ENTREVISTA: Miguel Martínez, director de la Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias

En diciembre del 2012 el recinto ferial de Santullano acogía la primera edición de la Feria de Coleccionismo de Mieres, una idea del turonés Miguel Martínez. Sin apenas apoyos y con una treintena de stands, aquella primera edición consiguió la nada despreciable cifra de 3.000 visitantes.
Casi seis años después y con un crecimiento continuo tanto en stands como en exposiciones, actividades complementarias y visitantes, la ahora Feria Internacional del Coleccionismo de Asturias celebra su séptima edición en aquel mismo lugar. Su éxito es innegable: más de 10.000 fueron los visitantes que se contabilizaron en la edición de 2017. Sus promotores trabajan, además, en la Feria Internacional de Coleccionismo de León, que se celebrará por primera vez en 2019, con la misma esencia que la asturiana.
Conversamos con Miguel Martínez, director de este certamen, que en su séptima edición viene con un extenso programa de exposiciones y actividades. 

“Tenemos entre manos la Feria Internacional de Coleccionismo de León, un proyecto que aún estamos fraguando con la comunidad vecina y que esperamos que a principios de año se celebre”

-Entre el 5 y el 7 de octubre se celebrará en el recinto ferial de Santullano la 7ª Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias. ¿Con cuántos stands abrirá sus puertas esta edición?
Bueno, mantenemos como siempre una barrera superior a los 100 stands, bien es cierto que por temas logísticos hemos decidido dejar en un máximo de 120 stands por edición, pero nunca lo cumplimos y excedemos por mucho esa cifra. 
 Programa de la 7ª Feria Internacional de Coleccionismo

-Este año la Feria cuenta con un evento sorprendente e inquietante a partes iguales: un especial sobre misterio en el que participan periodistas especializados como Miguel Blanco, Aldo Linares, Mariano Fernández Urresti y Juan Gómez. ¿En qué consistirá ese especial sobre misterio?
Se trata de un encuentro que comienza a las cinco de la tarde del sábado y que se alargará hasta cerca de la una de la madrugada, concluyendo con la grabación del programa de radio Espacio en Blanco de RNE. Habrá varias charlas con cada uno de los invitados y es algo que ya tenía muchas ganas de recuperar pues en la segunda edición de la feria, allá por 2013, ya tuvimos a Miguel Blanco como invitado y fue todo un éxito. Varios años después hemos decidido ampliar esa propuesta contando con grandes maestros del misterio.

Cartel de esta séptima edición
-Los periodistas de los que antes hablábamos no son los únicos invitados de esta séptima edición. ¿Qué otros invitados de lujo se pasarán por Santullano este año?
Como cada año tenemos actores de doblaje, esta vez dedicado al doblaje de videojuegos y concretamente de Overwatch. También contamos Jim Sorribas, cineasta de stop-motion, con Playmobil, Los Berrones… Tenemos un poco de todo.

-El amplio programa de actividades de la Feria se completa con distintas actividades habituales del certamen, como el V Encuentro Nacional de Coleccionistas de Coches en Miniatura y otras nuevas, como el I Concurso de Dioramas de Playmobil o el I Encuentro Literario de Novela Indie. De estas últimas, ¿cuál puede sorprender más a los visitantes?
Bueno, todas las actividades tienen su atractivo, las dos novedades más llamativas en este sentido serian el encuentro literario y el concurso de Playmobil. En este último participan diferentes aficionados que recrearán escenas de Playmobil con temática libre; esto llama la atención, hay cosas muy chulas.

-A los stands y a las actividades complementarias se suman en cada edición diversas exposiciones. ¿Qué podremos encontrarnos este año?
Tenemos varias exposiciones siendo la más llamativa la dedicada a Frankenstein y la figura de Mary Shelley. También regresa Francisco Jurado con una exposición dedicada al circo, al teatro y a los espectáculos de variedades en España desde 1900 y varias exposiciones sobre cajas de Cola Cao antiguas, pinturas realistas, Playmobil, Lego… De todo.

-“Conseguir que la administración y el Ayuntamiento se involucren más y sean partícipes del evento apoyándolo económicamente y promocionándolo como cita indispensable en el municipio, que ya lo es”. Esa era la expectativa que desde la organización os habíais marcado para esta edición de 2018 de la Feria, tal y como nos revelabas hace un año. ¿Se ha logrado esa mayor implicación del Consistorio en la organización y promoción de la Feria?
Poco, pero sí. Hemos conseguido que se aumente ligeramente la aportación municipal que asciende a algo menos de 5.000 euros. La feria tiene un coste total de 20.000; creo que las cifras hablan por sí solas. Bien es cierto que el Consistorio apoya con la cesión de equipamientos y otros servicios que llegan siempre tras mucha insistencia pero que acaban llegando, así que poco a poco esperamos ir aumentando esa ayuda.

 Stands en la pasada edición de la Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias

-El éxito de la Feria es innegable, tanto que este año organizaréis la primera Feria Internacional de Coleccionismo de León. ¿Mantendrá el espíritu de la asturiana? ¿Cuándo y dónde se celebrará?
Sí, es un proyecto que tenemos entre manos pero que aún estamos fraguando con la comunidad vecina, esperamos que a principios de año se celebre, pero estamos todavía con negociaciones, aunque es ya un hecho.

-Volviendo a Mieres, hace unos meses el recinto ferial de Santulllano acogía la tercera Feria de Cine, Música y Coleccionismo, en los días previos a San Xuan, también organizada por la Asociación OCEN. ¿Qué balance hace la organización de este certamen? ¿Habrá cuarta edición?
Pues funcionó bastante mejor que la edición anterior y queremos repetir, aunque para 2019 si todo sale bien le daremos una vuelta de tuerca y puede que esa pequeña feria de cine se convierta en una nueva feria de mu… Bueno, vamos a dejarlo ahí. Hay que estar atentos [sonríe].

-Hemos hablado de la séptima y terminamos mirando a la octava. ¿Algún objetivo fijado desde ya para la próxima edición de la Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias?
Como cada año, conseguir más apoyo de las entidades oportunas y seguir creciendo, seguir ofreciendo cultura, diversión y coleccionismo y traer muchos más invitados, muchos más coleccionistas y muchas más sorpresas.

Comentarios

Xosé ha dicho que…
A ver este año qué tal va, pero en lo de crecimiento continuo en visitantes tengo una duda.

"Su éxito es innegable. En torno a 20.000 fueron los visitantes que se contabilizaron en la edición de 2017"

En esta misma página se dijo el año pasado que el objetivo era superar los 15.000 visitantes de 2016 y ahora leo que vinieron en torno a 20.000 visitantes contados. El miércoles en "el comercio" apareció esta noticia:

"La Feria del Coleccionismo de Asturias, que se celebrará desde el viernes hasta el domingo en Mieres, aspira a superar los más de 10.000 visitantes registrados en la edición del año pasado. Así lo expresaba ayer el organizador del evento, Miguel Martínez, quien destacó el amplio programa de actividades que se desarrollarán junto con los 130 puestos de coleccionistas".

Este año la meta es pasar de 10.000 visitantes. El año pasado la feria perdió público por lo de cobrar entrada, y no soy el único que lo percibió (y ¡ojo!, que no veo mal que se cobre si con los casi 5000 euros del Ayto. y lo que sacan de los stands no les llega. Si además mejoras la feria, pues estupendo). De hecho hubo gente que se enfadó muchísimo tanto a la entrada del recinto como en redes sociales por lo de no poner en la publicidad esa novedad y que fue a la feria pensando que seguía siendo gratuita. Al menos este año se tomaron la molestia en anunciar en los carteles que cobran dos euros, pero también podían haber puesto que cobran cinco euros por tres días y quince para esos tres días y acceder a la charla del misterio. Había espacio en ese cartel de sobra.

Entonces mi pregunta es: ahora que con las entradas se pueden saber estas cosas con exactitud, ¿cuántos visitantes tuvo la feria el año pasado?

Vamos a ver este año cómo se desarrolla la feria. A primera vista se está dando más publicidad a las charlas, los eventos y las presentaciones que a lo que es el coleccionismo puro y duro, pero esto no deja de ser una apreciación personal. Yo mismo pasaré por allí este fin de semana a ver qué tal está y a ver qué pillo en los expositores. Un saludo.
eQ. de EL BLOG DEL MIERENSE ha dicho que…
Buenas tardes, Xosé:

Agradecemos la corrección, porque, en efecto, la entradilla o lead tenía una errata que ya ha sido rectificada. La cifra era 10.000 y no 20.000 como inicialmente aparecía.
Gracias también a su comentario nos hemos percatado de que no habían salido publicadas las imágenes del programa, cuestión que también ha sido subsanada.

Un saludo y, nuevamente, gracias
eQuipo de EL BLOG DEL MIERENSE
Xosé ha dicho que…
Nada, gracias a vosotros por el magnífico blog que hacéis. Ya me extrañaba a mí lo de 20.000 visitantes, aunque si no recuerdo mal esa cifra la había visto yo publicada el año pasado en "La Nueva España", era la cifra de visitantes que se esperaba superar. En fin, gracias de nuevo y estupendo poder ver el programa.
Anónimo ha dicho que…
Visita ya realizada. Me ha gustado la parte de las exposiciones y el detalle de la revista a la entrada de la feria. En lo que a stands se refiere, bien, aunque los he visto muy desperdigados, en especial los de la planta de abajo del recinto. El tema de Food Trucks y la música yo lo hubiera sacado fuera del edificio, en la pradera que hay detrás de la cafetería o incluso en el aparcamiento que mira a la iglesia de Santullano. Por lo demás, muy bien, aunque sí que de gente estaba algo flojillo.
La entrada de dos euros me parece simbólica y que haya gente que le duela pagarlos es algo que no comprendo. Mucho éxito con esa feria de León -cómo presta que proyectos asturianos se exporten- y a ver qué sorpresa es esa de la feria de junio.
Diego ha dicho que…
Yo iré esta tarde.
Diego ha dicho que…
Pues ya fui y vine. Muy al nivel de otros años, pero con menos gente, no sé si por el tema de la entrada o por qué. Yo también comparto la necesidad de sacar food trucks y todo eso al jardín del recinto o a al aparcamiento. Entiendo que al tenerlos dentro pretendan que vayas dando una vuelta y acabes comprando algo, atraido por el olor, pero al final resulta lo contrario: acabas asqueado del olor a fritanga.
Para mí que nunca he sido muy de playmobiles, demasiados stands dedicados a este juguete.