LA TRIBUNA DE MONTERDE: La escalera de la discordia

Pongámonos en una situación imaginaria. Vive en un primero, segundo, tercero o el piso que sea de cualquier edificio de Mieres. Tiene que ser un piso exterior, porque sino no tendría sentido el ejemplo. Harto de cruzarse con sus vecinos, decide construir una escalera desde la acera de la calle hasta la puerta de su balcón, o hasta su ventana, me da igual. Compra ladrillos, cemento y demás materiales y se pone manos a la obra. ¿Qué puede pasar?
Lo más probable es que no llegue a construir ni el segundo peldaño. No tardaría en aparecer alguien que protestase. Llegaría la Policía local, le diría que ha construido en suelo público, sin licencia alguna y que tiene que derribar. Levantarían parte y el Ayuntamiento le remitiría, días más tarde, la correspondiente sanción. Quedaría sin escalera, sin el dinero invertido en materiales y habiendo aportado a las arcas públicas una buena suma de dinero en concepto de multa.
*La panera, recién instalada, allá por el 2009.
Seguramente a muchos de ustedes este ejemplo les parezca una locura y algo que no pueda producirse nunca. A nadie se le ocurriría construir una escalera desde la calle a su casa, cortando el paso por la acera. Sin embargo, la realidad supera en ocasiones a la ficción…
Lloreo, Loredo. La asociación de vecinos tiene una panera desde 2009, situada en una pequeña pradera, al lado de la senda que une La Pereda y Peñamiel, a unos pasos de la antigua estación del ferrocarril minero, hoy aula de interpretación. La panera que se coloca tiene una escalera que deja libre la senda, aunque el senderista deba pasar bajo ella, como se ve en la primera de las fotografías, tomada cuando la panera acababa de ser instalada.
Una escalera estrecha, pero con pasamanos y que no solo permitía recorrer el trazado original de la senda, sino que ofrecía una bonita imagen de la panera.
Aludiendo problemas de funcionalidad, la asociación de vecinos decidió, hace unos meses, deshacerse de la escalera y colocar en su lugar otra, sobre el trazado original de la vía, de muy criticable estructura. Argumentaban que en la panera se organizan actividades para los vecinos y que muchos no podían subir la otra escalera. Supongo que tampoco podrán subir esta, que es igual de empinada, aunque mucho más ancha. No es la única diferencia entre ambas: la nueva escalera, por sus dimensiones, les permite contar con un pequeño almacén que antes no tenían.
*La panera, con la nueva y polémica escalera.
Sobre cómo se ha hecho, es algo que no ha quedado claro. Quienes la construyeron señalan que contaban con permiso del Ayuntamiento. En el Pleno de junio, con la escalera en pañales, se discutió el tema, y parece ser que el Gobierno local desconocía la existencia de la obra. A día de hoy, casi seis meses después, nadie del Ayuntamiento se ha pronunciado al respecto. ¿Es o no es para dudar sobre si había o no permiso?
Volviendo al ejemplo con el que abría este artículo, la escalera se ha construido sobre el trazado original de la senda, algo parecido a la acera de la que hablaba al principio.  Sobre suelo público, a fin de cuentas, rompiendo con la estética de la panera y con el paisaje además de con la propia vía verde. Si hubo permiso, sería preocupante y debería analizarse por qué el responsable de otorgar los permisos consintió una aberración así. Si no lo hubo, siguiendo con el ejemplo, habría que derribar y sancionar. Por mucho que algo sea de uno o de unos no se puede construir sobre algo que es de todos.
De momento la escalera sigue en pie, con un letrero que indica que la asociación de vecinos no se hace responsable de las caídas que puedan producirse. Están comenzando a ver que lo que se dice funcional, es más bien poco. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En los pueblos hay gente que se cree ama y señora de todo y que cierra siendes, mueve la sebe pal camín pa facer más grande el prau, tranquen preses o se adueñen del agua que ye de todos, por dar algunos ejemplos. Los que vivan en un pueblu sabránlo bien. En la mayorí a de los casos los que tienen que ponese serios y meter un buen puru, que son los que tan en el ayuntamiento no mueven un deu por mucho que protesten los vecinos. Si en los pueblos hubiera tantu control como hay en Mieres a la hora de facer coses que nun se puen facer otru gallo cantaría y no habría repúbliques bananeres con caciques como hay en munchos pueblos.
Anónimo ha dicho que…
La primera escalera convierte a la panera en un adefesio pero la segunda se las trae, me recuerda a las subidas escalonadas a las pirámides de los mayas. Tan dificil hubiera sido hacer una tradicional como toda la vida las tuvieron los hórreos y las paneras? En piedra de un metro de ancha y dejaría practicamente la senda libre. Un saludo: JEROMIN.
Diego ha dicho que…
Son horribles las dos, pero la última tela. Yo pasé cuando la estaban construyendo en mayo y pintaba mal. Viendo el resultado pinta peor.
No me creo lo de que sea un lugar para hacer actividades. Es una panera que respecto al pueblo queda lejos y si mal no recuerdo la asociación ya tenía algo por Loredo para esas cosas.
Anónimo ha dicho que…
Ye mas grande la escalera que la panera, seguro que ficieron escalera hasta que se yos acabaren les perres que sino taben con la escalerona pol monte Llosorio.
Xurde ha dicho que…
Teníen que tomar medíes, l'ayuntamientu, si se fizo ensin permisu d'obres o el principao, si se fizo con permisu, por facela sobre una vía verde, que tienen protección especial y nun dexa de ser dominiu públicu.
Lo que nun se pue facer ye nun mirar pa esa aberración.
Anónimo ha dicho que…
El Ayuntamiento como propietario de la senda y responsable de las construcciones tiene que dar una explicación.La "callada por respuesta"después de haber paralizado la obra durante algún tiempo y volviendo a reanudar los trabajos sin ninguna aclaración, indica que algo se está ocultando.Información y veracidad señor alcalde. Recuerde la transparencia y los bolsillos de cristal de que hacía gala en sus campañas electorales.
Anónimo ha dicho que…
El Ayuntamiento de Mieres que dice proteger nuestro patrimonio industrial y minero permite o ignora la construcción de un atentado urbanístico a solo cinco metros del emblemático edificio de la estación de Loredo que es uno de los mejores restos industriales de nuestro patrimonio.Hace meses LNE publico un artículo del Sr.Montañés denunciando el hecho sin que nadie se diese por aludido. Solo el silencio y el olvido fue su respuesta.Es que el PP,el SOE,PODEMOS,El Principado y Asociaciones que se titulan protectoras del patrimonio no tienen nada que decir?.El Ayuntamiento tiene la obligación y el deber de dar las explicaciones que hace meses estamos esperando.
Anónimo ha dicho que…
Tengo la impresión que este grupo municipal encabezado por Anibal sigue el mismo sistema del pesoe (por algo cohabitaron durante años) de no dar explicaciones al pueblo y actuar como los dueños de la finca , esas son las sensaciones que percibo. Si mi difunto abuelo que era de Loredo, viese el artilugio con la escalerona... Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Con frecuencia recorro la senda en bicicleta y cuando paso junto a la escalera me viene a la mente la palabra "CHAPUCEROS" que dedico a quienes la construyeron y mucho más a quienes lo consistieron.