LA TRIBUNA DE MONTERDE: La travesía de los indicadores sorprendentes

Propongo que la travesía entre Vega de Arriba y Santullano sea conocida como la travesía de los indicadores sorprendentes. En esta Tribuna les explicaré por qué.
Comencemos nuestro recorrido en la glorieta de acceso a Mieres entre el polígono y el barrio de Vega de Arriba. Dos indicadores son los primeros en llamar la atención: Mieres del Camín, 0,1 kilómetros. Uno de ellos se encuentra en la salida de la rotonda; el otro, en la ramificación del cruce que permite tomar varios recorridos, entre ellos entrar a Mieres:

Resulta curioso que se señalicen los cien metros que faltan para llegar a otro indicador de los de borde rojo que indica que se está entrando en Mieres del Camín y se omitan las distancias que hay desde ese cruce al tanatorio -en torno a tres kilómetros- y al hospital -que es de uno o uno y algo-.  Más allá de esto, llama también la atención que estos indicadores se expresen en kilómetros y no en metros, lo que les hace pasar menos desapercibidos a la vista de personas que nos fijamos en todo. 0,1 kilómetros parece mucho menos que 100 metros, aunque la distancia sea exactamente la misma.
El tour por las señales curiosas continuaría hasta Santullano.  En la rotonda del nuevo hospital se puede observar un indicador que con solo leerlo hace que te salten las alarmas: Álvarez Buylla, 400 m:

¿En serio? Desde la rotonda del hospital a la puerta principal del edificio hay veinte pasos contados. Treinta si se va a Urgencias. Imagino que la idea era poner solo 40 m y que se les coló un cero de más.  Como indicador, tampoco es que sea muy necesario en una glorieta que desemboca en el propio hospital, pero como en el caso anterior, hay que pensar que los indicadores no están hechos para quienes conocemos la zona, sino para quienes no la conocen. Esa máxima podría aplicarse también al tercer caso de indicador curioso que les presento en este artículo. Se encuentra en las proximidades del puente de Santullano y completaría esta peculiar ruta que comenzaba en Vega de Arriba:

Valdecunas. Sí, en plural, como si hubiera más de una. Lleva ya muchos años así y es muy osado pedir que lo cambien, aunque un poco de pintura blanca para ocultar la S extra no estaría de más. Para los que estamos acostumbrados a ver y oír ese topónimo como Valdecuna o Cuna, que es el oficial, se nos hace muy rara esa S final.
Termino dando las gracias a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, encargada de estas señalizaciones, por haber hecho posible esta Tribuna


Comentarios

Diego ha dicho que…
Lo de señalizar y gastar lo que cuestan los indicadores para 100 metros cuando antes de la rotonda, véngase de donde se venga, hay indicadores de centru de ciudá o algo así con una flecha indicando hacia allí es un poco irritante.
Se nota y agradece la señalización al tanatorio, porque antes era raro el mes en el que no me preguntasen una o dos veces, casi siempre desde coches, cómo llegar al tanatorio desde distintos puntos de Mieres. Debo tener cara de informador turístico fiable.
Anónimo ha dicho que…
Y más allá de les distancies ye perguapo ver como nel cruce de La Coca fálase de Mieres del Camín, conforme a la toponimia oficial, y tamién de Figaredo, en vez de Figareo, que ye'l topónimu oficial y que sí que apaez na señalización del entornu del Álvarez Buylla.
El últimu indicaor tenía que trayer, como debe ser, Figareo, Uxo y Cuna. Gallegos tenía que tar escrito con che vaqueira y paezme que na señalización del valle de Cuna ta puesto asina, pero comparao con el resto de nomes trasformaos esto ye una miniciua.
Anónimo ha dicho que…
Yo flipo con estos asturianistas que quieren ponerlo todo en asturiano; los indicadores para quienes son? para los que vivimos aquí y sabemos los nombres en castellano,asturiano y en persa o para los foráneos que desconocen los lugares? Saquen consecuencias.
Anónimo ha dicho que…
Si vas a Londres que crees que traen Londres los carteles para lo vean los turistas? O el nombre real que es London, yo flipo con los que nunca salistis de casa y no teneis la mas minima dignidad para mantener y proteger lo nuestro. En Galicia trae Ourense en todos lados y no veo que haya desaparecido la ciudad del mapa ni que se pierda la gente, veo que defienden con orgullo su cultura
Anónimo ha dicho que…
Que no tenemos dignidad para mantener lo nuestro y nunca salimos de casa? Y hablas de London porque fuiste un dia y viniste al otro en esos charter de 20 euros ida y vuelta? Recíclate o habla con mesura que no tiene nada que ver la asturianía con informar al foráneo. Lo dejamos así porque seguro que tengo yo mas kms para atrás que tu para delante. Amen.
Anónimo ha dicho que…
Si si inventar mucho sobre charters y km se te da muy bien, ahora argumentos ni uno, venga nos vemos en La Haya o en Colonia o en Florencia o mismamente en Sanxenxo o como dirias tu sanjenjo, tu sigue las señales...