ACTUALIDAD LOCAL

El Principado autoriza pruebas para la quema de residuos en La Pereda
La Consejería de Empleo, Industria y Turismo concedía recientemente a Hunosa la autorización para una prueba de quema de residuos en la central térmica de La Pereda durante dos días. La medida se enmarca en las investigaciones que desde hace un mes se llevan a cabo en la central sobre el aprovechamiento de residuos como posibles combustibles para la producción de electricidad y en el marco del plan de residuos del Principado, que tiene, entre otros objetivos, encontrar maneras de aprovechar la basura que generamos para producir electricidad. A preguntas del diputado de Podemos Héctor Piernavieja, el consejero de Industria, Fernando Lastra, negó que se esté “quemando basura”, señalando que “la térmica está haciendo pruebas con lodos procedentes de depuradoras”. Piernavieja apuntó que esta misma semana se detectaron “olores a plásticos” en la zona, criticando que “la información pública del Principado en episodios de contaminación vaya encaminada a que no haya alteraciones ni alarma social”.
*Central térmica de La Pereda.
Desde el Gobierno local, Manuel Ángel Álvarez, vicealcalde, explicó que el Ayuntamiento ya ha solicitado una reunión con la dirección de Hunosa para conocer sus planes con la térmica y estas investigaciones. “Llama la atención que esa autorización se haya concedido al poco tiempo de que el consejero anunciase que no habría quema de basura en La Pereda", comentó el vicealcalde, que quiso dejar clara la postura del Gobierno local al respecto: “si estábamos en contra de la incineradora regional, más lo estamos respecto a la posibilidad de quemar basura en La Pereda”.
Un rechazo, el del Gobierno local, que se suma al de los vecinos de La Pereda, Baiña, Cardeo, Lloreo, La Rebollá o Ablaña, entre otros lugares próximos a la térmica, que han anunciado que reclamarán al área sanitaria del Caudal que se investiguen las consecuencias que las emisiones de la térmica tienen en su salud, pues aseguran que en los últimos años se han registrado “más casos de cáncer y alergias en personas de diferentes edades y sin más vínculos entre sí que vivir en las proximidades de la central”. “Todo lo hecho en esta térmica siempre ha sido medio clandestino, de espaldas a nosotros y con mutismo”, añadieron.
Los proyectos de investigación están liderados por FCC Aqualia y junto a Hunosa también participan en él Cogersa y Ramso. Cuentan con una financiación por valor de un millón de euros, de los que 700.000 están subvencionados por el Idepa y con cargo a fondos europeos. Se espera que se lleven a cabo hasta septiembre de 2019.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Todo esto está siendo muy confuso. Es cierto que Lastra no se aclara, o parece no querer aclararse y los medios tampoco.
Anónimo ha dicho que…
Lo dije aquí mismo hace unas semanas: cuidado con Lastra. Dice que no se están quemando residuos, pero admite que sí se están incinerando lodos. ¿No son residuos los lodos? Para mí sí.