LA TRIBUNA DE MONTERDE: Indicadores que juegan al despiste

Esta Tribuna puede ser vista como un spin off o secuela de la que hace unos meses publicaba en esta web, titulada ‘La travesía de los indicadores sorprendentes’. En aquel entonces les mostraba cómo entre Vega de Arriba y Santullano coincidían varios indicadores con pequeñas erratas, en el marco de una carretera competencia del Principado de Asturias. No son los únicos. En el concejo abundan lo que yo he llamado ‘Indicadores que juegan al despiste’. Tengo unos cuantos ejemplos que iré agrupando en distintos artículos. Me ocupo en este de tres de ellos.

Y comienzo en el cruce entre la MI-3 y la MI-4, o lo que es lo mismo, entre la carretera Santullano-Ujo y la que vertebra el valle de Cuna. Un cruce con varios indicadores que fueron reemplazados hace apenas unos meses con un sorprendente cambio en uno de ellos. A ver quién se da cuenta de ello a partir de estas imágenes de los indicadores que había antes y de los que hay ahora:

Efectivamente. La distancia que se indica a Ujo en el indicador anterior y a Uxo en el actual, ha pasado de ser de dos a tres kilómetros. Se mantienen las distancias a Cuna, Cenera y Villar de Gallegos. ¿Se ha desplazado Uxo un kilómetro más allá? ¿Estaba mal medida la distancia en el indicador antiguo? Es toda una incógnita.
Más evidente y también más pequeña es la diferencia que media entre los dos siguientes indicadores, situados uno en frente del otro en el cruce entre la AS-337 y la carretera que se desvía a partir de ella hasta La Güeria d’Urbiés:

Sí. La distancia desde allí a La Güeria es de cien metros más o cien menos, según el lado de la carretera por el que se vaya. Si se va por la derecha, 2,4; si se va por la izquierda, 2,5. Insisto en el hecho de que están situados el uno en frente del otro y que cien metros, sin ser una distancia tan notable como el kilómetro del caso de Uxo, sí que es un trocín.
Más que una errata, es el olvido de dos palabras lo que me ha llevado a incluir las dos siguientes fotografías en esta Tribuna. Están hechas en la N-630:

“Polígono Industrial de Mieres”. Tal cual. Los indicadores hacen referencia al Polígono Industrial de Fábrica de Mieres, sin el Fábrica de, como es evidente. Como si en Mieres tuviésemos solo ese polígono y ninguno más. Aunque lo haya ilustrado con dos indicadores, doy fe de que otros dos o tres más que hay en la nacional tampoco contemplan el Fábrica de.
Tengo más ejemplos de fenómenos similares, dignos de ser comentados, pero me los guardo para otra ocasión. Conductores, tengan cuidado con estos indicadores que más que indicar, despistan. 

Comentarios