EL DEBATE: Del abandono de Mieres del proyecto del área metropolitana central

Mieres no será parte del área metropolitana que proyecta el Principado con los seis concejos más poblados del centro de Asturias. Pese a que en febrero Aníbal Vázquez era uno de los firmantes del Pacto de Siero, junto al Principado y los alcaldes de Oviedo, Gijón, Langreo, Siero y Avilés, el regidor mierense ha decidido que el concejo salga de ese proyecto de área metropolitana.
“¿Qué pintamos nosotros si es mentira todo? ¿Dónde está el reparto territorial?”, dejó caer Ánibal Vázquez hace unos días, aludiendo a la polémica por la sede del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
“Es una gran oportunidad de futuro”, declaraba Fernando Lastra, consejero de Infraestructuras, en la firma del Pacto de Siero en el que los concejos firmantes se comprometieron a sacar adelante un Consejo Metropolitano encargado de dar forma y dotar de personalidad jurídica a la metrópoli resultante.
El área metropolitana pretende mejorar la cooperación entre concejos, fomentando el reparto territorial y mejoras en aspectos como el transporte o las comunicaciones.
Relieve vegetal con el que se da la bienvenida al concejo
Sobre esta decisión, que constituye una de las noticias más destacadas de los últimos días, versa El debate de esta entrega:

-¿Le parece justificada la decisión de Aníbal Vázquez?

-¿Qué opinión le merece el proyecto de área metropolitana?

-¿Cree que llegue a salir adelante?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Hacer clic en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Se entiende el cabreo por lo del campus pero esto es mezclar churros con merinas. Es una decisión muy apresurada, como si los jugadores del Atlético rechazasen participar en la selección española porque está el Madrid.
xau ha dicho que…
Pues me parece correcto. Si dos de los concejos que iban a estar en ese área metropolitana están dispuestos a pisotear a Mieres en lo del grado de deportes lo lógico es que lo vayan a pisotear en cualquier otra cosa incluido lo del área metropolitana. No se puede ir de amigos en una cosa y de enemigos a muerte en la otra.
Luis ha dicho que…
Las buenas relaciones entre concejos son una utopía. Siempre existirá la rivalidad Oviedo-Gijón o Mieres-Langreo por poner dos ejemplos. El área metropolina está condenada a quedar en un proyecto interesante pero utópico.
Anónimo ha dicho que…
Que se inviertan tiempo y recursos en planear un área metropolitana en una comunidad en la que entre Avilés y Mieres hay media hora en coche y una en autobús con trasbordo, eso sí, me parece absurdo. Mejor se pusiera el Principado y los propios ayuntamientos a abordar cosas realmente más necesarias.
Supongo que al final esto del área metropolitana será un castillo de naipes que irá cayendo conforme los ayuntamientos vayan saliendo.
Fran ha dicho que…
Ya podían haberse puesto tan rebotaos los de IU cuando por culpa de la pésima gestión del ayuntamiento se perdió una cuantiosa suma para planes de empleo que daba el Principado hace unos meses y que a corto plazo hubiera sido bastante más aprovechable que esto del grado.
Anónimo ha dicho que…
El proyecto del area metropolitana no tiene futuro pues mientras haya un solo ayto. De diferente color politico al de los otros habrá discrepancias, ejemplos a montones de proyectos de este tipo fracasados por el color politico. Es triste pero es asi