REPORTAJE: Se venden edificios

El mercado de la compraventa de viviendas de segunda mano parece recuperarse en Mieres. Según datos del Ministerio de Vivienda, en la primera mitad del 2018 se han realizado 145 compraventas de viviendas de segunda mano, un dato que hace muy probable que 2018 termine superando las 278 registradas en el 2017, aunque lejos aún de las cifras de los años previos a la crisis, como el 2006 o el 2007, en los que se registraron 561 y 557 transacciones, respectivamente.
Es difícil señalar con exactitud cuántas viviendas de segunda mano hay a la venta en estos momentos en el concejo. Tomando como referencia las cifras que arrojan los principales portales inmobiliarios, Idealista y Fotocasa, cabría hablar de entre 450 y 500. En ambas webs es posible constatar desde hace tiempo un fenómeno novedoso: la venta de edificios completos, integrados por varias viviendas y, en ocasiones, también locales comerciales u otro tipo de anexos. Un fenómeno que se viene observando en los últimos años y que surge ligado a factores como la pérdida de población que el concejo acarrea desde hace años y a lo caro que resulta mantener este tipo de inmuebles. De los edificios en venta nos ocupamos, mediante diversos ejemplos, en este reportaje.

I. Edificio en calle Oñón, 6
A escasos metros de la popular Plaza de Requejo se localiza el primero de los edificios en venta de este reportaje. Se trata de un inmueble antiguo, distribuido en tres plantas, con una vivienda cada una, buhardilla y local comercial. Con una superficie de unos 120 metros cuadrados en cada planta, el edificio se encuentra deshabitado y con signos visibles de que lleva mucho tiempo sin inquilino alguno, como sus desquebrajadas persianas de madera.

200.000 euros. Ese es el precio que la persona interesada en venderlo pide por este inmueble, situado en una zona catalogada como casco antiguo.

II. Edificio en calle Ramón Pérez de Ayala, 5
Algo más cuesta este segundo edificio, situado en la céntrica calle Ramón Pérez de Ayala. Compuesto por cuatro viviendas –a vivienda por planta–, bajo comercial y un pequeño patio interior, fue construido en los años 50 y a día de hoy también se encuentra deshabitado.

Con una superficie de unos 150 metros cuadrados en cada planta, el edificio forma parte de la cartera de una inmobiliaria que lo vende por 210.000 euros. La propia inmobiliaria se encarga de sugerir a potenciales clientes qué hacer con el edificio: construir a partir de su estructura un nuevo inmueble, con otras cuatro o cinco viviendas.

III. Edificio en calle Manuel Llaneza, 14
También en cartera de otra inmobiliaria se encuentra el tercer edificio que les mostramos. Formado por dos viviendas y un local comercial que durante décadas acogió la actividad de una de las librerías más populares del concejo, este edificio es el único de los que componen el reportaje en el que es posible la venta por separado de las viviendas o del local comercial.

Cada uno de los pisos cuenta con una superficie de 106 metros cuadrados, con una distribución de tres habitaciones y dos baños. Ambos se venden bajo la etiqueta para reformar. 85.000 euros es el precio del primero. 90.000, el del segundo. Se pueden comprar reformados, a partir de un proyecto que maneja la agencia inmobiliaria, con un precio de 169.000 euros para el primero y 179.000 para el segundo.
Pese a encontrarse también en venta y aparecer en los buscadores, en la web de la inmobiliaria es imposible acceder a la ficha del local comercial y saber así su precio.

IV. Edificio en la calle Jerónimo Ibrán, esquina con Carreño Miranda
Con miras a ser derribado para la construcción de un nuevo bloque se vende este cuarto edificio, con entrada por la calle Jerónimo Ibrán, una de las peatonales de referencia del casco urbano.

Compuesto por una sola vivienda con una superficie de 200 metros cuadrados en cada planta y un local comercial, el edificio, aparece anunciado en un portal de anuncios clasificados. Su propietario pide por él 350.000 euros, “negociables”, y un piso de los que se construyan sobre el solar que deje el edificio.

V. Edificio en Las Vegas, 14 (Figaredo)
Fuera del casco urbano también es posible encontrar edificios en venta. Es el caso de este quinto ejemplo, localizado en Figaredo.

El edificio cuenta con bajo comercial, semisótano, dos plantas y un bajo cubierta. En total, tres viviendas con una superficie de unos 115 metros cuadrados cada una, además de ese local comercial. Parcialmente restaurado, su propietario lo ha puesto a la venta por 180.000 euros, una cantidad “abierta a negociación”.

VI. Edificio en calle san Juan Bautista de La Salle, 15 (Vistalegre, Turón)
Un bajo comercial y dos plantas componen este sexto y último edificio, situado en Vistalegre, en Turón.

Los pocos datos que proporciona su propietario en el anuncio con el que busca su venta “para vivienda o edificar” hacen que no nos sea posible darles datos sobre cuántas viviendas lo componen o su superficie. Si les podemos indicar su precio: 60.000 euros.

Concluimos aquí este reportaje, en el que a través de seis casos hemos querido conocer algunos datos en torno a ese fenómeno inmobiliario que cada vez se aprecia más en el concejo: edificios compuestos por varias viviendas e íntegramente puestos en venta. Hemos dado cifras y comentado algunos de los fines que propietarios y agencias inmobiliarias tienen para con lo que en su día fueron edificios de uso residencial y que ahora buscan una segunda vida ya sea manteniendo ese uso, o siendo derribados para la construcción de nuevas viviendas.
Fotografías: EL BLOG DEL MIERENSE, Milanuncios e Idealista.

Comentarios