ENTREVISTA: Carolina Fernández, gerente del restaurante Casa Nando

Turón huele a pote. Desde el 1 y hasta el 9 de diciembre catorce establecimientos hosteleros del valle celebran las XXVIII Jornadas Gastronómicas de este plato tradicional, unas jornadas que desde enero de 2017 gozan de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.
Conversamos con Carolina Fernández, gerente de Casa Nando, uno de esos catorce establecimientos hosteleros que participan en las jornadas. Situado en Urbiés, este restaurante cuenta también con un distintivo especial: en 2017 su pote resultó el ganador del concurso Explorando el Pote Perfecto, celebrado en el marco de estas jornadas.

“Los platos de cuchara como el pote se mantienen en el tiempo porque en su día dieron muy buen resultado y tienen la capacidad de transportarnos a otras épocas”

-Turón celebra del 1 al 9 de diciembre las XXVIII Jornadas Gastronómicas del Pote en catorce restaurantes del valle, entre los que se encuentra Casa Nando. ¿Cómo se viven desde dentro, por así decirlo, estas jornadas?
Las Jornadas del Pote se viven como una celebración en todos los restaurantes y bares de Turón. Coinciden con Santa Barbará, patrona de los mineros, fecha tan significativa en la que la gente se anima a salir y pasar el día  con amigos y familiares, y que mejor manera que con un buen “platu de pote calentín”. Desde dentro percibimos este ambiente de convivencia y esto se extrapola al resto de días de las jornadas y al resto de comensales que llegan de toda Asturias. Por ello nos volcamos en servir un buen plato para disfrutar y recordar esos sabores de siempre. 
-Esta vigesimoctava edición de las Jornadas Gastronómicas del Pote será la segunda después de que en enero de 2017 fuesen declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional. ¿Cómo ha influido esta catalogación en las jornadas? ¿Llegan más comensales? ¿Existe una mayor promoción?
Por supuesto hemos de agradecer al Principado que las Jornadas Gastronómicas del Pote de Turón hayan sido reconocidas como Fiesta de Interés Turístico Regional.
El interés por el pote y por las jornadas ha sido notoriamente creciente en este año, así que podemos vislumbrar que de seguir así, con la energía y las ganas de la Asociación de Turismo y Hostelería del Valle de Turón y la Sociedad Turonesa de Festejos  SOTUFE en colaboración con el Ayuntamiento de Mieres y de todos los hosteleros, negocios y colaboradores, se prevé un muy buen futuro a estas Jornadas.
Cartel de las jornadas

-Es necesario aclarar que las Jornadas Gastronómicas del Pote contemplan un menú en el que el pote, con su compango, es el protagonista, pero en el que también hay un postre: la tarta turonesa. ¿En qué consiste este postre?
La tarta turonesa es una deliciosa combinación de yema tostada, nata y avellanas que en su día fue creada por el repostero Florentino en colaboración con su aprendiz Julio, hoy en día regente de Confitería La Gloria situado en La Veguina de Turón. Este postre representa a los turoneses y se vende durante todo el año con una enorme aceptación.  Desde luego es la perfecta combinación al pote de Turón.

-El menú se completa con queso, bebida, pan y café. ¿Cuál es el precio de todo ello?
El precio del menú es de 20 euros

-Tenemos que preguntarlo, ¿qué tiene el pote de Casa Nando? ¿Cuál es el secreto de ese pote perfecto?
En realidad nuestro pote no tiene nada de misterio, es el característico de los hogares del Valle de Turón. Suponemos que cada maestrillo tiene su librillo, pero el nuestro no es secreto para nada. Es la práctica, la dedicación y el mimo. Ser fieles a los orígenes de dónde venimos y lo que comimos en casa durante toda la vida.
Un pote, con su compango, de Casa Nando

-El pote es un plato complejo, no solo en su composición sino también en su elaboración que muchos temen hacer en sus casas. ¿Qué trucos o recomendaciones podrían dar a todos aquellos a los que rehúsan enfrentarse a este plato?
No es un plato difícil. Se trata de un guiso tradicional de fuego lento donde los ingredientes son la clave. Un buen compango (sobre todo la morcilla), la verdura cortada finita y de temporada a poder ser, (a la que sería conveniente dar un hervor según el tipo de verdura), las patatas escachadas y la calidad de les fabes, todo a fuego lento y paciencia.

-Muchos lo temen también por el tiempo que tarda en hacerse. ¿Durante cuánto tiempo y en torno a qué temperaturas se debe hacer un buen pote?
El tiempo de cocción va en relación al fuego. En fogones de gas podemos apresurar el resultado en unas dos horas y media (siempre con la llama al mínimo), pero lo ideal sería en cocina de carbón a fuego lento unas tres horas.

-La cocina tradicional ha sabido mantener su hueco e incluso ganar terreno en una época en la que restaurantes, programas de televisión y cocineros apuestan por otros tipos de cocina. ¿Por qué los platos tradicionales como el pote siguen gustando tanto?
Los platos de cuchara como el pote se mantienen en el tiempo porque en su día dieron muy buen resultado y tienen la capacidad de transportarnos a otras épocas.  Y aunque es cierto que hoy en día los tiempos corren que vuelan y es necesario reinventarse, lo que está bien hecho perdura para siempre.
El ritmo de vida actual nos lleva a toda prisa. El trabajo nos absorbe, las horas libres se apuran y se emplean en actividades fuera del hogar, por ello hay menos tiempo para los cocidos de siempre y quizá este sea el motivo por el cual cada vez son más los jóvenes que valoran los platos tradicionales que recuerdan a las comidas en casa de sus madres y abuelas. 
 
Exterior y uno de los comedores de Casa Nando

-Precisamente el buen hacer de Casa Nando en materia de cocina tradicional es algo que destacan los usuarios de Tripadvisor que colocan a este restaurante con uno de los mejor valorados de Mieres con el máximo de cinco puntos verdes de calificación. ¿Están atentos a este tipo de buscadores? ¿Reconfortan opiniones tan positivas como las que se pueden leer en este?
Bueno, en realidad es algo que está ahí y que hay que tener en cuenta, y que motiva en cierta manera a hacer las cosas lo mejor posible. Pero para nosotros lo realmente importante es el trato directo con el comensal, el ver la cara y el grado de satisfacción en la persona. Que nos digan que les ha gustado uno de nuestros platos en vivo, es la mayor de las recompensas, del mismo modo que si hay algo que podamos mejorar o corregir saberlo en el momento para poder solucionarlo de ser posible.

-Terminamos volviendo en cierta forma al principio. Catorce restaurantes servirán el menú de las jornadas, una cifra igual a la de 2017 pero superior a los diez de 2016. ¿Es un síntoma, como parece, de que la hostelería del Valle de Turón goza de buena salud?
Eso creemos, este es un gran impulso y todos estamos ilusionados con el arranque de las Jornadas. La creación de la Asociación de Hostelería, nuevos establecimientos en el valle, son muestra del interés por mantener la actividad en Turón.
Los bares dan vida a los pueblos, y Turón está muy muy vivo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El mejor restaurante del valle y sí, uno de los mejores de Mieres. En casa siempre solemos subir por Navidades y es una delicia la comida y el trato de quienes trabajan en él.
Diego ha dicho que…
20 euros por un menú con pote, compango, tarta, postre y bebida me parece hasta barato. Quiero decir que para la materia prima que hay que ponerle 20 euros debe dejar un margen de beneficio más bien escaso. Imagino que habrá algún tipo de subvención al ser Fiesta de Interés Regional que compense un poco a los hosteleros.
Estos días se está hablando de la riqueza que tiene Asturias en lo que a gastronomía se refiere. Quizás potenciar estas jornadas y otras muchas que se hacen en Mieres (setas, menú de Folixa, del bonito y unas cuantas más) sería una buena baza para intentar traer gente de fuera del concejo y ponernos en el mapa por nuestra variada gastronomía.
Anónimo ha dicho que…
Yo he comido unas cuantas veces y la verdad es que es un sitio de 10. Es curioso porque es la tercera entrevista que leo de Carolina en los últimos días: una en El Comercio, otra en TPA y esta. ¿Qué pasa con el resto de los restaurantes que participan? ¿No conceden entrevistas o qué?
Ahora en serio. Enhorabuena porque se ve que ese trabajo está poniendo a Turón, a Urbiés y a Casa Nando más en el mapa que nunca. Puxa URBIÉS!!!!