EL DEBATE: Del polémico galardón otorgado a Javier Fernández

“Como mierense, Javier Fernández siempre ha proclamado su origen, mantiene y cuida su vínculo con la villa y ha tenido múltiples gestos de cercanía y cariño hacia esta asociación”. Así anunciaba Loli Olavarrieta que la junta directiva de la asociación Mierenses en el Mundo otorgaba su medalla de oro al presidente del Principado. 
Dos días después de este anuncio, el diario La Nueva España hacía público un chat de un grupo de Whatsapp en el que miembros del PSOE mierense y del SOMA instaban a boicotear al presidente. “Con respecto a esta noticia, espero el mismo respeto para él que el que él manifestó cuando realizamos los actos al primer alcalde socialista de Mieres, don Manuel Llaneza, es decir, cero”, comentaba Dimas Martínez, exedil socialista al hilo de la noticia sobre el galardón. “¡Mierense por el Mundo en Somió!”, comentaba al tiempo que añadía que “espero que no mandemos ni representación institucional, seguro que nuestros compañeros concejales tendrán algo que hacer”.
*Fernández , junto a Cándido Méndez en el homenaje a Llaneza de 2015.
“Qué tristeza. Mirad la composición de la organización. Tirando del hilo todo encaja”, publicaba José Luis Fernández Roces, secretario de Organización del SOMA. “Espero que no asista nadie oficialmente de la agrupación, no es solo por Javier, es por la banda que está alrededor de esos premios. No querría yo un premio que me concedieran esos cacos. Son los que valoran a Fernández. Triste situación la de él. Mi desprecio a todos ellos: premiados y premiadores”, mensajeaba Luis María García, exalcalde de Mieres, que reconocía al día siguiente que “públicamente nunca hubiera dicho eso, pero no reniego de lo que dije en lo que creía el ámbito privado. Podría haber dicho algo parecido en público, pero con otras palabras”. Fue el único que se pronunció al respecto.
“Se tendrá que tratar en la ejecutiva. Todavía queda un largo recorrido, ya que la entrega es en junio, sino me equivoco”, señalaba Eduardo Martín, secretario de Organización del PSOE Mierense y edil.
La respuesta de Javier Fernández no se hizo esperar. Sin aclarar aún si recogerá o no el galardón, sí dejó claro que no asistirá al homenaje a Manuel Llaneza, previsto para el domingo 25. “No voy a ir a los lugares en los que no se me estima o no se me aprecia”, comentó, recordando que “ya no soy secretario general de la FSA”. La familia de Javier Fernández era muy cercana a la de Manuel Llaneza, tanto que su hijo Aristídes fue el padrino del presidente.
La polémica conversación de Whatsapp ha llegado a las más altas esferas del partido, generando opiniones de todo tipo.
Sobre esta polémica, de lo más destacado que deja la actualidad local de los últimos días versa “El debate” de esta entrega:

-¿Comparte los motivos que llevaron a la asociación Mierenses en el Mundo a otorgar su medalla de oro a Javier Fernández?

-¿Qué le parecen las opiniones vertidas en el chat sobre el presidente?

-¿Considera acertada, a la luz de los hechos, la negativa del presidente a asistir al homenaje a Manuel Llaneza?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Hacer clic en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me sorprende que todavía salgan políticos del PSOE de distintos niveles asegurando que el partido no está fragmentado. Está hecho añicos en Asturias y en Mieres ya ni hablamos.
A nivel regional no descarto incluso que haya una escisión tipo la que hizo Cascos con el PP hace unos años.
Volviendo al tema del debate, entiendo que el galardón a Javier es más por aprecio de la asociación que por otra cosa. Solo espero y eso es algo que no tengo muy claro y que la prensa tampoco ha dejado en firme que el Ayuntamiento no contribuya a sufragar todo o parte de ese galardón. Sería irónico que el gobierno de IU aprobase retirar la medalla del concejo a Franco por no haber sido una decisión económica sino de adulación y apoyase económicamente la entrega de una medalla de oro a Javier Fernández otorgada en términos parecidos a los de la medalla de Franco por una asociación.
Diego ha dicho que…
No entiendo el otorgamiento de la medalla. La asociación se llama "Mierenses en el mundo" y otorgan la medalla a alguien que sí que es mierense pero que vive a 40 kilómetros y que viaja como mucho un par de veces a Madrid a lo largo del año.
Un error porque la asociación había conseguido cierta fama y hasta que la prensa nacional hablase de Mieres con los premios que dieron al Padre Ángel, a José Andrés, a Paula Echeverría, a María Luisa Merlo o a Paula Rojo.
Anónimo ha dicho que…
Suscribo la opinión de Diego y añado que a los premiantes se les terminaron los personajes históricos de Mieres o en todo caso las ideas. Puta manía de enaltecer a políticos que aunque reunan meritos, siempre su eleción será discrepante. Hay en ese jurado cierta persona que por motivos X no puedo airear y que decide y mucho y hace de la asociación su modus vivendi, hasta ahí puedo leer. Un saludo: JEROMIN:
Anónimo ha dicho que…
La postura de Javier sobre el acto de recuerdo y homenaje a Manuel Llaneza es muy de pataleta de niño pequeño y no de un señor hecho y derecho como es él.
Es inconcebible que por no encontrarse con esos tres que publicaron los mensajes haya decidido no venir al homenaje a una persona que recordemos que era cercana a él y a su familia.
Espero que el PSOE a nivel local o regional esté investigando la filtración de los mensajes a la prensa y tome las correspondientes medidas disciplinarias y judiciales con el militante o la persona que filtró esos mensajes que a fin de cuenta no dejaban de ser mensajes privados.
Anónimo ha dicho que…
Mierenses en el mundo... Y se lo dan a uno que vive en Somió. (Socialistas y obreros de Somió, que esa es otra). El próximo año pueden dárselo a un mierense que viva en Moreda o en Morcín. Por último.... Soy yo o en ese grupo de WhatsApp reconocen abiertamente que lo de Mierenses en el Mundo es un chiringuito (uno más) de los socialistas Mierenses y que el jurado está ahí bien por amiguismos o bien por cuestiones inconfesables? Que saberlo ya lo sabíamos, pero está bien que lo reconozcan.
Felipe ha dicho que…
Estaba bien que esti episodio de los mensajes desatase un cruce de revelaciones y muchos nos enteraramos si son o no verdad ciertas cosas que cuentan en corrillos militantes del partido.
Carcarosa ha dicho que…
Creo que la desafeccion de la sociedad con la clase politica viene precisamente por esta falta de claridad y transparencia, ese "decir lo que se piensa y hacer lo que se dice",ya va siendo hora de que sean claros y directos,en publico y en privado,alguien deberia explicarles lo que supone ocupoar un cargo publico o institucional, bien por Luis Maria, el unico que de forma elegante ha reconocido los hechos.
Lo de Javier Fernandez,de pataleta, este tipo de asuntos van con el cargo, y aqui es cuando hay que poner a mal tiempo, buena cara, son gajes del oficio y como tal deben aceptarse, pero se va rencoroso,quiere morir matando, buena prueba de ello son sus recientes declaraciones sobre el estado plurinacional,en resumen, mientras sigan con estos navajeos nocturnos de partido, esa lucha de facciones y esa falsedad de que todo va bien (Mr. Barbon dixit) nuestra percepcion, es la que es, una banda de mediocres, que no vienen a servir a la res publica, sino a serviserse de ella.
Por ultimo, la asociacion; pues eso, un chiringuito para plantas trepadoras, plantas, porque poco o nada hacen por Mieres y trepadoras...bueno, huelgan comentarios...