EL DEBATE: De la inversión del Principado en el sanatorio de Bustiello y su futuro

Vecinos del poblado minero de Bustiello y el Partido Popular han coincidido en criticar las actuaciones que el Principado llevará a cabo en el antiguo sanatorio de Bustiello, abandonado tras su restauración a finales de los 90 y víctima de continuos robos y vandalismo. El Gobierno regional ha anunciado que destinará 55.000 euros para “consolidar las fachadas y la cubierta”, una actuación que insuficiente a juicio de los vecinos y del Partido Popular. “Ni el Gobierno del Principado ni el equipo de Gobierno del Ayuntamiento siguen sin tener un proyecto para dotar de contenido al hospitalillo de Bustiello”, señaló la edil popular Beatriz Llaneza, que tildó de “electoralista” la inversión. Llaneza aprovechó también para denunciar que “la declaración de Bien de Interés Cultural no ha reportado ningún beneficio a los vecinos de la zona y los edificios públicos que allí se encuentran, que siguen con problemas de saneamiento, desagües de las aguas pluviales y viales deficientemente asfaltados”.
Estado de la galería del sanatorio
Sobre ello versa El debate de esta nueva entrega:

-¿Comparte la necesidad de dotar de contenido al hospitalillo?

-¿Cree que, como apunta el PP, la inversión del Principado tenga carácter “electoralista”?

-En su opinión y a grandes rasgos, ¿se mantiene Bustiello en buen estado (conservación, limpieza…)?

El debate se vertebra sobre estas cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Hacer clic en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor si así lo desea.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor si así lo desea.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esto es como el anuncio de la lotería de Navidad de este año: restauramos, lo dejamos caer y expoliar, volvemos a restaurar, lo volvemos a dejar caer y expoliar y así suma y sigue.
El sanatorio de Bustiello y la farmacia que estaba o está al lado merecían uso recién restaurados por la escuela taller de Fucomi cuando se inviertieron unos cuantos millones allá por el año 1996 ó 1997. Dicho sea de paso, el estado que presentaban hace veinte años no tenía nada que ver con el que tiene ahora. Restaurar ahora implicaría gastar tranquilamente el doble o el triple de lo que se invirtió en aquel entonces. ¿Para qué? ¿Para volver a dejarlo caer y a que sea saqueado otra vez? Ante estas cosas vale más resignarse y que el tiempo decida: se actuó mal, porque se le tuvo que haber buscado un uso hace veinte años en vez de dejarlo como está y punto.
Diego ha dicho que…
Estoy de acuerdo con los vecinos en que es una pena dejarlo caer pero invertir unos cuantos millones para darle un uso con el que posiblemente tardará mínimo cuarenta o cincuenta años en recuperar la inversión hecha, si la recupera, es un objetivo imposible.
Coincido con el anónimo 1 que viene a decir algo así como ese dicho de "lo que no fue en tu año no fue en tu daño". Es una pena que no aprovechasen la restauración que ya se le hizo porque los edificios por otra parte están bien ubicados, tienen espacio para aparcamientos y hubiesen valido para cualquier cosa.
Anónimo ha dicho que…
En Bustiello estamos igual que en cualquier otro pueblo del concejo. Igual o peor. Estuvimos todo el verano aislados de Santa Cruz con un paseo precioso pero por el que era imposible transitar con maleza que había tramos que superaba el metro y medio de alto. Pese a la actividad de las residencias la basura se recoge un día por semana, tanto la que se recicla como la que no. El Ayuntamiento mira para el poblado cuando toca hacer algo que salga en la prensa. Si no se acabó. Llevamos años denunciando problemas con el saneamiento y nadie se ha preocupado de nada. La declaración de bien de interés ha valido para que si tienes que hacer una obra te mareen y requetemareen antes de aprobártela y sí, no pagamos contribución, pero pienso que sería mejor que me dejasen hacer lo que quisiera con mi casa y pagar contribución que no que me vuelvan loca dando vueltas para aprobarme una obra menor. Eso sí, bien que hace ocho años se cambió el suelo del poblado, que también estaba catalogado y nadie dijo nada.
Es una vergüenza.
Anónimo ha dicho que…
Ayer pasé por allí y me sorprendió que el plazo de ejecución de las obras es de dos meses. Me pareció muchísimo, teniendo en cuenta que es solo tapiar y asegurar la fachada.
MIERES 29 ha dicho que…
Me parece bien que lo arreglen y ya que se ponen tenían que hacerlo todo y dejarlo en condiciones porque es historia y además es bien de interés cultural pero no es solo arreglar sino también hay que vigilar y mantenerlo también pido que muchas cosas que hay en nuestro concejo que también había que arreglar y mantener