M19: Podemos Mieres ya tiene candidata a la Alcaldía

Patricia García Moro vencía en las primarias de Podemos Mieres para ser cabeza de lista del partido a la Alcaldía en los comicios de mayo. Lo hacía con “una ventaja importante”, según reza la nota de prensa enviada a los medios, con respecto a la lista encabezada por José Ángel Gayol, la otra candidatura en contienda. Según la citada nota, “casi un 95% de las personas verificadas en Podemos Mieres han participado en este proceso”.
Como defensor de las primarias en cualquier partido, tengo que reconocer el mérito de Patricia y José Ángel y de todos aquellos que los han seguido en esta particular aventura que ha terminado con la victoria, porque así lo han querido los afiliados, de la actual edil y portavoz de Somos Mieres en el Ayuntamiento.
¿Quién es Patricia García Moro? Una ovetense nacida en 1976 que llegó a Mieres hace diecisiete años, en el 2002. Ingeniera informática, ha dedicado gran parte de su vida laboral a la docencia. Su implicación en política llegó después de cinco años como presidenta de la AMPA de la Escuela infantil de 0 a 3 y de otros siete del de la del colegio Llerón-Clarín, lo que la llevó a ser miembro de los consejos escolares de Mieres y del Principado, entre otros organismos relacionados con la educación.
Patricia García Moro
Sí. Patricia García Moro no es una desconocida en política local, pero tampoco una cara que el ciudadano de a pie tenga muy vista. Es, en ese sentido, un término medio entre Fernando Hernández, el candidato aún no proclamado como tal del PP, y Gloria Muñoz, la candidata del PSOE. García Moro llegó al Ayuntamiento en julio de 2017, tras la renuncia de Montse Palacios, edil y portavoz de Somos Mieres desde los comicios de 2015, en los que la lista liderada por Montse Palacios logró el 11,79% de los votos, 2.449 para ser exactos, lo que les permitió entrar en el Consistorio con dos ediles. Un resultado nada malo para una formación nueva, liderada por auténticos desconocidos, políticamente hablando, y que supo aprovechar en buena medida el cansancio de muchos votantes hartos de que IU y PSOE se presentasen a las elecciones con más de lo mismo que habían llevado en 2011.
El objetivo que Somos Mieres debe marcarse para las elecciones de mayo es mantener esos dos concejales y a partir de ahí, tratar de ganar alguno más a partir de los que pueda perder IU, que lo tendrá complicado para mantener los doce ediles de 2015. El efecto desgaste entra en juego siempre que hay una mayoría absoluta o que sin serlo, sí es notable, como ya se viese a nivel local en los años 80 con el PSOE, que de una mayoría absoluta con catorce ediles en 1983 pasó a una simple, con diez, en 1987. O más recientemente, de los once –sobre veinticinco– que dejó Porrón en 1999, Luis María García se tuvo que conformar con ocho –sobre veintiuno– en el 2003. Es algo implícito a los grandes resultados como el que IU se apuntó en 2015.
Volviendo a Somos Mieres,  a lo largo de esta legislatura han hecho una oposición no tan agresiva como la del PP ni tan asertiva como la del PSOE. Han sabido, también en eso, encontrar un término medio, yendo a los extremos en momentos muy puntuales. Más allá del Consistorio, han llevado a cabo una política muy de calle, con muchas fotocopias, muchas asambleas y muchas actividades extrapolíticas, como sus rutas por el concejo, que muy probablemente jugarán a su favor de cara a mayo.
Queda por ver qué pasará en IU, aunque se oyen cosas, que de llegar a concretarse dejarían una línea de salida de lo más interesante de cara a esos comicios de mayo para los que quedan poco más de tres meses.
-EL CARABA-

Comentarios

Teo Rodríguez ha dicho que…
Solo una concreción al texto: la candidatura a la alcaldía que encabezará Patricia no se llamará ni Somos Mieres ni Vive Mieres, se llamará Podemos.
Somos Mieres fue la marca con la que Podemos se pesentó en 2015 al no poder hacerlo entonces de otra forma.
Vive Mieres ha sido el nombre de la lista encabezasa por Patricia en el proceso de primarias.
Teo Rodríguez ha dicho que…
Solo una precisión respecto al texto: la candidatura a la alcaldía que encabezará Patricia no se llamará ni Somos Mieres ni Vive Mieres, se llamará Podemos.
Somos Mieres fue la marca utilizada por la candidatura impulsada por Podemos en 2015. Se utilizó debido a que entonces no era posible utilizar la marca Podemos a nivel municipal.
Vive Mieres es el nombre de la lista a las primarias. Por normativa interna del proceso, todas las listas que se presenten tienen que tener un nombre.
Un saludo.
ELCARABA ha dicho que…
Buenos días:

Agradezco la corrección. En la nota de prensa se daba a entender que Vive Mieres sería el nombre de la formación de cara a mayo y de hecho hubo algún medio que apuntó directamente a ello.
Me parece un acierto el desbloqueo de la marca Podemos para su uso a nivel municipal. No entendí esa prohibición en 2015, no tenía sentido que un partido identificado e identificable bajo ese nombrese presentase a las municipales con mil y una marcas.

Un saludo y, de nuevo, gracias ppr la aclaración
Teo Rodríguez ha dicho que…
No hay de que, gracias a vosotros por haceros eco.
Lamento la duplicación de mi comentario, en la primera ocasión lo hice desde el móvil y me dio la sensación de que no se había enviado.
Un saludo.