EL DEBATE: De la creación de un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates en Mieres

El SOMA-FITAG-UGT proponía recientemente a Hunosa la creación de un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates, apuntando a Carrio, en Laviana y a Santiago, en Aller, como pozos que podrían albergarla. Lo hacía tras la actuación de la Brigada de Salvamento Minero en el rescate del pequeño que cayó a un pozo en Totalán, Málaga.
La propuesta ha sido parcialmente compartida por el PSOE mierense que ha ido más allá y ha apuntado al conocido como área de Sueros –que comprende, entre otras instalaciones, el pozo de San Nicolás– como el lugar idóneo para poner en marcha ese centro. “No debemos verlo únicamente en su función formativa, debemos contemplarlo también desde una perspectiva más amplia de creación de actividad económica. Sería también un polo de atracción para el turismo y el patrimonio industrial de nuestras comarcas”.
El Pleno de febrero debatirá sobre esta idea, a través de una moción que busca obtener el apoyo de los grupos con representación en el Consistorio de cara a proponer a Hunosa el área de Sueros y el pozo San Nicolás como sede de ese centro. Sobre ello versa El debate de esta nueva entrega:
Instalaciones del área de Sueros

-¿Qué le parece la propuesta de los sindicatos?

-¿Cree, como defienden desde el PSOE, que  un proyecto como este pueda tener una amplia repercusión en los distintos niveles apuntados por el partido? 

-En su opinión, ¿contribuirían iniciativas como esta a revertir los efectos de la desindustrialización en el concejo?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Hacer clic en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si hacen algo vamos a llamarlo ''espectacular'', que se pueda visitar en horas fuera de las oficiales de entrenamientos y que haga que se hable de ello, tipo el Sotón, pero más reducido y completado con alguna muestra exterior o algo así, puede que atraiga visitantes. Si no, lo dudo.
La idea del equipo de rescate no me parece mala. De hecho visto lo visto en Málaga está claro que hay que formar personal y que la publicidad indirecta que se hizo de Asturias con el tema de los mineros desplazados allí para proceder al rescate fue notable. También os digo que depender de tragedias para hacer publicidad pone los pelos de punta solo de pensarlo.
Diego ha dicho que…
Lo que no entiendo es que esa brigada no esté radicada en Nicolasa en vez de en la otra cuenca. Es una brigada de rescate minero que se encuentra establecida en una cuenca, la del Nalón, donde ahora mismo no hay ninguna actividad.
La propuesta del SOMA y el PSOE me parece buena, pero para crear el centro entiendo que primero hay que trasladar la brigada a Nicolasa.
Xurde ha dicho que…
-¿Qué le parece la propuesta de los sindicatos?
Pue ser una bona idea siempre que la traigan pa MIeres y nun s'empeñen en llevala pa la otra cuenca como faen con toes les coses. Nun tien sentíu q'una brigá de salvamentu té agora mesmo n'una cuenca ensin mines n'activu. ¿Si pasa algo equí, en Nicolasa, hay qu'esperar a que vengan dende'l Sotón?
Xurde ha dicho que…
-¿Cree, como defienden desde el PSOE, que un proyecto como este pueda tener una amplia repercusión en los distintos niveles apuntados por el partido?
Si faen un muséu o daqué paecío pue tener su repercusión. Tamién si monten espectáculos. Nun creo que la xente venga na más a ver cómo ye un centru d'estes característiques si nun hay una oferta complementaria d'actividaes.
Xurde ha dicho que…
-En su opinión, ¿contribuirían iniciativas como esta a revertir los efectos de la desindustrialización en el concejo?

Pue dar un impulsín. Nun sé yo qué marxen de ganancies dexará, pero pue ayudar. De toes maneres, agora con les elecciones paezme a mí qu'esto va dir pa largo... si llega a facese.