CRÓNICA-REPORTAJE: Así fue San Xuan 2018

Ya hacía tiempo que no escribía en el blog, no porque no tuviera ganas sino por compromisos laborales y una atareada y completa agenda que apenas me deja tiempo para vivir, pero en estos días he recibido un mail de los responsables de este foro para recuperar una sana costumbre: comentar y analizar crítica y constructivamente los festejos patronales. Espero no haberme oxidado.
 
Foguera de San Xuan 2018
Este año no he vivido San Xuan como en otras ocasiones precisamente por lo que decía al principio, no tengo tiempo, pero sí que he podido asistir a algunas actividades y puedo comentar algunos aspectos que he visto ya no solo en la ejecución de cada acto, que como digo he ido a pocos, sino más bien en el ambiente y en lo que respecta al contenido de actividades y su promoción o difusión.
Creo que regresar a este formato de casi dos semanas de fiesta es un error. Soy más partidario de condensarlo todo en menos días, ahorrando así unas perrillas (creo yo) y dotando de mayor potencia y calidad a las fiestas; pero es una opinión. Como siempre digo, la carencia de iluminación por las calles hace que el ambiente festivo se pierda, no parece que estemos en fiesta y creo que es un error “ahorrar” por ahí. 

 
Atracciones del ferial de este año

En otro orden de cosas, este año el ferial ha sido lamentable, hacía años que no venían tan pocos caballitos y es una pena porque hay muchísimo espacio, bien es cierto que pasé por la zona prácticamente todos los días de fiesta y solamente el día 23 y un poco del 24 tenía ambiente, el resto de días era como pasar por un desierto con cachivaches, casi sin gente y monótono. No sé si por el coste de las atracciones, si porque la oferta es escasa y siempre la misma o porque la gente tamos cansaos, pero el caso es que a mi entender el ferial fue un fracaso este año.
 
Extractos del folleto de San Xuan 2018
Y luego está el folleto, el panfleto de fiestas que para mí ya empieza mal al ponerlo en asturiano todo. No me parece ni bien ni acertado, no os podéis ni imaginar la de gente confusa que ha habido ya no solo por escribirlo todo en asturiano sino por los errores de sintaxis y tipográficos de buena parte del folleto. Quizás en este aspecto lo que más llame la atención es el confuso anuncio del servicio de autobuses nocturnos que indicaba de forma no muy precisa el horario de estos servicios. Yo creo que al menos 20 o 30 personas me preguntaron si había servicio las noches del 16 y 23 (sábados) a lo que yo respondía que por lógica SÍ, pero es a día de hoy que no sé si acerté o no; el caso es que la frase “Nueches del vienres 22 al sábado 23” indica lexicalmente que solo hay servicio el viernes, pero el plural indicado en “nueches” hace pensar que también lo había el sábado pese a ese “al” que es la palabra que lo lía todo…. Tan fácil como poner: noches del viernes Y el sábado.
En otro orden de cosas, la salida tarde del folleto provoca que actividades realizadas el fin de semana de los días 8, 9 y 10 quedaran sin casi promoción como es la Feria de cine, música y coleccionismo de Mieres que contó con la presencia del actor Mario Pardo y del cual apenas se dio difusión salvo los esfuerzos de la organización del evento en la cual me encuentro.
La Edad de Oro del Pop Español, tras su concierto en el Jovellanos
La parte positiva es que el contenido este año ha sido bastante rico y variado, amparado tal vez por la duración de las fiestas. Se ha apostado por orquestas potentes que animan muy bien, aunque la elección de Paris de Noia para el viernes 15 es para mí un error, debería haber sido el sábado. También se ha repetido la música en la calle con los conciertos 33600, se recuperaron nuevamente actividades que no pueden faltar como los entibadores o el homenaje Juanín de Mieres, la parte infantil con Xuxa… todo eso, muy bien.
Quizás los grandes conciertos este año fueron algo flojos, no me meteré ahí ya que mi ignorancia musical me lleva a no conocer a estos grupos, pero creo que algo flojitos en relación a otros años y luego el hecho de que la gala Mierenses en el Mundo otorgue un premio a un señor que ha pasado olímpicamente de Mieres durante años, sin importarle nada y que luego venga  a presumir de “pueblu” me parece vergonzoso. No diré ni el nombre del susodicho ni más datos, aunque creo que todo el  mundo sabe a quién me refiero.
Una de las figuras dibujadas con los fuegos artificiales
En definitiva, creo que lo sensato es recuperar la costumbre de menos días de fiesta o al menos, no tanto relleno y más condensarlo. Bien es cierto que hay muchas actividades y todo suma, pero si luego la gente no acude como sucedió con alguna orquesta que tocó para una veintena de personas, de nada sirve. Por cierto, lamentables los fuegos de este año que duraron 21 minutos.
Pese a todo ello, felicito a uno de los máximos responsables de la fiesta, Rufino, que como siempre trabaja lo indecible para que todo salga como tiene que salir y me consta que se lo toma muy en serio, al margen de opiniones personales sobre duración, errores tipográficos e impresiones, la realidad es que hay un muy buen trabajo final y creo que eso es digno de mención.

Muchas gracias al blog por invitarme a participar de nuevo, espero que os haya gustado, y nos vemos.
Un saludo.
-MIGUERU-

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me da gusto que se aborde el tema del folleto. ¿Quién es el lumbreras que lo hace? No está en asturiano ni en castellano, sino que se usa uno u otro indistintamente, pero no los dos a la vez. Lo lógico sería editarlo en las dos lenguas, para los turistas que vengan de fuera, que los hay. En el especial de TPA sobre la foguera sacaron un grupo de ocho o diez individuos que habían venido desde Madrid a pasar el finde grande de las fiestas a Mieres, porque habían leído que había fiestas y nunca habían estado. ¡Ahí es nada!
Volviendo al folleto, es penoso que aseguren que la cargüeñá realiza la ruta Manuel Llaneza-Ramón y Cajal-Ayuntamiento. ¿En serio? ¡¿Ramón y Cajal?! Ramón y Cajal empieza más allá del Ayuntamiento. La calle que une Manuel Llaneza y el Ayuntamiento es la Teodoro Cuesta. Por cierto, el Ayuntamiento aparece como Ayuntamientu, Ayuntamiento, Casa Conceyu, Casa Consistorial... A ver si para la próxima unificamos denominaciones.
Lo de los autobuses es de traca. No solo por la errata en el folleto, también por la falta de información en las marquesinas. ¿De qué sirve que haya servicios nocturnos si no se da publicidad de los mismos?
Folleto aparte, las fiestas estuvieron de aprobado raspado. A nivel musical estuvieron muy Paris de Noia y La edad de oro. Efecto Pasillo es un grupo cuyo éxito nunca entenderé y aquí en el Jovellanos tuvieron un audio o una acústica pobre. Los feriales eran más de lo mismo que en años pasados con precios por las nubes. Por cierto, una de las atracciones dio serios problemas con un generador que se sobrecalentaba y comenzaba a echar humo como si estuviese quemando. Lo tradicional, como siempre, lo mejor: la foguera, los lanzallamas de detrás, las fuentes enramadas, la danza prima, la arrozada del Liceo, la cargüeñá... Que no se pierda.
Sobre el calendario sí que hubo un montón de días de fiesta, pero en realidad fueron alguno menos: el 18, por ejemplo, solo hubo un campeonato de ajedrez y el 25 tocó una orquesta y hubo algo para críos. Parecían días de descanso.
IRENE ha dicho que…
La foguera cada vez va menguando no sé si por razones de seguridad o porque motivo. Al paso que llevamos el año que viene será foguerina.
Anónimo ha dicho que…
Bueno Migeru, tu viste los precios de las atracciones?? tienes hijos?? porque esos precios son un disparate, normal que cada vez haya menos, por no hablar de la poca seguridad que inspiraban algunas...
Anónimo ha dicho que…
Puntos negativos, a mi entender a cambiar:
- Los lanzallamas de la foguera son un sinsentido, amén del gran foco que le quita un aire tradicional al momento (cosas de la tele).
- Que haya más policías, cruz roja y protección civil que gente bailando alrededor. Fijaros que casi nos fue imposible sacar una foto al finalizar porque siempre salían chalecos reflactantes...
- Si pones dos fines de semana de fiesta pues vale, pero haz fiesta de semana, que se note algo... La falta de iluminación no ayuda nada en este sentido.
- Para la fiesta que hubo el 25 más nos valía haber movido el festivo a otra fecha del calendario, porque solo debió servir para ir la gente a la playa.
- El resto de eventos, pues, en general, bien. Ya sabemos que para gustos... Lo importante es que los "grandes conciertos" tuvieron afluencia y la gente se lo pasó bien.
- Lo del folleto es de traca, si escribes escribe bien. Y las erratas de los autobuses son de traca. Yo no los necesité pero al leerlo me pareció que no había el sábado 23.
Miguel Martínez ha dicho que…
Cierto, el precio de las atracciones es devastador, yo he estado hoy en La Felguera en las fiestas de San Pedro... MENUDO FERIAL, de alucinas las atracciones y esas si que inspiaban seguridad... pero bueno, ye lo que hay.
Xosé ha dicho que…
Estoy de acuerdo en la mayoría de lo que se comenta. El ambiente está yendo a menos y no sé si habrá solución. Por eso quería preguntarle a Migeru si todas estas sugerencias las habló con Diana la concejala de festejos o con el propio Rufino, lo pregunto porque hace años que trabajas directamente con festejos y el ayuntamiento en la recepción de la feria de Navidad además de organizar la feria de coleccionismo. Yo creo que deberías aprovechar tu situación de contacto directo con el ayuntamiento para hacerles estas sugerencias aunque imagino que ya las hiciste y cayeron en saco roto. No me sorprendería mucho.
Por otro lado espero que no te lo tomes a mal, pero igual que el folleto de San Xuan tiene errores, también el de la feria de cine y coleccionismo está lleno de ellos, tanto el de la edición de este año como la del año pasado. En el de este año he leído que "Cuando ruge la marabunta" es una comedia española de destape. Para el año que viene espero que se revisen estos fallos antes de imprimir los folletos de la feria y los festejos porque dan mala imagen tanto para la feria como el Ayuntamiento.
¿Xuxa vino a Mieres? Dirás que vino el show de Susana ¿no? Es que si viene Xuxa sería más bombazo para las fiestas que Javier Fernández, eso que habríamos salido ganando.
Saludos y ánimo.
Anónimo ha dicho que…
Xuxa??????? metes mas la pata que los que ficieron el panfletu les fiestes