6/4/18

UN LUGAR PARA VIVIR: Nueve años recorriendo la zona rural del concejo

En EL BLOG DEL MIERENSE creemos en los pueblos y rincones del concejo. Lo venimos demostrando desde hace nueve años, con pequeños reportajes sobre esos otros lugares que conforman el Mieres para vivir, aquel eslogan que era tan popular en nuestros comienzos y al que hace un guiño el título de esta sección.
Queríamos celebrar el noveno aniversario de esta página y por ende, de este apartado recopilando todos los lugares que hemos visitado -y publicado- desde abril de 2009 hasta hoy. Tras probar con diversas fórmulas, nos hemos decantado por un mapa de Google en el que como puntos interactivos, que conducen a los correspondientes reportajes, figuran los 322 pueblos, aldeas, caseríos y lugares que hemos recorrido, cámara en mano, charlando siempre que hemos podido con gente de la zona y tomando notas de cara a ofrecer el mejor reportaje posible. El mapa se amplía y es posible el desplazamiento a través de él:
 
En el mapa aparecen 322 puntitos, una cifra inferior al número de ediciones que lleva el blog. Ello responde a que durante los primeros seis años se repetían los pueblos que aparecían en los meses de junio y julio. También ha habido ediciones especiales y otras en las que necesidades ligadas a la actualidad nos han obligado a prescindir de esta sección.
Preparando este mapa tan especial nos hemos percatado de que tenemos una cuenta pendiente con Rozaes de La Peña. Se preparó un reportaje para una de las ediciones de septiembre de 2009. Cuestiones ligadas a la actualidad del momento nos obligaron a prescindir de él para aquella edición. Se nos quedó por ahí y no se publicó nunca. Prometemos saldar la deuda con un nuevo reportaje que verá la luz a partir de septiembre.
Algo parecido nos pasó con La Güeria d’Urbiés y un par de lugares más de la zona. Hicimos las fotografías en septiembre de 2016. Al poco de llegar a La Güeria cambiamos la tarjeta de memoria de la cámara y aunque en aquel momento funcionó sin problemas, al pasarlas al ordenador nos encontramos con que no había archivo alguno. No le hemos encontrado una explicación. Volveremos a la zona para preparar, con más de una cámara, unos buenos reportajes.
Son solo dos anécdotas de las muchas que hemos vivido preparando esta sección. Es lo que tiene salir a la caleya, que no hay pueblo en el que no nos haya sucedido algo. Prometemos, quizás para el décimo aniversario, contar algunas de las anécdotas más divertidas vividas a lo largo de muchos kilómetros recorridos en los que no hemos seguido rumbo alguno. Charlas informales con vecinos de cada lugar, siempre que ha sido posible, los censos de SADEI y el Decreto 9/2009 del Principado de Asturias por el que se aprueba la toponimia oficial del concejo de Mieres, han sido nuestras principales fuentes a la hora de elaborar los reportajes. 
Se habla mucho de la despoblación de la zona rural, pero no de lo que esa zona rural todavía encierra: paisajes, etnografía, historias… Pensando en descubrir todo eso surgió esta sección hace nueve años. Tras este particular alto en el camino, toca seguir con nuestra labor, haciendo kilómetros por los lugares para vivir  que nos faltan por visitar del concejo.


Publicar un comentario