ENTREVISTA: Juan Miguel Molinero, director del C.P. Teodoro Cuesta

El colegio público Teodoro Cuesta lleva seis décadas formando niños y niñas desde el corazón del popular barrio de San Pedro. Los tiempos cambian y con ellos la educación y las metodologías. Es lo que se observa en un centro que apuesta por enseñar a sus 114 alumnos a través de aulas y rincones especializados en materias que escapan de lo que tradicionalmente recogen los libros como la igualdad o la integración.
Conversamos con Juan Miguel Molinero, que este año afronta su tercer curso como director de un centro que en los últimos años, ha experimentado un notable repunte en las matrículas.

“En nuestras Cuencas Mineras, aún quedan actitudes machistas que la escuela pública no puede permitir dentro de sus muros”

-Empecemos esta entrevista hablando de números. ¿Cuántos alumnos tiene en estos momentos el C.P. Teodoro Cuesta entre infantil y primaria? ¿Cuántos profesores componen la plantilla del centro?
En el colegio hay 114  alumnos y alumnas. En cuanto al profesorado, hay 17 docentes, algunos de media jornada y otros itinerantes.

-El colegio es uno de los más antiguos del concejo ya que sus puertas se abrieron hace sesenta años, en septiembre de 1958, con el nombre de Escuela Unitaria de Niños y Niñas de San Pedro. ¿En qué podría parecerse y en qué diferenciarse la educación de hace seis décadas de la de hoy en día?
La educación ha cambiado más en estas últimas décadas que en los siglos anteriores, no lo digo yo, lo dice Howard Garnerd, autor de las inteligencias múltiples. Tenemos que pensar que las nuevas tecnologías han hecho posible que la información está al alcance de todos. El papel del docente es de orientar y guiar hacia que ese conocimiento lleve al aprendizaje.

-Sin dejar de comparar pasado y presente, ¿se mantiene esa idea de colegio de barrio asociada a los orígenes del centro?
Alumnos jugando en una de las canchas del colegio
En eso estamos, el lema del centro es “Juntos somos fuertes”. Surgió de los niños y niñas del cole ya que vieron necesario la necesidad de trabajar en equipo dentro y fuera del centro. Por poner ejemplos concretos tenemos mucha relación con el Club Patín Mieres de Hockey y con el I.E.S Batán con el que hacemos actividades conjuntas, así el barrio se beneficia, ya que las diferentes instituciones son más fuertes.

-¿Notan o han notado las instalaciones el peso de esas seis décadas en funcionamiento?
Sí, el colegio necesita reformas e inversión de las instalaciones. Tengo el compromiso de Aníbal, el alcalde de Mieres de pintar la fachada que lleva muchas décadas sin pintar. También, ya tenemos aprobado un proyecto de la Consejería de Educación para unir los dos edificios del centro  y cambiar baños y ventanas. Este es un trabajo mío como director que me roba muchas horas de sueño, pero confío en que ambas instituciones respondan.

-En el proceso de documentación previo a esta entrevista nos hemos encontrado con una serie de actividades y metodologías que se siguen en el centro que a priori resultan sorprendentes pero que tienen su por qué. Vamos a hablar de algunas de ellas. ¿Qué nos puede decir de El Barrio?
El  "Barrio" del colegio
La manera de hacer cuenta, vaya que si cuenta. Si a mí de pequeño me dicen que voy al aula de matemáticas, posiblemente pondría mala cara. Sin embargo a nuestros niños y niñas les decimos que vamos a jugar al “Barrio”. Resulta que de esta manera van felices y dentro de este aula tenemos juegos matemáticos, un pequeño mercado, una mercería, una zona con minerales, microscopios, pesas…
El resultado es que en una hora haciendo, tocando, experimentando… se afianzan contenidos que rompen las barreras de los libros y la pura teoría. Los libros son importantes, la teoría imprescindible, pero que ellos hagan es fundamental para entender lo que se trabaja en el aula. Es pura motivación para ellos y ellas. No solo se usa para contenidos de matemáticas y naturales,  también se usa en inglés, con los niños que necesitan apoyo escolar.
Invito a todos los centros a que intenten montar su barrio en un aula.

-¿Y del Rincón de Coeducación?     
Un alumno hace la cama en el Rincón de Coeducación
Cuando llegué al cole, algún alumno me preguntó si yo ayudaba en casa a mi mujer con las tareas del hogar. Mi contestación fue que no, yo no ayudo, simplemente hago mi parte, mi mujer la suya y mi hija la suya. En nuestras Cuencas Mineras, aún quedan actitudes machistas que la escuela pública no puede permitir dentro de sus muros. Cuando van al rincón de coeducación, todo el alumnado hace la cama, pone la mesa, tiende la ropa… No caben excusas ni culturales, ni religiosas…
En el Teodoro Cuesta todos valemos lo mismo porque todos somos diferentes. La oportunidad de la diferencia para trabajar juntos en hacer mejores ciudadanos, libres de machismo, de prejuicios y llenos de respeto.

-¿Qué papel juegan en la educación de los niños las distintas actividades ecológicas (reciclaje, ecohuerto, hotel para insectos…) que se llevan a cabo en el colegio?
Muy importante, ya que van viendo que los oficios no van ligados a sexos. Hay mamás policías, médicas, funcionarias de prisiones. Las personas deben formarse en trabajar en aquello que les apasiona, su condición de género no debe importar, la motivación y el esfuerzo sí.

-Con la apuesta que tiene el colegio por la ciencia, con actividades como Robotix, entendemos que las nuevas tecnologías están muy presentes en el día a día de los alumnos, ¿no es así?
Alumnos haciendo un uso educativo de dispositivos electrónicos
Totalmente. Apostamos por un uso educativo de las TICs. Este año hemos invertido más de 6.000 euros en tablets, miniportátiles, Smart TV…
La experiencia nos demuestra que bien usadas, motivan y son inclusivas para todo el alumnado. Hay que pensar que el analfabeto del siglo XXI es aquel que no sepa usar las nuevas tecnologías. Una última reflexión: muchos de nuestros alumnos y alumnas van a trabajar en oficios que aún no existen.

-El colegio también es muy activo en el uso de las redes sociales, y es de los pocos del concejo que cuenta con un perfil en Facebook. ¿Cómo está resultando la experiencia en las redes?
Lo que no se conoce no se valora. Como director quiero que las familias y su entorno conozcan lo que se hace en el colegio. Trabajamos mucho y bien, con nuestros fallos también, pero al menos no jugamos al escondite con las actividades que hacemos en horario escolar. Cuando las familias conocen lo que hacemos, participan leyendo con nosotros en el aula o contándonos sus profesionesvaloran más nuestro trabajo y su predisposición a ayudar a los maestros se multiplica.

-Hemos hablado del colegio, de los alumnos y de algunas de las metodologías del centro, pero no de su director. ¿Cómo llega Juan Miguel Molinero a comandar el C.P. Teodoro Cuesta?
Juan Miguel Molinero,  colaborando en la presentación de una alumna
Presenté proyecto de dirección para el curso 2016-2017, tuve que competir con otros maestras que también optaban al cargo. En la comisión de selección había maestros del claustro, miembros del AMPA, una inspectora de educación y directores de otros coles de Mieres. Mi proyecto resultó el más valorado y por eso asumo cuatro años de dirección que se pueden ir prorrogando hasta doce. Espero quedar aquí mucho tiempo mientras la comunidad educativa esté contenta con mi trabajo. Evidentemente tengo mucho que aprender y mejorar.

-¿Qué es lo más positivo, lo más gratificante, de dirigir un centro de estas características?
Hay un momento que puede resumir esta pregunta. Cuando sobre las 9:05 ya todo el alumnado está en su clase y paseo por los dos edificios y veo unos ambientes de aprendizaje que no vi nunca en ningún colegio. Se respira enseñanza, cariño, respeto, equipo… Entonces pienso que algo estamos haciendo bien desde el equipo directivo, el claustro, el AMPA, todos.
Cuando veo que los niños son felices en el colegio todas las horas que dedico a mi trabajo sé que han merecido la pena. Nadie se imagina todo el trabajo que hay detrás.

-A lo largo de los casi diez años que llevamos funcionando hemos charlado con directores de distintos colegios e institutos del concejo. Todos ellos coincidían en que una de las cosas más aborrecibles de su labor es la burocracia presente en el sistema educativo. ¿Comparte esta afirmación?
Sin duda. Hace poco en una reunión de directores hubo quejas porque es un tema, sobre todo en el plan de gestión económica que se está complicando en exceso. Una cosa es que haya control, soy el primero que lo suscribo, otra muy distinta es que dediquemos tanto tiempo a la burocracia. Tengo la enorme suerte de tener a mi compañera Encarnita en la secretaria lo que me facilita enormemente mi trabajo porque he de confesar que el tema del papeleo lo lleva muy mal.

-Mieres cuenta con once colegios públicos y tres concertados que suman unos 2.300 alumnos de educación infantil y primaria. ¿Existe relación entre los directores de los distintos centros?
Personalmente yo tengo muy buena relación con mis compañeros y compañeras de los colegios de primaria. También con el director del I.E.S Batán. Creo que lo están haciendo muy bien y muchas veces nos ayudamos entre nosotros con temas de burocracia.

-Acabamos de mencionar una cifra y no podemos dejar de preguntarle por algo que también apuntaban algunos de los directores que hemos entrevistado en esta web: ¿se ha traducido la pérdida de población que acarrea el concejo en un descenso de la matrícula en los últimos años?
Alumnos de infantil preparados para el Hallogüestu
En mi caso cuando llegué al centro teníamos 80 alumnos y alumnos, ahora mismo, 114. Personalmente los términos cuantitativos me importan menos que los cualitativos, lo importante es que los alumnos que tengamos venga felices a aprender y a esforzarse.

-Colegio, alumnos, director… Nos falta hablar de los padres y con ellos terminamos esta entrevista. ¿Qué papel deben jugar los progenitores en la educación de sus hijos? ¿Qué les diría a todos aquellos que teniendo hijos en edad escolar hayan leído esta entrevista?
Evidentemente fundamental, les diría que no sean padres cómodos, que adapten su vida a la de sus hijos y no al revés. Deben hacer equipo con los maestros y maestras, ambos educamos. Consensuar lo más importante y participar en la vida del centro. Cuando algo no les guste que lo hagan saber a la persona correspondiente. Tenemos un AMPA maravilloso, pero a la vez crítico. Las críticas si son constructivas son buenas para mejorar como director, como maestro, como padre, como alumno. Desde el respeto todo se puede hablar. Todo esto entendiendo que el profesor tiene su lugar, los padres el suyo. Lo más importante es el alumno y la alumna. Nunca lo olvidemos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Con los excelentes colegios públicos que tenemos en el concejo sigue sin entrarme en la cabeza la gente que paga por mandar a sus hijos a centros privados o concertados, cuestión de snobismo? Querer que te inflen las notas? Adoctrinamiento ideológico-religioso? También hay aue tener en cuenta que también pagan, pero luego quieren que les desgrave y sino se quejan....
Anónimo ha dicho que…
Es una lástima porque mi hijo esta en un concertado,debería de haberte consultado antes. Tu si que eres un sectario y muy demócrata que quieres imponer tus dictatoriales ideas. Así nos luce el pelo.
Anónimo ha dicho que…
Una muy buena entrevista. No puedo ser objetivo al hablar del que fuera mi colegio en una época ya lejana, en la que la tuvimos más de un director -recuerdo por ejemplo a Paloma-, pero sí me alegra ver cómo el centro aguanta con buenas cifras el embiste de la caída demográfica y se abre a campos pioneros pero fundamentales en la educación de los niños como los que menciona su director. No lo conozco personalmente pero he oído cosas muy buenas sobre su trabajo por parte de padres con niños en el colegio y leyendo sus palabras se le nota que le apasiona lo que hace.
Anónimo ha dicho que…
A la madre del concertado veo que la comprensión lectora no es su fuerte, nadie te ha dicho que no mandes a tu hijo a un concertado por mi como si lo mandas a la selva, o a la Conchinchina, con tu dinero y tu hijo haz lo que quieras, asi que no desvaries hablando de democracia o dictadura y sectarismo, se ha preguntado las causas, no se si sabes leer, te las repito? Snobismo? Inflado de notas? Adoctrinamiento? Lo que si critico y si tubieras argumentos me lo hubieras rebatido en vez de desbabayar, es porque pagais y luego quereis que se os desgrave? Yo no me compro una moto y luego voy timando al estado y a todos diciendo que se me desgrave, pagas por un servicio, perfecto, pues paga!!! luego no hagas la trampa o la estafa de desgravarlo, hay que ser caradura!!!
Anónimo ha dicho que…
Trampas ,caradura y que puedo mandar a mis hijos a la selva..no se quien coño te crees que eres,que si timamos al estado porque queremos desgravaciones. Sí que se leer, despues de pasar por instituto y universidad y antes por un concertado al que a ti te resulta tan aborrecible. Sigo pensando que eres un sectario impositor y que te gustaría manejar la vida de las personas. Con esto termino porque no merece la pena perder mas tiempo,sigue ladrando.
Anónimo ha dicho que…
A la ofendidita te recuerdo por si no sabes leer que fuiste tu la que empezaste faltando que si sectario que si dictatorial, claro y ahora te ofendes porque te dicen 4 verdades como el timo del tocomocho que haceis con las desgravaciones para evadir impuestos. Ay las verdades duelen. Claro quieres lo ancho para ti y para los demas lo estrecho saltas que si sectario y luego te pones a llorar porque te dicen selva....que fina teneis la piel algunos.
Vdemertrodmi ha dicho que…
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