LA TRIBUNA DE MONTERDE: La Carisa también es nuestra

Cuando se habla de la Vía Romana de La Carisa, se suele pensar en Lena, Aller y León. Es cierto. Buena parte de los 35 kilómetros que la componen pasan por los concejos de Lena y Aller, hasta desembocar en Villamanín. Sin embargo, Mieres también tiene un poco de vía, un tramo de en torno a tres kilómetros, que es la distancia que separa Ujo de Carabanzo.
La Carisa fue usada por los romanos para penetrar en territorio astur, entre los años 16 y 14 a.C., con el general y entonces gobernador de Luistania Publio Carisio al mando, de ahí su nombre. Pese a su antigüedad, fue en 1976 cuando el investigador José Manuel González la dio a conocer. Tras él, muchos fueron los que se ocuparon de recuperar la vía primitiva y de recoger todo tipo de datos sobre la misma, constatando, a partir de documentos del siglo VI que su destino era la costa, cruzando Mieres, Olloniego, Oviedo, Lugo de Llanera y Veranes.
*El mohoso panel explicativo en Ujo.
Esas investigaciones llevaron, hace menos de dos décadas, a crear el GR-100.1, que une Ujo y Busdongo a partir de la calzada romana e involucrando a los municipios de Mieres, Lena, Aller y Villamanín. En estos años han sido muchos los senderistas y ciclistas que la han recorrido. Para preparar la ruta se suelen informar en Aller o en Lena, ya que en Mieres, pese a ser el punto de partida y de destino, según el sentido en el que se haga, la información sobre esta vía es escasa, tanto en internet, como en publicaciones en papel o sobre el terreno. De hecho, solo un panel informativo situado en Ujo hace referencia a la vía. Un panel informativo que está, como se puede ver en la fotografía que acompaña a este artículo, lleno de moho, líquenes y bastante deteriorado por el paso del tiempo. Más allá de eso y de unas pocas marcas en la carretera a Carabanzo desde Sovilla, nada.
Hace algo más de tres años, tanto Aller como Lena acogieron una muestra de una docena de piezas originales halladas en los yacimientos de la vía romana, con sus correspondientes paneles explicativos. Había monedas bien conservadas, útiles de labranza, de caza… Un servidor se desplazó hasta Moreda para verla, pensando en volver a hacerlo cuando la muestra llegase a Mieres. Sin embargo, nunca llegó. Esas piezas sí se exhibieron, meses después, en Oviedo.
Se ha insistido en la Ruta de la Plata, por pertenecer a la red de ciudades que atraviesa la misma. Lo mismo se ha hecho con el Camino de Santiago, especialmente tras el aumento del número de peregrinos en los últimos años. Sin embargo, La Carisa es como si no existiese. Como si fuese algo ajeno al Ayuntamiento de Mieres, pese a que Ujo es cabeza y término, según el sentido en el que se recorra, y pese a que casi un diez por ciento de la ruta, lo que va de Ujo a Carabanzo, transcurre por este concejo.
Sería interesante no olvidarse de ello, apostar por hacer charlas, editar algún tipo de folleto o guía sobre la ruta, acoger futuras exposiciones y hacer ver que, en definitiva, La Carisa existe y también nos pertenece. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Añado algo sobre la exposición que yo también vi en Moreda. Era una exposición muy interesante y con información accesible a los que no somos profanos en la materia arqueológica. Es una lástima que Mieres teniendo La Carisa, La Plata y El Camino De Santiago no sean capaces de aprovecharlo a nivel cultural algo más.
Anónimo ha dicho que…
habría que poner en valor los yacimientos arqueológicos de Mieres, túmulos funerarios y demás.