UN LUGAR PARA VIVIR: La Grande

Una de las parroquias en donde mejor se ve la caída demográfica de los últimos años es la parroquia de Santa María de Urbiés (o Urbiés, por su nombre administrativo). Esta parroquia llegó a rondar los 5.000 habitantes en la época de la industrialización. En la actualidad conserva una décima parte de aquella cifra: 420.

En esta edición nos desplazamos hasta esa parroquia para mostrarles un nuevo lugar perteneciente a la misma: LA GRANDE.

LA GRANDE (también conocida como La Granda) es un lugar catalogado como caserío, perteneciente a la parroquia de Urbiés y que dista catorce kilómetros de Mieres. 
 

Según datos del 2016, en él lugar viven dos personas. Se encuentra situado a unos 640 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Formado por dos viviendas, cuadras y un hórreo, encontramos en este lugar algunos vestigios etnográficos, que van desde el corredor, mal conservado de una de las viviendas, hasta las cuadras, de piedra, en una de las cuales se aprecia una construcción que recuerda a una forna, aunque puede que no lo sea o de haberlo sido, se modificase con posterioridad, dándole una estructura poco uniforme.


En buen estado se conserva el hórreo con el que cuenta el caserío bajo el cual vive en letargo un antiguo carro del país.

Hasta este caserío se llega, a través de La Teyera, en llano, en lo que podría ser un buen paseo para conocer la zona y disfrutar de la naturaleza y las vistas que ofrece de la zona alta del Valle de Turón.

Comentarios