ACTUALIDAD LOCAL

El Conceyu Contra la Incineración demandará a Hunosa y al Principado para frenar las quemas de residuos en La Pereda
El Conceyu Contra la Incineración, integrado por colectivos vecinales y ecologistas anunciaba recientemente la interposición de una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) con la que se pretende “evitar que traigan la mierda de Asturias para que se queme en Mieres”, en palabras de los portavoces de la entidad demandante.
La térmica, con Ablaña al fondo y Cardeo al margen
Olga Álvarez, edil de Urbanismo en Mieres entre 2011 y 2014, ligada a Equo, se ha encargado, como abogada, de iniciar el proceso con la presentación del correspondiente recurso contencioso-administrativo previo a la demanda, que prevé que pueda estar lista antes de que acabe el año. No descartan pedir la suspensión de las quemas como medida cautelar: “la propuesta del Plan de Residuos 2017-2024 continúa contemplando la incineración de residuos en el Principado, lo que rechazamos”. Álvarez apuntó que la quema de residuos en La Pereda “es fruto de un juego de manos del consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, de una ocurrencia para dar falsas expectativas a Hunosa, que no es gestor de residuos ni está en condiciones de tratar las basuras de Asturias”.
José Luis García Montes, representante del Conceyu y también de la Plataforma Antitérmica recordó que los vecinos llevan años denunciando los efectos nocivos de la térmica: “en Ablaña, con trescientos habitantes, se han registrado sesenta casos de cáncer en las últimas dos décadas”.

Comentarios