El programa de recogida de residuos orgánicos aumenta en número de usuarios y alcanza cifras récord en 2017
Leyenda en uno de los contenedores
900 hogares y 200 comerciantes y hosteleros hacen uso en la actualidad del programa de recogida selectiva de materia orgánica. Se duplican así los datos del 2016, cuando el programa contaba con 465 hogares y 72 establecimientos inscritos. El mayor número de usuarios se traduce también en una mayor cantidad de materia orgánica recogida: en 2017 se recogieron a través de este sistema 47,6 toneladas de residuos orgánicos, cuatro veces más de las 10,7 recogidas en el 2015.
El programa, con el que Consistorio pretende disminuir el volumen de basura que el Ayuntamiento traslada al vertedero de Cogersa para ser enterrada, ya que los residuos orgánicos son objeto de tratamientos especiales que permiten convertirlos en biogás o compost, completándose así el ciclo de la materia y contribuyendo al ahorro ambiental.
El programa arrancó en Vega de Arriba a principios de 2015 y con el paso de los años se ha ido extendiendo a Turón, Santa Cruz, Ujo o La Rebollá, entre otras localidades. También en el casco urbano se encuentran algunos contenedores, en calles como Jerónimo Ibrán o Manuel Llaneza.
Para ser usuario de este sistema es necesario inscribirse en el Ayuntamiento. El Consistorio proporcionará a cada familia o establecimiento un cubo y una llave del contenedor más cercano, además de las indicaciones de uso acerca de qué tirar y qué no en el contenedor.

Comentarios