REPORTAJE: Un San Xuan de música

La música es un elemento fundamental de las fiestas de San Xuan. En este 2018 tres son los grandes conciertos con los que cuentan las patronales. Tres grandes conciertos de tres grupos que repasamos de la mano de sus artistas.

-PARIS DE NOIA, una orquesta que vuelve tras su éxito en 2015-
Las fiestas arrancan, en términos musicales, con un gran concierto el de la orquesta Paris de Noia, el viernes 15 a las 23:00 h en La Mayacina. Esta orquesta, fundada hace más de medio siglo en Galicia, es una de las más punteras del norte de España. Compuesta a día de hoy por 16 miembros, desde Paris de Noia nos aseguran que “estamos convencidos de que vamos a ganar los aplausos de los mierenses”, un público al que conocen muy bien, pues ya actuaron en San Xuan 2015, un concierto que “nos dejó muy buen sabor de boca, con la explanada llena a rebosar y un público muy entregado”, recuerdan desde  la orquesta.  
Imagen promocional de la gira A lo loco la Paris
“Tenemos caras nuevas y nuestro repertorio y escenografía cambian constantemente, con lo que poco van a poder ver repetido quienes ya hayan estado en nuestro concierto de 2015”, nos aseguran, insistiendo en que “nuestro repertorio se basa mucho en la actualidad del momento, igual que el vestuario, que sigue las tendencias de cada ocasión y en la escenografía siempre apostamos por coreografías vistosas y muy trabajadas”.

-LA EDAD DE ORO DEL POP ESPAÑOL, porque el pop nunca pasa de moda-
“Es un espectáculo de tres horas de duración donde hacemos solo hits del pop español de los años 80 y 90”. Así define Alberto Comesaña el resultado de la unión de cuatro grandes voces, la suya, las de Joaquín Padilla, Chus Herranz y Pablo Perea. Cuatro grandes voces que son de sobra conocidas por el público: Alberto Comesaña fue uno de los miembros de Amistades Peligrosas; Joaquín Padilla fue el vocalista de Iguana Tango y en la actualidad lo es de la Banda del programa La ruleta de la suerte; Pablo Perea fue también la voz cantante del grupo La Trampa y Chus Herranz tiene un amplio currículum en materia de musicales.
Alberto, Chus, Joaquín y Pablo, componentes del grupo
Ese repaso a los grandes éxitos del pop español de hace unas décadas tendrá lugar el viernes 22 de junio a las 23:00 h en el Parque Jovellanos. No faltarán canciones de grupos como Mecano, Tequila, Hombres G, Gabinete Caligari o Danza Invisible, entre otros muchos cuyas letras permanecen aún en la memoria colectiva.
La Edad de Oro del Pop Español lleva varios años recorriendo España, con una media cercana a los cincuenta conciertos por temporada. Sobre el secreto de su éxito, Comesaña lo tiene claro: “es un gran espectáculo y nuestro caché compite con el de las mejores orquestas”.

-EFECTO PASILLO, música para la gran noche-
Iván Torres, Javier Moreno, Nau Barreto y Arturo Sosa son los componentes de este grupo musical canario que con poco más de una década sobre los escenarios se ha convertido en todo un referente de la música actual, con un estilo que combina ritmos diferentes como el rock, el pop, el funk o la música latina.
Mieres se convierte en una de las paradas de su gira Barrio Las Banderas, con la que llevan más de un año recorriendo España. 
Imagen promocional de la gira Barrio Las Banderas
“Somos un grupo formado en los directos, graduado en la calle, por así decirlo. Desde los comienzos siempre se habló de nosotros por el buen directo que teníamos y ese es el espíritu que hemos sabido mantener”, nos comentan sobre su concierto. “Apostamos por música positiva, por canciones originales y variadas, con aire festivo y de baile que invitan a divertirse y a pasarlo bien”, apuntan para animar a la gente a que disfrute de su música en un concierto que tendrá lugar en la madrugada del sábado 23 al domingo 24 y que se prevé que empiece en torno a la 1:00 h, después de la tradicional foguera de San Xuan.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me ha gustado el reportaje. No así que hayan gastado en una orquesta como Paris de Noia para un viernes y no para un sábado, en el que han puesto una orquesta que no conoce nadie en el parque Jovellanos con dos pases. Pero es lo que hay.
Siempre me ha dado curiosidad saber el caché de estas orquestas y echar cuentas. Ahí van:
-Paris de Noia: 15.000 euros "en un día fuerte" según este artículo del diario La Región: http://www.laregion.es/articulo/ourense/orquestas-bajan-15-cache-ajustarse-mercado/20170613080614716105.html
-Efecto Pasillo: En Salamanca les pagaron por actuar en sus fiestas en septiembre 26.620 euros. Informa el diario La Tribuna de Salamanca: https://www.tribunasalamanca.com/noticias/el-cache-de-antonio-orozco-y-todo-lo-que-costaron-las-ferias-y-fiestas-de-2017
-La edad de oro del pop: no he encontrado información al respecto. Si tienen caché al nivel de una buena orquesta, pongamos entre 15.000 y 18.000 euros.
En total estos tres grupos nos han costado a los mierenses 60.000 euros, mil euros arriba o abajo. La pregunta que me hago es, ¿logra el ayuntamiento recuperar esa inversión en unas fiestas con cada vez menos feriantes? Porque al ayuntamiento solo van a parar las tasas de ocupación de feriantes, chiringuitos y poco más. Pienso que no.
Perdón por la extensión del comentario.
IRUN ha dicho que…
Me parecen tres buenas bazas para tres públicos muy distintos. Paris de Noia vale para todos, para abrir boca. Los de la edad de oro del pop español parecen pensados para los que vivimos los 80 y los 90 y Efecto Pasillo va más para los millenials que llaman ahora, es decir, veinteañeros y gente joven.
Xosé ha dicho que…
No me terminan de convencer las actuaciones musicales previstas pero imagino que sobre gustos no hay nada escrito, ya veremos qué tal están. Al hilo de esto quiero preguntar a los responsables del blog si tenéis la intención de volver a hacer el artículo con la valoración de los festejos de San Xuan que siempre sacabais todos los años. Lo pregunto porque hace ya un par de años que no se publica. ¿Vais a recuperarlo este año?
Anónimo ha dicho que…
En los últimos años vengo echando en falta los conciertos en el campo del Caudal. Vale que no eran gratuitos y había que sacar entrada, pero el llenazo del Hermanos Antuña entre los de Mieres y los que venían de fuera era increíble. Traían cantantes y grupos de primera, con cachés elevados pero que se amortizaban porque traían a muchísimas personas que no querían perderse el que solía ser el único concierto que el cantante daba en Asturias o en el norte de España a lo largo de aquel año.
Me parece que desde que se reformó hace una década no volvió a acoger conciertos, ¿alguien sabe por qué?