HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA: Crónica del temporal de febrero de 1973

Febrero de 1973 comenzaba con grandes inundaciones en prácticamente todo el concejo. Un temporal de lluvias había sido el responsable de que se desbordasen buena parte de los ríos de Mieres, lo que acarreó innumerables daños materiales.
Noticia en la portada del diario ABC
El temporal vivió su punto álgido el 1 de febrero, en el que se recogieron hasta ochenta litros por metro cuadrado en el concejo. Rioturbio vio rápidamente cómo se desbordaba el río San Juan a su paso por la localidad, inundando buena parte de sus calles y plazas. En Peñule, el río Turón hacía lo mismo, cortando la carretera general del valle. Unos metros más arriba las lluvias habían provocado un argayu de grandes dimensiones en una de las escombreras de Sarabia que había hecho que la tierra llegase, incluso, a la carretera. “El valle turonés, que cuenta con más de 15.000 habitantes, se encuentra a última hora de la tarde de hoy prácticamente aislado por carretera con respecto a Mieres”, recogía la prensa escrita de la época. En La Villa, el río Duró se salía de su cauce tras encontrar el paso interior bajo las vías del ferrocarril obstruido por maleza y ramas.
La falta de mantenimiento en los escasos desagües y rejillas que había en las calles de aquella época provocó que muchos comercios del casco urbano tuviesen que sacar con calderos el agua que había penetrado en sus establecimientos. En la antigua estación de El Vasco el agua irrumpió con fuerza, “llegando en algunos momentos a la altura de los mostradores”, como relatan los periódicos del 2 de febrero de aquel año.
Las lluvias remitieron en los siguientes días. Pese a la espectacularidad de las inundaciones, no fue necesario evacuar a nadie en ninguna de las poblaciones afectadas. Tampoco hubo que lamentar daños personales, si bien los daños materiales fueron cuantiosos.

Comentarios