UN LUGAR PARA VIVIR: El Follerón

Desde un punto de vista administrativo el Valle de Turón se compone solo de tres parroquias: Figaredo, Turón y Urbiés, tal y como establece el Decreto 9/2009, de 13 de febrero, sobre la toponimia oficial del concejo de Mieres.

En esta primera entrega de la temporada nos desplazamos hasta EL FOLLERÓN, un lugar perteneciente, según lo antes dicho, a la parroquia administrativa de Turón. Se encuentra situado a unos 320 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista en torno a siete kilómetros de Mieres. Formado por nueve viviendas, cuenta, según datos de 2017, con nueve habitantes. 

En lo que a las viviendas se refiere, existe una gran variedad, encontrando desde casas más antiguas, a alguna más moderna, de tipo chalet, y viviendas que tienen una o dos plantas. 
 

A nivel etnográfico, poco podemos comentar de este lugar, situado a medio camino entre VILLABAZAL y LA CRUCINA. Deben destacarse de él otros aspectos como la proximidad a La Veguina, eje comercial del valle turonés y en donde pueden encontrarse multitud de servicios.  

Un paseo por la zona, sencillo, sin mucha dificultad, con vistas garantizadas, consistiría en, subir por Villabazal desde el acceso principal al pueblo, situado a la entrada de La Veguina, para de ahí, volver a bajar a La Veguina a través de EL FOLLERÓN o salir a LA FELGUERA previo paso por La Crucina.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
buen nombre