LA TRIBUNA DE MONTERDE: Castigados por copiarnos

Si alguien copia el trabajo de otra persona lo hace por una de las siguientes dos cosas: o porque el trabajo está muy bien realizado o porque el copista, por así llamarlo, no tiene ganas o tiempo para ponerse a hacer su propio trabajo.
Creemos que en el caso que les voy a contar en esta primera Tribuna de la temporada influyen ambas circunstancias cuyas imágenes se amplían haciendo clic en ellas.

A lo largo de tres temporadas, esta web contó con Pequeñas semblanzas de grandes mierenses, un apartado en el que se publicaron setenta y cinco pequeñas biografías de personalidades ligadas al concejo y que habían destacado en distintos ámbitos. Las cincuenta primeras se recopilaron en un libro digital que tenemos pendiente de ampliar con las veinticinco restantes. Fue una sección complicada de hacer, en la que tocó investigar a través de entrevistas, de bibliografía y de muchos correos electrónicos para conocer de la mano de los protagonistas o de sus familiares qué había de cierto y qué no en determinados datos, a veces contradictorios, que se podían encontrar sobre los distintos personajes.
Hace unos meses nos llegó un chivatazo: el Ayuntamiento incorporaba a su web un apartado que pretendía más o menos lo mismo que nuestra sección y los encargados de hacerlo se habían fijado en ella para seleccionar algunos personajes que consideraban que debían aparecer.
A los pocos días observamos que nuestra pequeña semblanza de Marcelino Escudero aparecía en ese apartado tal cual había sido publicada en esta página. Realmente, con una mínima diferencia relacionada con el interlineado del texto:
Nuestra pequeña semblanza, en la web del Ayuntamiento (izqda.) y en este blog (dcha.)

Esta pequeña semblanza se elaboró en su día a partir de las presentaciones sobre el autor que figuran en La herencia minera del Valle de Turón, su obra cumbre, y de datos proporcionados desde el Coro Minero de Turón, que dirigió durante varios años. De hecho fueron ellos quienes nos proporcionaron la imagen de Marcelino que acompañaba al texto.
El mismo modus operandi seguido con la semblanza de Marcelino Escudero se llevó a cabo desde la web del Ayuntamiento con otras publicadas en esta página como la de José Vitos Natal, también copiada íntegramente:
Nuestra pequeña semblanza, en la web del Ayuntamiento (izqda.) y en este blog (dcha.)

Conscientes de que ya que no nos habían reconocido rédito alguno y de que parecía que aquello de copiar nuestras semblanzas iba a más,  decidimos tocar las narices al copista. ¿Cómo? Muy sencillo: metimos datos falsos en más de treinta de las pequeñas semblanzas que teníamos publicadas. También colamos esos datos falsos en el libro surgido a partir de la sección. El resultado fue que copiaron muchas de esas pequeñas semblanzas trucadas. Tienen mucho que corregir, pero vamos a ser buenos y darles una ya corregida, la de la cocinera María Luisa García Sánchez:
La pequeña semblanza que les ofrecimos manipulada (izqda.) y la correcta (dcha.)

En la imagen de la izquierda se puede ver la pequeña semblanza correcta, después de haberla depurado de los datos erróneos que le habíamos metido. En la de la derecha, la manipulada con datos de otra cocinera asturiana, la avilesina María Luisa García Fernández, fallecida en febrero de 2011. Pese a que se tomaron la molestia de publicar otras fotografías, no repararon tan siquiera en comprobar qué había de cierto y qué no en aquella biografía totalmente manipulada en la que incluso dimos por muerta a nuestra María Luisa, cuando la fallecida había sido la María Luisa avilesina. El diario La nueva España descubrió ese error, directamente provocado por nosotros, hace unos días.
Haberles colado unas cuantas biografías manipuladas es el mejor escarmiento que se nos ha ocurrido para tratar de que aprendan la lección para la siguiente vez: no se copia o si se hace, se copia disimuladamente, reformulando lo copiado, o citando la fuente original. Ahora les toca revisar, corregir y aprender la lección.
Por cierto, respecto a las citas, un consejo: sería lo suyo que cuando se hacen se hagan bien. Tras la muerte de Misael Fernández Porrón, en la web del Ayuntamiento apareció una nota de prensa en la que figuraba la pequeña semblanza que en su día elaboramos de su persona:
 El texto publicado en la web del Consistorio (izqda.) y nuestra pequeña semblanza (dcha.)

Apareció citada como extraída de Pequeñas semblanzas de grandes mierenses, de Luis Pardo. Luis Pardo escribió una magnífica obra que es Personajes con historia de Mieres, que nos fue de gran utilidad en la elaboración de algunas de las pequeñas semblanzas, pero la biografía de Porrón no figura en ella y era cosa de nuestra sección, pese a que en la web de Ayuntamiento se la atribuyeron a Pardo y confundieron nuestra sección con su maravilloso libro. Para una vez que quieren citarnos y se equivocan...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El escarmiento ha estado más que bien aunque no puede evitar darme cierta pena el trabajador al que algún superior echará la bronca por matar a María Luisa y plagiar los artículos. Que no, que es broma xD
Anónimo ha dicho que…
¿Alguien sabe qué tal se encuentra Vitos? Hace mucho que no sé nada de él ni sale en prensa ni nada.
Anónimo ha dicho que…
Lo peor de todo esto es que al copista o copistas su trabajo le ha sido pagado con dinero de nuestros bolsillos.
Xurde ha dicho que…
Bona trampa.