EL DEBATE: Sobre la limpieza en el concejo

Por segunda vez en lo que va de año, PSOE, PP y Somos Mieres han unido sus fuerzas para denunciar la falta de limpieza que, a su juicio, presenta el concejo.
“Hemos contrastado, señalado y denunciado el estado lamentable de nuestro municipio en aspectos referentes a la limpieza de la red viaria, desbroces de zonas verdes, mobiliario urbano, estado de calles, caminos y carreteras, existencia de basureros piratas etc.”, apuntaban los tres grupos en una moción presentada en el Pleno de noviembre, rechazada con el voto en contra de los ediles de IU. 
Los grupos de la oposición reclamaban “un verdadero análisis de la realidad y de las necesidades de plantilla” dedicada a la limpieza y ponían de relieve la necesidad de sacar adelante “una ordenanza de limpieza adecuada a nuevas situaciones”, resaltando que “hay que concienciar y educar a la ciudadanía y hay que hacer que quienes no cumplen con las normas básicas de convivencia tengan que responsabilizarse de sus actos”.
Sobre esta, una de las noticias más destacadas de los últimos días, versa “El debate” de la presente edición:
*Un operario barre en la calle Clara Campoamor.

-Califique del 1 al 10 el nivel de limpieza y mantenimiento de su calle o barrio.

-En líneas generales, ¿considera que el concejo tenga esa falta de limpieza denunciada por los partidos de la oposición?

-¿Qué le parecen las propuestas lanzadas por los tres partidos para tratar de mejorar esa situación?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.

Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me hace gracia lo de esta moción. Lo de que nos iba a comer la mierda se veía venir desde hace años. La recogida de basura con los contenedores pasó al ayuntamiento que lo tiene que hacer con personal propio. Para atender la piscina se trasladó gente del servicio de limpieza. Si se quita y no se pone, al final no hay medios.
Diego ha dicho que…
No todo es falta de personal o de medios. La gente es muy sucia y aunque se habla de que se hacen campañas como las de multar a los que no recogen las cacas de sus perros al final no se multa a nadie o a un número casi indetectable que hace que quienes ensucian lo sigan haciendo porque simplemente no se sienten coaccionados a no hacerlo.
Xurde ha dicho que…
-Califique del 1 al 10 el nivel de limpieza y mantenimiento de su calle o barrio.
Yo la mi zona nun la veo especialmente mal. Ye verdá que vivo n'una cai con muncha actividá hostelera y que los hosteleros tan obligaos a llimpiar el suelu de les terraces y munchos llimpien incluso delante'l negociu, con lo que nun se ve tampoco muy sucia la cai.
Ahora tamién ye verdá qu'hay zones como La Villa qu'hay díes que vense que nun se pasa una escoba dende va munchu tiempu. Será per falta personal o per falta de civismu de la xente, pero lo que ta claro ye que agora sí que paez qu'hay menos llimpieza qu'enantes.
Xurde ha dicho que…
-En líneas generales, ¿considera que el concejo tenga esa falta de limpieza denunciada por los partidos de la oposición?

Sí. Ye que tampoco se ven tantes máquines barreores como veíense enantes. Alcuerdome de tar de nueche desvelau y ver siempre dos o tres máquines que facíen la llimpieza de estes cais y de un parque que ta al lláu d'onde vivo. Agora nun se ven casi.
Xurde ha dicho que…
-¿Qué le parecen las propuestas lanzadas por los tres partidos para tratar de mejorar esa situación?

Yo lo de controlar apoyolo. Lo de l'ordenanza de llimpieza paezme una bona medía siempre que se faga con un apartau de sanciones y qu'eses sanciones s'apliquen.
Fran ha dicho que…
Mucha culpa la tendrá la gente casi seguro, pero hay cosas que dependen solo del ayuntamiento. El contenedor que hay al lado de mi casa en la calle Oñón donde el polideportivo no se limpió por dentro desde que se puso hace como ya cuatro o cinco años. Cada poco sale en prensa que si compran máquinas que si compran furgonetas para limpiar contenedores y que casualidad que ese queda siempre sin limpiar.
Lo mismo las papeleras llenas hasta arriba de pena.
Anónimo ha dicho que…
Limpieza en cuanto a papeles tiraos y suciedá en general ye verdá que nun ta muy gocho, pero lo de les mierdes y mexaes de perros ye sangrante y ye una vergoña que salga unu a la calle y haya menos mierda en un piteru. Y si yo fuera del equipu gobiernu se me caía la cara viendo los fedores y les pintes que tienen les calles a solo dos manzanes del ayuntamientu. Y si consideramos tar gocho a por ejemplu el estáu del parque la libertad con tolos montículos esfarrapaos y llenos de barru (tamién por culpa de los dueños de los perros que deben de pensar que tan en medio la selva) pues si, ya me direis como van pretender que los vote alguien pa les próximes cuando tienen Mieres como una parva cucho.
IRUN ha dicho que…
Limpieza es cierto que cada vez se ve menos, las cosas como son. No entiendo tampoco que hablaran en su momento de iniciativas interesantes como la de los contenedores para materia orgánica en todo el concejo y al final esos contenedores no hayan pasado de determinados barrios o polígonos.
En el día a día sí que es cierto que antes se veía mucho más personal de limpieza que ahora por las calles, ya sea con carritos, maquinas o a escoba, aunque desconozco el por qué.
Hay solares que merecen un poco más de atención como el que está detrás de la tributaria, que mete miedo para estar al lado del ayuntamiento, o los que se usan de aparcamiento en Oñón y La Mayacina, que entre el firme y la basura que la gente echa en ellos hay veces que están de pena.