LA TRIBUNA DE MONTERDE: Leyendo sobre Mieres

Es una gran noticia. No cabe duda alguna. Sin embargo, la prensa local no se ha hecho eco de ello, claro, que tampoco se ha sacado una simple nota de prensa informando al respecto.
La Biblioteca Pública de Mieres estrena sección dedicada a Mieres. De momento, una estantería en la que se reúnen en torno a setenta libros de distintos géneros en los que se habla del concejo y de sus gentes. Muchos de ellos ya formaban parte de los fondos de la biblioteca, regados por las distintas secciones; otros se han ido comprando y se espera que lleguen más, tal y como me comentaba una de las bibliotecarias.
Estante de la nueva sección sobre Mieres
Una iniciativa modesta, seguramente acompañada de poco presupuesto, pero que no por ello debía pasar desapercibida y de la que con gusto me he animado a hacer eco. Entre los estantes se dan cita libros imprescindibles para acercarse a la realidad del concejo desde su historia a través de obras repletas de fotografías como el Álbum Fotográfico de Mieres (1864-1939), un impresionante trabajo de Julió León Costales y Alberto Montero Prieto, El Mieres de Alonso, editado por las hijas del conocido fotógrafo; o Mieres, Años 80 y 90, de José Ramón Viejo. Quien se anime a echar un vistazo a esta nueva sección se encontrará también con las documentadas obras de Manuel Jesús, Lito, López Gutiérrez sobre su querido valle de Turón, como Turón. Crónica de medio siglo (1930-1980), En busca del Turón perdido o Turón. El fin de una época. Hay también espacio para obras que buscan repasar la historia de determinados barrios y pueblos del concejo, como Próxima parada, Ujo y Ujo, en blanco y negro, contado por mujeres, dos interesantes obras del Grupo de trabajo Los Lunes; Barrio de Santa Marina. Dos décadas de sueños, una obra sobre la historia del barrio impulsada por el colectivo Guajes de Santa Marina o El valle de Cuna a través de los tiempos, de Alberto Montero Prieto, por citar algunos títulos.
En la sección se pueden encontrar libros de lo más variados. Hay biografías, como el muy recomendable Personajes con historia de Mieres, de Luis Antonio García Pardo, o José Vitos Nadal: una vida dedicada al deporte, una interesante biografía del nadador escrita por su hijo, José Luis Vitos. También libros dedicados al arte, la música y la arquitectua en el concejo, como El románico en Llena y Mieres, de Maximino Pando Macías; Les cuarenta principales: Cancioneru popular de Mieres, editado por el Ayuntamiento o Arquitectura y cine en el concejo de Mieres, de María Fernanda Fernández.
Estos títulos son solo una muestra de los setenta que componen, por ahora, esta nueva sección. Me decían que vendrán más. Si le gusta leer y tiene interés en conocer cosas sobre Mieres, debería echar un vistazo a los títulos de esta nueva sección. Un gran trabajo de los responsables de la Biblioteca y una interesante apuesta por lo propio que, como señalaba al comienzo de este artículo, ha pasado tristemente desaparecida para los medios de comunicación. Espero que esta Tribuna sirva para dar publicidad de esta iniciativa y animar a que alguno de nuestros lectores se deje caer por la biblioteca. Merece la pena. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Te has olvidado de algún autor y con varios libros.