EL DEBATE: Del proyecto de diversificación de la actividad del mercado de abastos

Impulsar el centenario mercado de abastos, con mejoras en el aspecto exterior e interior del inmueble y abrirlo a nuevos modelos de negocio.  Esa es la propuesta que la Asociación del Mercado de Abastos de Mieres lanzaba hace unos días. “Queremos que el mercado comercio tradicional, ocio y hostelería, como en otros equipamientos de este tipo”, señalaba al respecto Óscar Sánchez, presidente de la asociación, que remarcaba el hecho de que “contamos con mucho espacio en el exterior del inmueble, donde se podrían instalar terrazas”. Desde el colectivo lamentan que “cuando formamos esta asociación tuvimos encuentros con el Gobierno local, nos atendieron y hubo buenas palabras, pero llevamos todo este tiempo esperando para el arreglo de la fachada, por ejemplo”. Desde el PSOE se ha llevado al Pleno el asunto: “queremos que el mercado sea un espacio clave del centro y de la vida comercial, turística y hostelera de este municipio”, apuntó la edil y portavoz socialista Gloria Muñoz.
Plaza de abastos de Mieres
Sobre esta propuesta versa El debate de esta nueva entrega, articulado a partir de las siguientes preguntas:

-¿Qué le parece la propuesta hecha desde la asociación?

-A su juicio, ¿presenta el edificio del mercado un buen estado de conservación? 

-¿Compra habitualmente en él? Si es así, ¿qué le parecen los productos que en él se pueden encontrar?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Hacer clic en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Mierense Xusticieru ha dicho que…
Me parece buena idea, pero su coste deberia ser sufragado por los titulares de los puestos, si qieren parecerse al mercado de San Miguel de Madrid. Eso si su inversión seria descontado del alquiler que se paga al Ayuntamiento.El edificio se encuentra bien, pero sus puestos necesitan arreglos que cada puesto deberia sufragar, y si soy un habitual de la plaza.
Anónimo ha dicho que…
Desconozco la realidad del interior del edificio, porque hace como un año que no entro porque con mis horarios es imposible, pero en el exterior la fachada sí que presenta unos cuantos desperfectos, al igual que las ventanas, muchos de ellos provocados por balones y balonazos. No seré yo quien prohiba que se juegue al balón en el entorno de la plaza, pero considero que hay otros sitios mejores para hacerlo, o por lo menos más apropiados, y sin afectar a un edificio centenario como es este.
Más allá de ello, no se dice en la propuesta, pero ojalá ese giro que les gustaría dar a la plaza lleve consigo un horario más comercial, ya no digo de jornada completa todos los días, pero sí algunos, ya que quienes trabajamos por la mañana lo tenemos complicado para darnos una vuelta por entre los puestos.
Anónimo ha dicho que…
Sería buena idea si Mieres fuese una ciudad de 3 millones de habitantes que atrajera a otros tantos millones de turistas cada año. No se si fuisteis alguna vez, pero en el mercado de San Miguel mayormente solo hay turistas extranjeros.

Lo de reformar el interior, lo veo bien, pero más que suelos y ventanas, apostaría más por reformar los puestos, dejarlos todos iguales y darles una estética más de "mercado antiguo", que los hay que están que dan pena.
IRUN ha dicho que…
Recuerdo que hace cosa de ocho o diez años, la gran Concha Velasco vino a actuar a Mieres y que se dio un paseo por el casco urbano, no sé si acompañada o no de las entonces autoridades locales. El caso es que después de aquel paseo y antes de que actuase, los medios de comunicación que fueron a entrevistarla le preguntaron qué le había parecido Mieres o qué era lo que más le había llamado la atención. Declaró que la plaza de Abastos y venía a decir que era impresionante que una villa minera como Mieres tuviese un mercado tan grande y con tanta variedad. Algo parecido pensé yo cuando llegué a Mieres unos años antes.
Quizás ahora la variedad se ha perdido un poco. A finales del 2017 cerraba el mítico quiosco del centro de la plaza, ha caído alguna carnicería, también alguna pescadería, pero aún se respira esa esencia de mercado tradicional, de los de siempre.
¿Darle una vuelta? Por qué no. Es cierto que los espacios de los lados se prestan a terrazas, pero también a albergar mercadillos cada cierto tiempo sobre diferentes productos de temporada, por ejemplo. También a organizar algún showcooking con profesionales en primavera o verano, a concursos de tipo gastronómico... A mil cosas que pueden beneficiar a la plaza, a sus comerciantes y al concejo.
Anónimo ha dicho que…
Podrían empezar por mejorar la accesibilidad al edificio, con todas las puertas de apertura automática, como había antes.