LA TRIBUNA DE MONTERDE: Por las nuevas publicaciones periódicas gratuitas

Bienvenidos sean el entretenimiento, la información y la cultura y más si vienen en formato papel. Es posible que suene raro, teniendo en cuenta que este es un formato digital, pero he aquí uno que prefiere leer en papel. Precisamente es en ese soporte en el que en el último año han visto la luz distintas publicaciones gratuitas, que se distribuyen o a través de comercios o por medio del buzoneo.
Siempre me han gustado este tipo de publicaciones que por lo general no suelen durar mucho: su gratuidad implica que los altos costes de impresión superen a los ingresos que suelen tener, derivados exclusivamente de la publicidad. Recuerdo y guardo ejemplares de un buen número de publicaciones ya desaparecidas: El pregonero, Montaña Central, El periódico del Caudal, Comarca Caudal
Como iba diciendo, en el último año han surgido varias publicaciones de este tipo, que cuentan con una novedad: el respaldo directo o indirecto de una formación política.
Así nacía Destellos, presentado como un “periódico comarcal”, de tirada mensual, editado por el Centro de Estudios y Debate Manuel Llaneza, recuperado por el PSOE mierense hace un par de años. Una publicación interesante, que tira más a la cultura que a la información. Sus editoriales, siempre literarias, avisan en cierta forma de ello. En sus páginas se habla de literatura, se recogen artículos sobre la historia de Mieres y el Caudal, se hacen entrevistas y se encuentra una Página vecinal que recoge las reivindicaciones de los vecinos, canalizadas a través de asociaciones y colectivos que operan en la comarca. Se publica en tamaño folio, con sus hojas grapadas, muy similar a una revista.
Ejemplares de Gente, Destellos y L'Esperteyu
Unos meses después de Destellos, en enero de 2018 nacía L’Esperteyu, que se define a sí mismo como un “periódicu d’actualidá política del Caudal”. Editado por la Asociación Cultural L’Esperteyu del Caudal, participada por las marcas de Podemos en los distintos concejos de las Cuencas. También mensual, L’Esperteyu cuenta con editoriales a medio camino entre la reflexión y el humor. La información centra buena parte de las páginas de este periódico, con noticias de los concejos del Caudal planteadas con titulares directos que buscan en cierta manera el debate (“La térmica de La Pereda, ¿nos mata?”, por poner un ejemplo de uno de los de la última edición). Una entrevista, una crónica histórica del gran Ernesto Burgos, opiniones, imágenes de antaño, recetas de cocina o una página dedicada al deporte son otros de los contenidos de L’Esperteyu y sus 23-25 páginas. A diferencia de Destellos, L’Esperteyu se edita en papel de periódico y con ese mismo formato.
Hace apenas una semana se lanzaba en Mieres el primer número de Gente, un periódico semanal promovido por el Grupo de Información Gente, una empresa de medios de comunicación a nivel nacional y que adapta sus contenidos para recoger la actualidad de distintas ciudades. En el que hasta ahora es su primer número solo dedica una página al Caudal, recogiendo las noticias más relevantes de los últimos días. A continuación se ocupa de la actualidad política, deportiva y social del país, con entrevistas a cantantes y actores, contenidos que claramente son comunes a todas las ediciones del periódico en las distintas localidades en las que se distribuye. En el caso de Mieres, su distribución se encuentra apoyada económicamente por el Banco Sabadell.
Tres publicaciones, como podrán ver, muy distintas, con promotores muy diferentes, pero que tienen muy bueno en los tiempos que corren: transmiten información y cultura y, de paso, entretienen, a coste cero para el lector. No serán independientes, pero hoy en día ninguna publicación en papel lo es, por mucho que haya quienes insistan en lo contrario. En cualquier caso, bienvenidas sean.

Comentarios