REPORTAJE: ¿Qué fue de...? (XII)

De vez en cuando ‘rescatamos’ del olvido a través de una serie de reportajes titulados “¿Qué fue de…?”, algunas iniciativas, edificaciones o construcciones que algún día salieron en prensa como “inminentes” pero que con el paso del tiempo cayeron en saco roto.
Hoy vamos con el sexto de esos reportajes a recordar cuatro actuaciones de las que poco o nada se ha vuelto a saber. Comencemos…

-Aparcamiento subterráneo bajo la Plaza de La Libertad-
*Plaza de La Libertad.
Abril de 2004. Con las negociaciones para la construcción del nuevo centro comercial en marcha, el Ayuntamiento de Mieres planteaba a Erosmer Ibérica, promotora de las obras del centro comercial, una permuta de terrenos mediante la cual el Consistorio le cedía dos parcelas en Santullano a cambio de que la empresa construyese un aparcamiento subterráneo bajo la Plaza de La Libertad. No pudo ser.
El proyecto de aparcamiento subterráneo bajo la Plaza de La Libertad llevaba meses pululando por los despachos del Ayuntamiento, tras ser aprobado por PSOE e IU. Tras el fiasco de la permuta, se plantearon otras fórmulas que fueron desde una eventual concesión pública a una posible capitalización de bienes.
El tiempo pasó y dejó sin opciones a un proyecto que permitiría crear un centenar de nuevas plazas de aparcamiento reurbanizando una de las plazas más populares del casco urbano. Aunque el aparcamiento no se construyó, la plaza sí fue remodelada un par de años más tarde.

-150 viviendas sociales para Ablaña, 100 para Ujo, 40 para Turón…-
A finales del 2003, con el plan de vivienda de La Mayacina perfilado, el entonces edil de Urbanismo y vicealcalde, Luis Álvarez Payo, defendía la vivienda protegida como algo esencial para asentar población en el concejo.
*Parcela en Turón contemplada para viviendas sociales.
Por ello, perfilado el proyecto de La Mayacina, Álvarez Payo daba a conocer que el Ayuntamiento estaba dispuesto a seguir construyendo ese tipo de viviendas en diferentes poblaciones del concejo. Señalaba que ya se habían hecho estudios para construir, por ejemplo, 150 viviendas sociales en Ablaña, 100 en Ujo y unas 40 en Turón. Siempre sobre terrenos del Consistorio o con los que este pudiera hacerse sin un gran desembolso económico. Viviendas que se construirían a medio y largo plazo que se sumarían a las 808 proyectadas para La Mayacina y a las 175 calculadas para Oñón.
“Intentaremos conseguir más terrenos para cederlos al Principado y poder aspirar a la máxima construcción de viviendas de clase social”, aseguraba Álvarez Payo en los medios.
Desde entonces hasta hoy, junto a las viviendas de La Mayacina solo se construyeron una decena de viviendas protegidas en Ablaña, rehabilitando las antiguas escuelas de la localidad.

-Paradas de autobús con tiempos de espera-
*Parada de autobús en Avenida de Asturias.
El Consorcio de Transportes de Asturias anunciaba en julio de 2007 su intención de colocar en las principales paradas de autobús de los concejos del Caudal y del Nalón sistemas de información sobre el tiempo de espera, parecidos a los que operaban y operan en ciudades como Oviedo o Gijón.
Ello sería posible tras la instalación de un sistema GPS en los autobuses, a través del cual se mantendría actualizada la información en las pantallas. Desde el Consorcio aseguraron que su intención era comenzar a colocar las pantallas informativas en otoño y que el sistema quedaría listo antes de que comenzase el 2008.
Todo se quedó en un proyecto fallido.
Años después, en 2013, tras hacerse con la concesión de las líneas de la antigua Empresa Fernández, los responsables de Llaneza aseguraron que se colocarían pantallas de ese mismo estilo para informar del tiempo de espera en la estación de autobuses y la parada de la calle Doctor Fleming, tras recabar la correspondiente autorización del Consorcio.
Como en la anterior ocasión, las pantallas nunca se llegaron a instalar.

-Cooperativa de vivienda para jóvenes en Santullano-
*Uno de los últimos bloques construidos en Santullano.
Recién comenzado el 2005, el entonces director de Vivienda del Principado de Asturias, Manuel González Orviz, hacía pública la intención del Principado de construir en Santullano la primera cooperativa de vivienda del concejo, destinada a jóvenes.
Serían unas veinte viviendas, construidas en una de las parcelas libres con las que contaba la zona.
Con esta iniciativa se pretendía probar un modelo ya implantado en otros concejos, el edificio sería gestionado por los vecinos, como cooperativistas, con el asesoramiento de la Consejería de Vivienda.
El proyecto no salió adelante y aunque sí se construyeron nuevas promociones de vivienda social en Santullano, no se optó en ninguna por el régimen de cooperativa.

Lea también las otras entregas de esta serie de reportajes:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estos teóricos proyectos nunca realizados dan fe de que los socialistas y sus congéneres de IU nos engañaban como a parvulitos mientras ellos daban cuenta de los dineros en subvenciones que llegaban para paliar el despoblamiento. De Payo qué vamos a decir? su mente preclara proponía una gran losa para cubrir el rio Caudal porque un dia en Oviedo vio como se soterraba las vias de renfe; otra de sus grandes ideas era habilitar la antigua cochera del bus al lado del tanatorio para hacer conciertos de rock y como eso todo.Mala suerte tuvimos con los ocupantes del consistorio y no veo que mejore. Un saludo: JEROMIN.
Diego ha dicho que…
Con la elevación sobre el suelo que tenía la antigua plaza hubiera salido un aparcamiento subterráneo sin problemas. Claro, que luego lo que no se puede hacer es hacer aparcamientos subterráneos públicos en teoría para privatizarlos después. Ahí están los de la estación y el centro de salud Mieres-Sur. En la estación se ha convertido en una especie de macrogaraje privado y el del centro sur lo deben tener de almacén.