CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Una vuelta por la Feria

Podría definirse como una antesala a las fiestas de San Xuan y a la llegada del verano en el concejo, pues no en vano la Feria de la Industria y de la Minería (FIMI) se celebraba cada año en el mes de junio. En 2012 llegó a su fin este certamen que contaba con más de tres décadas de historia.

En 1981 se celebraba la primera Feria Industrial de Mieres, entre el 17 y el 27 de junio, en la Casa de Cultura. El éxito de aquella primera muestra, celebrada coincidiendo con San Xuan, llevó consigo nuevas ediciones, eso sí, en una nueva ubicación: el actual IES Sánchez Lastra, con una nueva denominación: Feria de la Industria y el Comercio de Mieres. Allí se celebró durante los siguientes tres años. 

 
En 1985 se introdujo en la Feria de la Industria y el Comercio de Mieres, la I Muestra Monográfica del Carbón, decisiva para que la Feria se reorientase, pasando a ser, además de Feria de la Industria y el Comercio de Mieres, también Feria de la Minería.
La duración también se amplió. Por ejemplo, en 1986, duró once días (del 14 al 25 de junio), y en 1989 también (del 16 al 27 de junio). Desde 1985 el certamen pasó también a celebrarse en el Mercado de Ganados de Vega de Arriba, hoy polideportivo de la Universidad de Oviedo, teniendo lugar siempre en la segunda quincena de junio. 

A partir de 1995 las cosas cambiaron. Ese año la Feria se celebró, por primera y única vez, en mayo, reduciéndose también su duración a ocho días (del 20 al 28). Desde 1996 en adelante pasaría a celebrarse en la primera quincena de junio (acabando en ocasiones en la segunda), con una duración máxima de ocho días.
En el 2007 el certamen se trasladó a Santullano, con la puesta en funcionamiento del nuevo recinto ferial que allí se había construido. 

La crisis hizo mella en la Feria de la Industria y la Minería que, año a año, durante las últimas ediciones, fue perdiendo visitantes, expositores y presupuesto hasta su última edición en 2012.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Con este tema una cosa que se me pasa por la cabeza... HUNOSA que siempre participó de esta feria no pudo "agradecer" de alguna manera su desaparición trayendo aquí la Feria de Turismo Minero que también se han llevado al otro valle.
Siempre es quitar, quitar y quitar... traer poco...