LA TRIBUNA DE MONTERDE: Y Consumo echó el cierre... ¿temporal?

En los tiempos que corren es un poco triste enterarse de según qué cosas por la prensa. Les pongo en situación: el pasado 26 de febrero, el diario El Comercio se hacía eco de unas breves declaraciones de la coordinadora de Ciudadanos en Mieres sobre el cierre de la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Realmente no sé si las declaraciones eran breves o el periódico las acortó, porque lo publicado fueron cuatro líneas y media en las que se criticaba el cierre y la falta de información que sufrían quienes se quedaron con expedientes sin resolver. Nada más.
Me quedé un poco extrañado. ¿Qué sentido tenía cerrar un servicio gratuito e imprescindible para la defensa de los derechos del consumidor y usuario? Un servicio de calidad que lleva más de dos décadas ofreciéndose en Mieres, primero en un local en la calle La Vega y más recientemente en una pequeña oficina abuhardillada de la Casa de Cultura.
Anuncio sobre el cierre de la Oficina
Buscando saber qué había pasado, busqué a lo largo y ancho de la página alguna nota de prensa o algo que explicase el por qué del cierre. No encontré nada. De hecho, la web del Ayuntamiento sigue recogiendo los horarios y teléfonos del servicio, sin una sola palabra referida a su cierre.
Aquel mismo día subí a la segunda planta de la Casa de Cultura para tratar de hallar, en la propia oficina, alguna explicación. No encontré gran cosa, pero sí un matiz no recogido en las cinco líneas publicadas por el El Comercio: “La Oficina Municipal de Atención al Consumidor estará cerrada temporalmente”, señala un folio pegado en la puerta y que pueden observar en la fotografía que acompaña a estas palabras. Esa hoja remite al servicio de Consumo de Oviedo y proporciona un número de teléfono que con una simple búsqueda en Google se revela adscrito a los servicios de Consumo de Oviedo.
Siempre según El Comercio y las declaraciones que al respecto hacían los de Ciudadanos, el cierre de la Oficina ha dejado unos cuantos expedientes en el limbo. Y por supuesto, ha dejado a los mierenses un poco más indefensos ante los abusos y malas prácticas de las empresas con las que nos relacionamos en nuestro día a día. ¿A qué se ha debido ese cierre sobre el que no se ha dado ninguna explicación? A algo tan previsible como la jubilación de los dos trabajadores con los que contaba. No hay más. Es cierto también que la Oficina, en una de esas cosas raras que tiene este Ayuntamiento, se convertía en la Oficina de Ganadería fuera de los horarios dedicados a la atención de los consumidores. Esa otra vis sigue manteniéndose con una trabajadora contratada recientemente, con competencias profesionales relacionadas con el sector.
Cabe pensar mal y contemplar el cierre de la Oficina Municipal de Información al Consumidor como algo que vaya más allá de lo temporal. Yo lo he pensado, teniendo en cuenta que el Consistorio sí ha salvado la parte de Ganadería, pero no la de Consumo, ante algo tan pronosticable como las jubilaciones de quienes capitaneaban el servicio. Ojalá esta Tribuna haya servido para arrojar un poco de luz sobre este asunto con demasiadas tinieblas. Y una vez más, el tiempo dirá.  

Comentarios

  1. Me apena el cierre aunque espero que sea verdad lo de que es temporal. Un par de veces acudí a que me ayudaran y lo hicieron con una gran profesionalidad y un trato muy amable.
    Creo que es un servicio necesario porque hoy en día no te puedes fiar de ninguna empresa con la que contrates nada, ni suministros ni teléfono ni nada.

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  2. El binomio Celso-Norberto funcionaba con mucha profesionalidad pero les llegó el retiro. La parcela ganadera la ocupa ahora Rocio pero la del consumidor está desierta y te derivan a Oviedo con el consiguiente problema; esa previsión la tenia que haber contemplado el ayto,tiempo tuvieron, gestión señor Anibal,gestión. Un saludo:JEROMIN.

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