos gastos de la feria con el precio simbólico de 2 euros
en la entrada con la que además habrá un detalle (hasta agotar nuestras
existencias) y se entrará en sorteos.
Ha sido una decisión difícil, pero la
gente estoy convencido que entenderá que nuestra circunstancia nos ha obligado
a esto y es lo que te puedo decir.
-Coincidiendo
con la quinta edición, hubo personas que nos escribieron para mostrarnos su
disgusto por no poder entrar al recinto con sus perros y la falta de
información sobre ello. Para que quede claro, ¿se mantiene esa prohibición?
Bueno, este es otro tema que agradezco
que saquéis porque la gente tiene que entender nuestra postura también. En el
recinto ferial, durante esta feria, se han llegado a colapsar los pasillos, el
introducir animales (cualquier animal) durante un periodo prolongado de tiempo,
en un espacio cerrado lleno de gente, puede provocar accidentes. No es un
evento de animales, no es una feria para mascotas, es un evento de
coleccionistas y de actividades en las que los animales se pueden estresar
incluso. Un ejemplo, en los primeros años que se permitió el acceso a perros. Alguien
pisó por accidente la pata de un can, este mordió a esa persona y las consecuencias
que para nosotros como organización puede tener esta circunstancia, nos han
hecho establecer esta norma que creemos honestamente que es lógica, simplemente
queremos evitar accidentes y entendemos que no es un evento apropiado para
traer a los animales.
A partir de ahí también sé que existen
diferentes normativas de seguridad referentes a aforos y espacios cerrados y a
todo el tema animal, entonces para evitar problemas mayores, establecemos esta
prohibición y pedimos disculpas a quienes les pueda ofender, pero hemos de
cumplir con consejos de seguridad y las normativas que se establecen en estos
casos.
-El
año pasado hablábamos
de las ofertas recibidas desde otros concejos para trasladar a ellos la feria,
en un momento en el que el solicitabais al Ayuntamiento más colaboración, tanto
económica como material. Entendemos que
el que se celebre esta sexta edición en Mieres muestra que las cosas han
mejorado, ¿no?
*Exposición de automodelismo en la feria de 2016. |
-Siguiendo
con colaboradores, ¿se nota ese éxito, año a año, de la feria, a la hora de
conseguir patrocinadores privados?
Es un tema delicado, si hablamos de
patrocinadores privados, entiendo estos como grandes empresas que nos apoyen
económicamente, la respuesta es no. Para conseguir eso, hace falta mucho más
que éxito, hacen falta padrinos. Si entendemos patrocinadores privados como
entidades que colaboran con nosotros ofreciendo materiales, actividades, apoyo
logístico, donativos, etc. entonces la respuesta es un rotundo sí.
-¿Qué
es lo que peor se lleva de organizar un evento tan grande, como es esta feria?
Los problemas normalmente ridículos
que siempre surgen a última hora normalmente por la incompetencia de algunas
personas y la siempre eterna y desesperante burocracia. Es terrible cumplir con
meses de antelación con todos los elementos necesarios para sacar adelante el
evento y que a una semana del mismo sea cuando se revisen las posibles
deficiencias en dichos documentos… Lo dejo ahí.
Es muy complejo gestionar tantos elementos
a la vez, invitados, stands, logística, pero bueno como se suele decir, sarna
con gusto no pica.
*Montaje de algunos stands en el Recinto Ferial. |
Mínimo una semana ¿porque tanto
tiempo?, porque los que montamos la feria somos 5 personas (entendiendo el
montaje como la parte de “curro”) es decir, colocación de mesas, stands,
limpieza, aspectos técnicos, adornos… Somos 5, 6 a lo sumo, porque como decía
anteriormente no disponemos de los recursos necesarios como para poder
contratar a empresas que hagan toda esa labor.
Y bueno, siempre nos ayudan
familiares, amigos y compañeros…. Aunque no lo creáis, no es una feria de esas
donde la gente cobra, vienen empresas de logística… no. Se trata de una
actividad con la disfrutamos un grupo de amigos y que luego consigue hacer
felices a muchos visitantes.
-En
la feria se dan cita stands con muy diferentes artículos. En general, ¿cómo están siendo las ventas en
estos dos últimos años? ¿Qué es lo que más o mejor se suele vender en la feria?
Esto es un dato muy variable, hay
stands que venden muchísimo, otros no tanto, pero todos sacan. Ahora bien, es
cierto que en los últimos años el consumo bajó mucho, hay mucho visitante o
paseante jejeje, pero ya n la anterior edición esa tendencia cambió y se nota
un repunte en las ventas. Lo que mejor se vende, los juguetes antiguos sin duda
alguna y las cositas de un euro o menos de 10 euros. Ah, y las cosas retro.
-Una
muestra del éxito de la feria, además de las cifras de público, es el
porcentaje de expositores y comerciantes que repiten año a año. ¿Son estos números la mejor recompensa a todo
el trabajo que hay detrás la organización de la feria?
Lo son, todos los problemas
desaparecen cuando la feria finaliza y la gente ha quedado satisfecha. Es nuestro
pago.
-Y
tras la sexta llegará la séptima. ¿Algún deseo, sueño o expectativa que, como
organizador, te gustaría cumplir en la edición del 2018?
Conseguir que la administración y el
Ayuntamiento se involucren más y sean partícipes del evento apoyándolo
económicamente y promocionándolo como cita indispensable en el municipio, que
ya lo es.
Comentarios
Se nota que esto funciona. Este año hay seguridad, gente en taquilla, gente para recortar las entradas. Es otro nivel como decía.
Había gente que protestaba por los dos euros que se cobran. Seguramente luego los gastarían tomándose un vino en cualquier bar. A mí me parece bien que se cobre si se ofrece calidad como es el caso.
Si la feria se continúa celebrando en futuras ediciones en Mieres, los gastos siguen disparándose y las ayudas que reciben los organizadores siguen siendo las mismas, ¿se seguirá cobrando de entrada la misma cantidad o irá aumentando según vayan aumentando los gastos?
Pasaré el domingo a ver qué tal está.
En general, la feria bien, muy bien.