ACTUALIDAD LOCAL

El PP denuncia “irregularidades”en la compra de contenedores entre 2013 y 2016 y advierte que estudiará otros contratos
“Sospechoso” y con “irregularidades flagrantes”. Así calificaron recientemente desde el Partido Popular el procedimiento llevado a cabo por el Ayuntamiento de Mieres para la adquisición de contenedores de basura entre los años 2013 y 2016. La diputada Gloria García señaló que en procedimientos como este, y siguiendo la legislación vigente, “no se puede mencionar en las especificaciones técnicas una fabricación o una procedencia determinada ni hacer referencia a una marca, una patente o a un tipo con el fin de favorecer o descartar ciertas empresas o productos”. En los concursos convocados por el Ayuntamiento de Mieres una de las exigencias del pliego técnico de contratación figura redactada igual que una patente de la empresa adjudicataria.
*Un contenedor de basuras en El Pedroso.
“Sospechamos que algo no se ha hecho bien y si IU no asume la necesidad de aclarar el procedimiento, llegaremos hasta donde haga falta para esclarecer lo que ha pasado”, señaló José Manuel Rodríguez, edil y portavoz de la formación, que no descartó, incluso, emprender acciones judiciales contra Aníbal Vázquez, a quien instó a dar explicaciones en un Pleno extraordinario y, de ser preciso, a solicitar un dictamen al Consejo Consultivo del Principado para abordar las presuntas irregularidades que pudiera haber presentado el procedimiento.
Portavoces de IU han criticado la actitud del Partido Popular, apuntando que “el PP formó parte del proceso de contratación en 2013 y 2014, tuvo la oportunidad de fiscalizar el procedimiento de contratación y no vieron ninguna irregularidad. Es evidente que ya están en campaña electoral”.
La contrarréplica del Partido Popular a las palabras de IU no se hizo esperar: “estudiaremos otra serie de expedientes que puedan carecer de requisitos de legalidad”, indicó José Manuel Rodríguez, que lamentó que el equipo de Gobierno de IU “haciendo uso de su soberbia y prepotencia política se nieguen a dar explicaciones a los vecinos y a los demás grupos políticos”.
El coste de la adquisición de los depósitos de basura en los contratos objeto de la controversia superó los 210.000 euros más IVA.

Comentarios

Diego ha dicho que…
Esto se está poniendo interesante. IU ya está en campaña con el anuncio de presupuestos y la desmenudación de cada inversión en prensa y el PP parece que va a atacar por la legalidad para debilitar en la medida de lo posible a IU. Se avecina un año de mucho espectáculo!
Anónimo ha dicho que…
Creo que las cosas de política deberían dirimirse en el ayuntamiento o en los juzgados. El otro día dos miembros del PP se enzarzaban con un edil de IU en Facebook hablando de los contratos de mantenimiento presuntamente suscritos por IU para desbrozar sendas y caminos en el 2015. Señores, si de verdad hay algo que discutir, discútanlo donde hay que discutirlo, que es en el ayuntamiento y si la cosa es grave, a juicio. Déjense de mamarrachadas en redes sociales y columnitas en prensa. Sean serios.