UN LUGAR PARA VIVIR: La Gatera

La parroquia de Baiña cuenta con una extensión de casi cuatro kilómetros cuadrados entre los que se reparte una población cercana a las 300 personas.
Visitamos en esta ocasión un lugar para vivir enmarcado en esta parroquia: LA GATERA.

LA GATERA es un lugar catalogado como caserío, situado a unos 450 metros de altitud sobre el nivel del mar, que dista en torno a ocho kilómetros de Mieres y perteneciente, como ya se ha comentado, a la parroquia de Baiña. Cuenta, según datos censales de 2017, con nueve habitantes.

Formado por apenas media docena de viviendas, algunas más antiguas que otras, este lugar destaca especialmente por su ubicación, muy cercana a la línea divisoria entre Mieres y Oviedo, lo que le otorga unas vistas privilegiadas de nuestro concejo y en particular de la zona norte. Esa ubicación le permite también contar con numerosas horas de sol. 
  
 

En él se puede encontrar lo que en su día fue una cantera que dejó en el monte cuya explotación dejó un espacio entre montes con una curiosa forma de U que se aprecia desde distintos puntos del concejo.

LA GATERA dista un kilómetro de EL PADRÚN, una distancia que se recorre a través de una carretera que paradójicamente comienza en la parte del alto que ya pertenece a Oviedo. Subir hasta LA GATERA por allí es en sí mismo un buen paseo que se puede completar con el regreso por VALMURIÁN para bajar a BAIÑA. Aunque largo, es un recorrido sin mucha dificultad que merece la pena hacer aunque solo sea por las vistas, los paisajes y los pueblos y lugares que se atraviesan.

Comentarios