EL DEBATE: De la demolición de edificios en ruinas en el concejo

En el último mes el Ayuntamiento invirtió 56.000 euros para derribar tres inmuebles en estado de ruina Rioturbio, Oñón y Requejo, que se reclamarán a sus propietarios. Esos tres inmuebles se suman a otros cinco derribados a lo largo de 2017, con una inversión de 50.000 euros. En común a todos ellos, la peligrosidad que un eventual derrumbe suponía para peatones, conductores o edificios colindantes.  

Sobre los inmuebles en ruinas que existen en el concejo versa “El debate” de esta entrega:
*Derribo llevado a cabo en La Villa en abril de 2017.

-¿Conoce algún inmueble en ruinas sobre el que no se haya actuado y que suponga algún peligro para viandantes o conductores?

-¿Qué le parece la ejecución subsidiaria como vía para llevar a cabo estos derribos?

-¿Qué le parece el resultado final de los derribos que se acometen y acometieron en el concejo?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Hacer clic en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Urge que se tomen medidas en Santullano. Hay una casa antigua nada más pasar la de los Sela, según se sube que tiene el alero muy tocado y que de caer algo caería a la carretera ya que apenas hay acera y para colmo coincide justo con el segundo semáforo que según se sube hay en Santullano donde suele haber mucho tráfico, coches parados ect
Anónimo ha dicho que…
-¿Conoce algún inmueble en ruinas sobre el que no se haya actuado y que suponga algún peligro para viandantes o conductores?
Los mallos. Hasta hace unos años era propiedad del dueño de los autobuses Fernández y lo usaba como garaje para los autobuses que ya no funcionaban. Hubo dos incendios, vació y el edifcio quedó allí. Está que se cae y aunque hace unos años tiraron parte de las cristaleras del primer piso, es raro que con temporales como el de estos días no caigan cascotes, tejas o alguna cosa. Es inexplicable que nunca se haya actuado en serio y que nadie haya requerido hacer obras o se hayan puesto a tirarle el edificio porque está al pie de una carretera con mucho tráfico y supongo que cuando pase algo entonces sí habrá lamentaciones.

-¿Qué le parece la ejecución subsidiaria como vía para llevar a cabo estos derribos?
Me parece lo correcto. Deberían usarla también para el mantenimiento de solares sin uso, como alguno que hay en La Villa o uno en la calle Teodoro Cuesta que están que meten miedo, con artos saliendo de lo que es el solar y basura a tutiplén y ahí siguen.

-¿Qué le parece el resultado final de los derribos que se acometen y acometieron en el concejo?
Pienso que hacen mal una cosa que es dejar la fachada del primer piso, tapiada, como han hecho en ese de la imagen en La Villa o en los últimos de requejo. ¿No trae más cuenta hacer un muro de bloques, pintarlo y listo? Si derribas y dejas parte de la fachada va a seguir existiendo un riesgo pequeño de que pase algo. En La Villa, detrás del instituto hay la fachada de una pequeña casina que tiraron hace como diez años. Al solar puede entrar cualquiera pero la fachada sigue allí. ¿Para qué? Que la hubieran tirado ya de aquella. Por cierto, sobre esa casa no entiendo por qué la tiraron ya que vivían en ella y estaba muy cuidada, con su huerta y todo. A ver si alguien me lo sabe explicar.
Diego ha dicho que…
Coincido en lo de Los Mallos. Creo que también deberían tomarse medidas urgentes sobre unas cuantas casas que hay en la calle Ramón y Cajal en el tramo entre La Paraxuela y el Carmen. Algunas ya no tienen ni ventanas y ya ha pasado de caer cascotes a la acera.
Sobre esa casa a la que aludes, anónimo 2, tanto el solar de esa vivienda como otro que hay justo enfrente y que estuvo vallado un tiempo -ahora ya no lo está- son propiedad de constructoras. Viendo que los edificios anaranjados que hay en La Villa que miran al río Duró se llenaron rápido, porque hay que decir que son guapos, con pocos vecinos, además, hubo constructoras que ofrecieron dinero a aquellos que tuvieran algo sobre lo que se pudiese construir, aunque luego la crisis y en el caso de ese solar la proximidad al río, hicieron que no fuese así.
Pulgosu ha dicho que…
Que qué me parez, pues muy buena iniciativa no sólo por la mejora estética sino sobre todo porque se evita un gran peligro y aunque suene exagerado se salvan vidas, sino recordad lo que paso en Figareo fae unos años, que podía haber sio una traxedia.
La pega que estas cosas van muy lentas, edificios que hay que tirar pues unos cuantos, Los Mayos el primer, unas casas de Vegadotos, el antiguo cuartel de Ablaña, las tolvas de Ablaña, las de Los Pontones, unas casas de la Peña, la mina El Terrónea, etc.. etc... hay cientos de edificaciones en nuestro concejo que son un peligro.
Anónimo ha dicho que…
Hay que tirar también y con urgencia un par de edificios en ruina en Figareo. Increíble que pese a lo que pasó o pudo pasar aquí en 2014 no se hayan tomao medidas sobre edificios que están al lado de aquel que se desplomó.
Anónimo ha dicho que…
Hay ciento de edificaciones en nuestro concejo....aun queda muucho trabajo por hacer.

En Aller tienen un plan parecido, la verrad es que el principado o el gobierno de España deberia dar mas apoyo a municipios como el nuestro en estos temas, que hemos sufrido una fuerte reconversion industrial y una gran perdida poblacional y eso se nota con muchisimas casas en ruinas....