UN LUGAR PARA VIVIR: El Peñón

Pese a contar con casi veinticinco kilómetros cuadrados de extensión, la parroquia de Santa Rosa cuenta en la actualidad con algo menos de 1.400 habitantes repartidos a lo largo de los más de cincuenta pueblos, caseríos y lugares que la forman. En esta edición visitamos uno de esos lugares: EL PEÑÓN.

EL PEÑÓN es un pequeño lugar, catalogado como caserío y formado por media docena de construcciones que antiguamente se encontraban ligadas a las labores de la minería de la zona y que pertenece, como ya se ha dicho, a la parroquia de Santa Rosa. 

Según datos del 2017, nadie se encuentra censado en él, aunque el estado de los inmuebles muestra que no se halla abandonado. Dista de Mieres unos tres kilómetros y se encuentra a una altitud de 270 metros sobre el nivel del mar.

 
Situado en el valle de Baltesara, este lugar es uno de los pocos vestigios que quedan de la minería en la zona, una de las más prolíficas en lo que a explotación de carbón se refiere en las primeras décadas del siglo XX. Lo que en su día fueron talleres, oficinas y alguna que otra vivienda son hoy cuadras. Se conserva, asimismo, lo que pudo haber sido un plano, entre otras infraestructuras cubiertas por la maleza.  

Un paseo recomendable por la zona pasaría por llegar hasta EL PEÑÓN a siguiendo la carretera que vertebra el valle de Baltesara y que comienza en LOS PONTONES. Desde EL PEÑÓN es posible pasar a LA XAGOSA y desde ahí continuar por la montaña hasta LA YANA'L GÜIYU para volver a Mieres por AGUAÍN. Es posible también continuar hasta EL CABAL, pasando a EL CABANÍN para descender por la MI-9 hasta Rioturbio.   
Merece la pena contemplar el paisaje de esta zona del concejo, repleto de bosques y con muchos vestigios de un ya lejano pasado minero.

Comentarios