UN LUGAR PARA VIVIR: El Paraor

Una de las parroquias en donde mejor se ve la caída demográfica de los últimos años es la parroquia de Santa María de Urbiés (o Urbiés, directamente). Esta parroquia llegó a rondar los 5.000 habitantes en la época de la industrialización. En la actualidad conserva una décima parte de aquella cifra: 420.
En esta ocasión nos desplazamos hasta esa parroquia para mostrarles un lugar perteneciente a la misma: EL PARAOR.

EL PARAOR (también conocido como El Parador) es un lugar que dista unos trece kilómetros y medio de Mieres y perteneciente a la parroquia de Urbiés (la más ‘alta’ dentro del Valle de Turón). 


Una única vivienda se encuentra en este lugar, en el que ninguna persona aparece censada, según datos del 2016, lo que no significa, como a menudo se cree, que esté abandonado. Se halla a unos 600 metros de altitud sobre el nivel del mar. 
La única vivienda que se localiza en este lugar acogió, durante décadas, uno de los restaurantes más famosos del Valle de Turón. Sin actividad desde hace varios años, la casa aún mantiene los rótulos del negocio, entre otros rasgos que recuerdan su pasado como restaurante.

Entre los aspectos a destacar de esta ‘aldea’ no podemos dejar de mencionar la proximidad a Urbiés (en torno a un kilómetro). Es un lugar que se encuentra, además, bien comunicado con Mieres, a través de Emutsa, con parada frente a la vivienda, con dos servicios diarios con Mieres, que unen la capital del concejo con La Güeria (hay un tercer servicio que termina en Urbiés, al igual que los del fin de semana).  

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Tengo pasao dalgunes tardes ellí siendo neñu. Yera un sitiu perbonu pa dir a comer los fines de selmana.