UN LUGAR PARA VIVIR: Bustiello

Con casi cuatro kilómetros cuadrados de extensión, la parroquia de Santa Cruz cuenta en la actualidad con 1.200 habitantes repartidos en una treintena de pueblos y caseríos. En esta ocasión, en una entrega especial, visitamos un lugar que aunque se halle catalogado como pueblo, es algo más: un poblado minero recientemente declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). Hablamos, claro está, de BUSTIELLO.

A ocho kilómetros y medio de Mieres, a orillas del río Aller se encuentra BUSTIELLO. Según datos de 2017, 54 son las personas que residen actualmente en esta localidad, situada a 328 metros de altitud sobre el nivel del mar y formada por medio centenar de viviendas.
 

El poblado, construido entre 1890 y 1906 sobre la base de una idea del Marqués de Comillas, Claudio López Bru, propietario de distintas minas en la zona de Aller, se articula en tres niveles: las que originariamente eran viviendas para los mineros y sus familiares, caracterizadas por sus colores blanco y rojo y por la división vertical de los inmuebles, que hacía que de una casa saliesen dos viviendas; las casas para los ingenieros, mayores que las anteriores y de vivienda única y una serie de edificios públicos: iglesia, casino (hoy convertido en residencia); escuelas (hoy solo se conserva la de niñas, convertida en albergue turístico); sanatorio y farmacia (rehabilitados a finales de los 90 y actualmente en estado de ruina) y hasta un economato, al que una riada se llevó por delante.

Del 2010 data la última reforma del poblado, que conllevó la restauración del puente de acceso, al que se le otorgó un uso exclusivamente peatonal o el cambio por baldosas del suelo de las calles del poblado, que era, hasta la fecha, de cantos rodados.

La ampliación del paseo fluvial hasta BUSTIELLO, llevada a cabo en 2009, permite llegar hasta el poblado andando, siguiendo el curso del río Aller. Si se desea contemplar el poblado desde cierta altura, el mirador de La Pena Grande, en Grameo, desde el que se hizo una de las fotografías del reportaje, es una magnífica opción.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este es nuestro buque insignia, turísticamente hablando. Aquí si que merecería la pena invertir alguno de los millones que se tiraron. Aquí sí tendría razón de ser un museo que contase la historia de nuestros pueblos. Pasarán los años y no se hará nada...
Anónimo ha dicho que…
Si Bustillo es nuestro buque insignia teniendo parados todos los recursos naturales del.concejo apaga y vamonos, porque si, mieres no son sólo escombreras,mieres tiene paisajes que quitan el hipo,montes echados a perder de los que no se saca ningún rédito y sólo con su gestión se podrían crear muchos puestos de trabajo, rutas sin promocionar o en mal estado como la senda de lloreo...
Pero meter millones en Bustiello que la gente vendrá a verlo en masa,como al taj majal