EL DEBATE: Sobre las líneas y servicios ferroviarios en el concejo

El Gobierno local ha remitido al Ministerio de Fomento, ADIF y RENFE una misiva con el fin de que se adopten “las medidas oportunas para poner fin a la reiteración de averías e incidencias” en la línea de FEVE entre Mieres y Aller.
El tren y sus infraestructuras en el concejo son los protagonistas de El debate de esta primera edición de la temporada:

Un tren abandona la estación de FEVE
-¿Es usuario de la línea de FEVE? Si es así, ¿qué mejoras considera necesarias en el servicio?

-¿Utiliza alguna de las líneas de cercanías y largo recorrido de RENFE con parada en Mieres o alguna de las estaciones o apeaderos del concejo? Si es así, ¿qué nota pondría a los servicios?

-¿Son suficientes, a su juicio, las conexiones directas y semidirectas que existen entre Mieres y ciudades como Gijón u Oviedo?

El debate se vertebra sobre estas cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Hacer clic en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor si así lo desea.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor si así lo desea.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
FEVE tiene muchos problemas que paso a enumerar a continuación como usuario que soy:
-Pocos trenes para cubrir una línea con servicios marcados a la hora en una línea de 20 kilómetros ida y 20 vuelta. Trenes que no están en sus mejores condiciones porque van con gasoil y vienen ya quemados de Murcia, de Galicia o de otras líneas de Asturias.
POR CIERTO, aquel tren biosostenible que iban a poner a prueba se vio dos o tres veces contadas.
-Una sola vía en muchos tramos del recorrido. Si se estropea un tren lo más normal es que no puedan sacar otro a sustituirlo hasta que lo retiren de la vía.
-Recorridos muy de cuando había gente en esta comarca. Habría que optimizar horarios y para ello, dejar de bajar a Baiña todas las horas y lo mismo subir a Collanzo. Horas pares, Mieres-Cabañaquinta; horas impares, Collanzo-Baiña.
Es sorprendente que pese a lo mal que está la compañía tienen personal asgaya, inclusive en taquillas como la de la estación de Mieres cuando en Renfe es raro que haya gente. Por quedar queda hasta algún revisor y todo.
Diego ha dicho que…
No soy de viajar en FEVE pero sí en RENFE y por lo que escucho de FEVE RENFE va un poco también por ese camino. Los retrasos en los semidirectos que son los que uso yo son constantes, llegando a veces a los diez minutos. Las máquinas de la estación de Mieres dan lecturas erróneas de las tarjetas del CTA. Hace unos días subí en Oviedo, donde pasé sin problemas, y al llegar a Mieres la máquina decía que no podía leerme la tarjeta. Tuve que sacar billete para poder salir porque tampoco hay a quien avisar. La limpieza de la estación es nula en los andenes. Menos mal que el paso subterráneo sí que lo friegan.
Anónimo ha dicho que…
A Feve la llevan años matando los distintos gobiernos y si líneas como la de Baiña a Collanzo tienen sus viajeros es porque no hay alternativas ya que aquí por ejemplo el bus Mieres a Aller es cada hora y media o dos horas y hace un recorrido por la carretera vieja que es poco apetecible combinado con autopista de Mieres a Ujo.
Volviendo a Feve, los trenes son del año la polca y como bien dice el primer lector, muchos vienen trillados de fuera de Asturias. El mantenimiento en las vías es el justo y necesario reconocido por personal de la compañía. Van a mínimos y se arriesgan a fallos en las vías, en los trenes y en todo.
Coincido también con el primer lector en que los recorridos están desfasados y deberían adaptarse a los tiempos que corren. También deberían intentar mejorar los tiempos volviendo al sistema de timbre que habían instalado en los trenes, como el de los autobuses para solicitar parada. Si nadie tocaba y no había nadie en el andén el tren no paraba. En Ujo Taruelo por ejemplo lleva siglos sin subirse una persona ni para bajar a Mieres ni para subir a Aller. No es solo el tiempo es también el gasto de gasoil que comporta parar y tener que volver a ponerlo en marcha.
Anónimo ha dicho que…
Veo preocupación por Feve y la entiendo, pero no por lo que están haciendo con los Alvia los de Renfe. Hoy en día de los que salen hacia Madrid desde Asturias solo uno hace parada en Mieres tanto a la ida como a la vuelta. El resto pasan de largo, cuando hasta hace unos años no era así. Toca ir a Oviedo a cogerlo o tirar de Alsa.
Xurde ha dicho que…
-¿Es usuario de la línea de FEVE? Si es así, ¿qué mejoras considera necesarias en el servicio?

L'última vez que subí a un tren de feve foi per san Martín. Yera fiesta y reforzaron los servicios uniendo dos trenes pa qu'entrara la mayor xente posible. Subiríemos sin exagerar unes 200 persones dende Mieres y tardamos en llegar a Morea casi media hora de lo llento que diba aquello. Pa baxar baxamos en bus dende Valdefarrucos a Mieres.
Xurde ha dicho que…
-¿Utiliza alguna de las líneas de cercanías y largo recorrido de RENFE con parada en Mieres o alguna de las estaciones o apeaderos del concejo? Si es así, ¿qué nota pondría a los servicios?

Uso de vez en cuando la llínea Pola-Xixón. En xeneral, puntuales pero últimamente los trenes dexen coses que desear en temas de llimpieza, del estau de les ventanielles y les places pa sentase. Suelen ser puntuales pero ye verdá que dende va unos años recortaron muncho el tema de directos y semidirectos lo que implica que tardes media hora en dir a Uviéu y una en llegar a Xixón.
Xurde ha dicho que…
-¿Son suficientes, a su juicio, las conexiones directas y semidirectas que existen entre Mieres y ciudades como Gijón u Oviedo?

A mí prestaríame qu'hubiera un par de servicios Pola-Avilés sin facer tresbordu, aunque fueran na más unu de mañana y otru de tardi. Ye incomprensible que dos villes que siempre tuvieron sintonía ten aislaes como tan.
Anónimo ha dicho que…
esto es lo de siempre en política.
1-comprad diesel,contamina menos y es más barato,ideal para los trabajadores
2-todo el mundo tiene coche,el tren es deficitario hay que eliminarlo a base de rebajar la calidad del servicio hasta hacerlo inutilizable
3-el diesel contamina mucho, hay que eliminarlo y subirle los impuestos para que la gente se deshaga de sus coches diesel y compre otros
4-no tengo coche diesel porque tuve que venderlo de los sablazos que me pegaban al repostar pero tampoco tengo transporte público porque decían los políticos que es deficitario, tendré que comprar otro coche
5-necesitamos más transporte colectivo,hay que subvencionar empresas de transporte pro así y darles preferencia en trayectos,porque las empresas públicas de transporte de viajeros las cerramos cuando eran deficitariaa.
6- las empresas privadas no garantizan el transporte a todo el mundo,sólo líneas rentables
7-comprad eléctricos contaminan menos y......blablablanla


politicos